Este no es un top de lo mejor del año 2017

¡Felices fiestas! A continuación les presentamos una lista de animes que se emitieron este año, y consideramos dignos de atención. No es un top porque no tenemos ganas de poner orden, solo compartir nuestras series amadas. Antes de que salten, no hablaremos de cosas como Boku no Pico Academia, las pelis de SAO ni nada de Titanes; nos da pereza, están en todo lado.

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka

Empecemos con Acca, uno de los mejores animes sobre política que recordamos en este momento, tampoco es que haya muchos. La historia va de Jean Otus y sus inspecciones en los trece distritos que conforman el reino de Dōwā, su relación con la monarquía y la revolución. Su autora es Natsume Ono, célebre por obras como Ristorante Paradiso y House of Five Leaves. Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, no es la octava maravilla; aunque sí una obra adulta que dará un buen rato a los amantes del misterio y las historias maduras.

Mahoutsukai no Yome

*Modo fanboy on* La novia del mago antiguo es, por así decirlo, Ghibli bien hecho. Su historia es fantasiosa y mágica, sin caer en infantiladas. La relación entre Chise y Elias no solo es única, sino que está bien llevada y tiene un desarrollo constante y satisfactorio. El opening y el ending son preciosos. Me está costando mucho encontrar porqué me gusta tanto majosucai no yome, y creo que es porque es sumamente especial, y tengo muy claro que “especial” no es una explicación que le quede clara nadie. Es una obra llena de magia bien llevada, por medio de la cual cuentan pequeñas y preciosas historias que de verdad nos dicen algo (la de los gatos, el Elias pequeñito, los dragones, etc.); historias y conjuros que no son una excusa para demostrar cuán bien pueden animar algo. Majosucai fue una bocanada de aire fresco para el género fantástico, y definitivamente vale la pena.

Inuyashiki

El opening está bueno. El creador de Gantz nos trae una historia sobre un viejito robótico con súper poderes que salva gente para sentir que aún es humano. Por otro lado está Hiro, el sociópata robótico con súper poderes. No será la historia del año, es, quizá, demasiado corta; pero para pasar el tiempo está bien.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: Sukeroku Futatabi-hen

Hay unas cuantas veces en la vida de todo ser humano en las que tenemos que quitarnos el sombrero y decir: “Esto es una p*ta obra maestra”, y esta es una de esas ocasiones. Segunda temporada del anime del rakugo, el rakugo es el arte de contar historias; pero este anime es mucho más que el arte de contar historias. Es la vida de personas que cuentan historias, que se aferran a la tradición, que son azotados por su pasado pero buscan la forma de seguir. Es una de las mejores historias de amor, de amor por el arte. No va a gustar a todos, es lenta y elegante, y el mundo actual suele preferir acción rápida y vulgar. Esperamos de corazón que lo disfruten tanto como nosotros.

Shingeki no Bahamut: Virgin Soul

Secuela del anime del afro pelirrojo favorito de todos: Favaro. Muchos de quienes siguieron la primera temporada odiaron la segunda, personalmente creo que fue una maravillosa continuación, que quizá superó a su antecesora. Es probable que la odiaran porque tomó otros rumbos, Favaro y Kaisar ya no tienen el carisma de antaño, la protagonista y el mocoso híbrido son molestos, todo el drama de ángeles y demonios es lento y sin gracia. ¿Entonces por qué dije que es bueno? Porque desarrolló uno de los mejores romances que podemos encontrar en la animación japonesa, y porque el final de la historia de Favaro fue magnífico.

Kekkai Sensen & Beyond

Kekkai Sensen es de esas joyitas que suelen perderse para la mayoría. La historia va de que en Nueva York pasa algo raro y diversas dimensiones convergen, entonces hay vampiros, cosas parecidas a aliens, fantasmas, monos súper sónicos, ojos sagrados y cosillas normales. Nuevamente tengo que hablar como fanboy, porque Kekkai Sensen lo merece: la primera temporada es magnífica, los personajes y la ambientación son algo muy especial que no logro describir. Probablemente solo se entienda al verlo, cada minuto de Kekkai Sensen es una delicia visual, narrativa y sonora, un balance pocas veces logrado. Vamos al punto: la segunda temporada perdió muchísimo de lo que tenía la primera, creo que cambiaron de director. El maravilloso aura de la historia seguía ahí, mas no lograban estar a la altura de la primera, ni siquiera en cuanto al opening… hasta que llegó el puto final, ahora creo que viví toda mi vida solo para ese momento. No existen lexemas apropiados para describirlo, tampoco es algo que deba hacer, mi deber llega hasta dejar la recomendación, y Kekkai Sensen es uno de los mejores animes que hay por ahí.

