Revista Yume se hizo presente en el AnimaCon 2016, evento que aunque se realiza por primera vez, la etiqueta de debut no le impidió ser todo un éxito, pues su asistencia fue más de lo previsto; las 1500 entradas no alcanzaron, pues llegaron aproximadamente 2000 personas, todo un logro para una actividad debutante en este género. De hecho la oganización del evento se mostró sorprendida, pues el éxito del AnimaCon superó sus expectativas desde el inicio:

“Nos tomó por sorpresa cuando de repente empezamos a ver 1000, 1200 personas que ya estaban interesadas en asistir, y el apoyo que empezamos a recibir de los patrocinadores, la prensa, cosplayers invitados, las bandas, todo empezó a unirse en el punto en que ya no era un festival pequeño que tenía como meta 500 personas, sino algo mucho más grande. Cuando ví que ya los chicos del staff tenían apenas 100 entradas me quedé muy sorprendido. Superó nuestras expectativas definitivamente, a la gente le encanto el evento y eso nos satisface bastante; yo lo catalogaría como un éxito total“; comentó la organización de AnimaCon, compuesta por Magaly Duarte, Sergio Moya, José Carlos Jiménez y Vladimir Zapata

Y es que no es para menos que la actividad fuera un llenazo. En el salón principal teníamos stands con ventas de todo lo relacionado con anime, videojuegos y comics: figuras, Funkos, camisetas, pines, calcomanías, peluches, posters, comics (Marvel y DC), y todo tipo de artículos para satisfacer nuestro gusto geek.

12874344_1144211138946367_365865798_o

El evento tenía también zonas exclusivas de videojuegos, presentándonos en un Stand, figuras relativas a los mismos y otro stand con casi todas las consolas (de sobremesa) de Nintendo: NES, SNES, Gamecub, Nintendo Wii y Nintendo Wii U, todas a disposición de los presentes, ya sea para unas peleas de Super Smash Bros. en Wii U, carreritas en el Mario Kart de SNES,  unos duelos de guitarra en Guitar Hero, o matar patos en el mítico Duck Hunt de NES.

12873520_1144211055613042_341156858_o

Como si fuera poco, el AnimaCon también contaba con una zona donde podíamos encontrar una feria Asobi, con: Omikuji (lotería divina, tradicional de los santuarios sintoístas japoneses para ayudar a conocer la fortuna y el destino), Kingyo Sukui (atrapa peces con red de papel), Origami, Yoyo sukui (pescar peces globo con un pequeño anzuelo), Shateki (tiro al blanco), Omen (máscaras alegóricas) y escritura en caligrafía japonesa con tu nombre.

El evento fue muy dinámico, entrando nos recibieron con música referente a los principales animes, mientras íbamos conociendo el lugar y los stands. En uno de ellos podíamos encontrar cosplayers invitados, con fotografías autografiadas de sus trabajos.

12722650_1144210972279717_1665182915_o

Desde un inicio ya había muchos presentes, mientras seguían y seguían llegando más personas al evento. Cada vez llegaban más cosplayers, que desde entonces ya nos iban sorprendiendo con la calidad de sus trabajos.

Luego de la bienvenida, los organizadores entraron en materia con el concurso de ramen picante, donde el primero que terminara su plato, se llevaba un grandioso premio de los patrocinadores; un evento muy divertido y que gustó mucho al público presente.

12874532_1144210982279716_859752016_o

Uno de los puntos fuertes del evento fue el cosplay, y no solo por la calidad de los mismos, sino también por la cantidad de cosplayers que se hicieron presente. No todos participaron en el concurso de Cosplay, que daba 50 000 colones al primer lugar y 25 000 al segundo, pero eso no detuvo a estos artistas para que lucieran ante las cámaras su magnífico trabajo.

Tanto fue así, que una participante (Daniela Quesada), que llevó un sorprendente cosplay de Bayonetta, fue felicitada por el mismo creador de éste personaje, Hideki Kamiya, en su Twitter personal, mostrando el alcance que tuvo el AnimeCon en las redes sociales.

