Super Mario Maker ha sido todo un éxito gracias a la iniciativa de crear nuestros propios niveles. Sin embargo Nintendo ve más allá del simple entretenimiento que nos puede brindar el juego. La compañía ve Super Mario Maker como algo más especial y cree que tiene el potencial de enseñarles a los niños a diseñar niveles, lo cual posteriormente los llevará a querer aprender sobre programación.

Continuando con esta idea, Nintendo, en conjunto con la biblioteca de San Francisco, celebró un evento de muchos niños tuvieron la oportunidad de aprender un poco sobre el diseño de juegos. Se dio un curso básico a los asistentes, en los cuales les explicó elementos fundamentales del diseño de niveles como tema, dificultad y audiencia. Posteriormente, los niños fueron separados en varios equipos, los cuales tuvieron 1 hora para diseñar su nivel en Super Mario Maker.

“Estamos conscientes de la tendencia de la habilidad de programar como parte de planes de estudio, pero obviamente, Super Mario Maker no es sobre programar, es sobre diseño de juegos”, destacó Kit Ellis, portavoz de Nintendo. “Puedes programar un juego, pero luego necesitas saber cómo hacerlo divertido. Con esto, estamos ayudando a los niños a conocer qué es lo que hace un juego divertido, y cómo pueden usar los bloques de construcción de Mario para hacerlo”.

La sencilla interfaz de Super Mario Maker y las herramientas creativas que ofrece, harán que los diseñadores de juegos del futuro tengan claros los fundamentos del diseño desde una temprana edad. Lastimosamente, Nintendo no parece tener programados más eventos de este tipo.

super-mario-maker-wii-u_268389_pp

Los niveles que hicieron los niños están disponibles en Internet; para encontrarlos busca el siguiente código en Super Mario Maker: E02B-0000-020F-B9DA.

Comentarios