Garo: Vanishing Line

Siempre he pensado que los animes con bichitos en armaduras (hechas en CGI) son estúpidos. Y bueno, los Garo por lo general son estúpidos, pero tienen algo que los hace muy especiales. Vanishing Line es la historia de Sword y Sophie, y su búsqueda por El Dorado. Es un anime cargado de acción y violencia, sin llegar demasiado lejos, con muchas bromas estúpidas sobre los pechos, que harán que queramos apartar la vista; pero sobre todo es una historia que logra ser humana. Es de las pocas obras que se toma el tiempo para mostrarte las consecuencias de las batallas, y la batalla interna de seres humanos cuyas almas tiran la toalla y caen en tentación. Ehh súper pretencioso el comentario, no es especialmente maduro, pero sí vale la pena, podría gustarles.

Made in Abyss

Otro anime con pinta muy Ghibli. Una niña aria y su morenazo robot entran en un hueco gigante a buscar a la madre de esta. En el camino veremos seres fantásticos, hermosos parajes y consecuencias catastróficas. Bonito y lento, sirve para pasar el rato, aunque no me hizo perder la cabeza. Recomendado, a casi todo mundo le gustó.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

Y para terminar tiramos todos los comentarios snobs de antes por la borda y recomendamos esta cosa. Kobayashi tiene un yuri implícito muy tierno, pero eso no es lo importante.  Es una comedia estúpida y vacía de esas que, en ocasiones, llenan el corazón, de idioteces, y nos hacen pasar el tiempo y divertirnos. No podemos recomendarlo por su madurez, el profundo desarrollo de sus personajes, la sutil elegancia de su banda sonora o la maravillosa filosofía de su historia. Lo recomendamos porque nos entretuvo, y nos recordó que el anime, a fin de cuentas, debe hacernos pasar un buen rato.


*Especial* Cosas que debemos mencionar porque sino me linchan.

  • Tsuki ga Kirei: Dicen que fue precioso; pero no lo vi.
  • Gundam, los mocosos de la sangre de hierro (Iron Blooded): Un gundam diferente al resto, bastante más malito que la mayoría. Los personajes y el final fueron estúpidos, pero a alguien debió gustarle.
  • Kakegurui: Kaiji pero con orgasmos, no logré verlo todo porque me pareció estúpido. Diría que mejor vean Kaiji, pero es cuestión de gustos.
  • Kuzu no Honkai: Casi un pentagrama amoroso con demasiado sexo entre adolescentes para mí, la historia no es mala y si les gustan esas cosas puede funcionar.
  • Ballroom e Youkoso: No he podido verlo pero tiene potencial (recién lo pirateo, jiji).
  • Ovas de Bungou Stray Dogs y Kishibe Rohan: No sabía que existían hasta hace 15 minutos, Jojo’s y Bungou son muy buenos, espero algún día escribir sobre las virtudes de este último.
  • Juuni Taisen: El Opening es precioso, tan bueno que logré tragar 8 capítulos de esa basura.
  • Sangatsu no Lion: Si quisiera ver a un tipo de pelo oscuro y lentes en depresión, buscaría un espejo. Sangatsu y yo nunca conectamos, aunque lo intentamos el romance no se dio. A veces él se hacía el difícil, otras era yo quien jugaba de rogado, una de esas relaciones infructuosas en las que, muy en el fondo, hay interés. Probablemente sea bueno, Chika Umino es una diosa.


El especial del especial, porque lo único que debería importar al final del año es el que viene:

  • Gintama Final: Hubo varios Gintamas este año y hasta ahora lo pongo por aquí. Gintama es genial pero hay que tenerle cariño, empieza jodidamente lento por su enorme cantidad de personajes. Si les gusta Gintama estarán esperando el próximo tan ansiosos como yo. Equisde.
  • Steins;gate 0: Segunda temporada de los mensajes de texto al pasado. Más Tuturu, y eso es suficiente para que valga la pena verlo.
  • Full Metal Panic: No, no habemus alquimia sino mechas y un poquito de fanservice. Anime que muchos recordamos con nostalgia y aún hoy nos entretiene.
  • Piano no Mori: Hace algunos años intenté leer el manga, lo dejé a los 2 capítulos, pero dicen que es bueno. Siempre está la fe de poder digerir el exceso de drama en versión anime. Hay potencial en esta cosa.
  • Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These: No exagero al decir que este es el proyecto más peligroso (en cuanto animación) de la década, y quizá del siglo. La leyenda de los héroes de la galaxia es uno de los mejores animes de la historia, una obra con estatus de culto que millones de fanáticos tenemos en un puto altar. Según se puede apreciar en el tráiler el diseño de los personajes cambiará, Yang tiene pinta de personaje secundario y todo. Mucha de la animación se hará en un CGI de mierda de esos que nos pone los pelos de punta, ahora más que nunca debemos estar unidos y orar.

Y bueno, con eso concluye nuestra nota de fin de año. Esperamos que la hayan pasado bien este 2017 y que el 2018 sea un año maravilloso en sus vidas. Cuéntanos en los comentarios: ¿Cuál fue tu anime favorito este año?

Comentarios