Luego de la presentación de los cosplayers en las categorías infantil  e individual mixto, el evento continuó con un grandioso concurso de karaoke, donde los participantes interpretaron openings de icónicos animes, como Dragon Ball Z y GT, Tokyo Ghoul, o High School DxD. Las canciones las interpretaron tanto en español como inglés, y las desempeñaron soberbiamente, arrancando lluvias de aplausos de los presentes.

12443339_1144211148946366_1798252727_o

Cabe destacar que el evento fue muy dinámico, y nunca permitió espacios vacíos, pues entre concursos, y actividades, los organizadores del evento nos mantenían entretenidos con conciertos a cargo de las bandas ZERO y NIJI, y trivias con excelentes premios de los patrocinadores.

12528490_1144211068946374_995027494_o

El AnimaCon 2016 cerró con la final de Karaoke entre dos participantes (que personalemnte me pusieron la piel de gallina con sus interpretaciones), para terminar con la difícil premiación de los Cosplayers.

Este evento, aunque exitoso, no fue fácil de organizar en un inicio: “Nos costó bastante conseguir un lugar apropiado, y al principio, tampoco teníamos apoyo de patrocinadores pues no contábamos con experiencia en publicidad. Pero poco a poco todo fue saliendo, y logramos nuestro objetivo, pues la publicidad estuvo bien hecha y llegó al público meta” nos comentan los organizadores del AnimaCon, que además comentaron de otro problema que tuvieron al inicio, aunque iba más por la aceptación del público:

“Escogimos esta provincia no tradicional, Cartago, porque nos pareció perfecto, el clima, la iluminación, todo era ideal para el evento. Al inicio algunas personas no estuvieron de acuerdo, pero nosotros queríamos romper con el mito de que este tipo de actividades solo tenían éxito en la capital”; comentó la organización de AnimaCon, compuesta por Magaly Duarte, Sergio Moya, José Carlos Jiménez y Vladimir Zapata

Y por mucho rompieron con ese mito, pues la asistencia del público fue muy numerosa, como les decíamos al inicio, llegaron al menos 2000 personas al AnimaCon 2016. Era un lugar fácil de llegar, y de hecho solo se necesitaba un bus desde la capital y ya estabas a 100 metros del evento (en la página de Facebook del AnimaCon estaban todos los detalles de cómo llegar). De hecho unos de los cosplayers invitados era de una provincia alejada (Guanacaste) y llegó al evento sin ningún problema. Este servidor que no nació con el sentido de la ubicación , no tuvo problema para llegar, y digo sin temor a equivocarme que la elección del lugar fue muy acertada, pues el clima era perfecto: buena iluminación, lugar grande con muchas zonas verdes, en una provincia donde no llueve mucho, pero es muy fresco; sumando esto a la gran asistencia que tuvo el evento, podemos decir que los organizadores del evento definitivamente demostraron que no hace falta que se realice una actividad de éste tipo en la capital, pues la respuesta del público es la misma.

Foto vía: Pagina de Facebook Animacon 2016

Foto vía: Pagina de Facebook Animacon 2016

Para finalizar, dada la buena organización, las actividades, toda la dinámica que ofreció el AnimaCon 2016, algo que muchos deseamos es que se repita este evento, que pinta a ser ya una tradición año con año, y de los más importantes en su área. Por dicha los organizadores nos confirmaron que efectivamente esto no está más que empezando, y se vienen versiones recargadas y mejoradas del AnimaCon en los años venideros. Y a buena hora, pues de verdad que la fórmula del AnimaCon fue bastante acertada, y sin temor a equivocarme puedo decir que desde ya podemos irnos acostumbrando a tenerlo en nuestras agendas para los próximos años, pues estará en el top de eventos geek de Costa Rica.

Comentarios

comentarios