En casi todo lo que escribo termino metiendo Honey & Clover, y bueno, ¡es hora de hacer la recomendación como lo merece! Honey & Clover es un manga, y anime, perteneciente a la demografía josei, escrito y dibujado por Chika Umino (la misma de Sangatsu no Lion). Este anime fue adaptado por J.C. Staff en dos temporadas entre los años 2005 y 2006, la primera de 24 capítulos y la segunda de 12. Además, cuenta con 2 OVAs adicionalmente.

honey-and-clover-honey-and-clover-35116021-1280-875

La obra sigue la vida de un grupo de estudiantes en una universidad de arte en Tokyo, los cuales van desarrollando relaciones amistosas y hasta románticas entre sí. Pero ese no es su punto principal… Bueno sí, pero no, vamos a intentar explicar:

Lo principal son los personajes, su humanidad, son gente con errores y debilidades, que a veces se caen y se deprimen pero vuelven a levantarse. Aveces con ayuda y otras solos, es una obra que muestra el crecimiento de las personas jóvenes y la entrada a la edad adulta, y lo presenta de una forma hermosa y a la vez realista y dura. No todo en esta serie es color de rosa, romances y flores, es de esas series o mangas que te dan una bofetada de realidad y te ponen los pies en la tierra y te hacen pensar: “¿está bien la forma en la que he vivido hasta ahora?”:

Te hablaré un poco sobre algunos personajes importantes de la obra:

  • Yuuta Takemoto: un chico simple que cambia mucho a lo largo de los capítulos, después de terminar la serie y ver el primer episodio es difícil reconocerlo. Es quizá el protagonista, alguien sin metas claras ni rumbo fijo, muy fácil identificarse con él.
  • Hagumi Hanamoto: parece loli pero usan el recurso “es mayor de edad” para que no sea ilegal ni les caiga la ONU,. Una chica muy introvertida pero de buen corazón, con muchísimo talento para el arte, tanto para dibujo como para escultura.
  • Shinobu Morita: el personaje más irreal de la obra, excelente en todo lo que hace (hasta en el trolleo) pero muy misterioso. Siempre desaparece cuando le da la gana y vuelve con un fajo de billetes, casi toda la comedia de la serie se basa en él. Dicho esto, su construcción en lo que respecta a sentimientos y relaciones interpersonales si está bastante apegado a la realidad.
  • Takumi Mayama: tiene la voz de Tomokazu Sugita (Gintoki y Joseph Joestar), lo que automáticamente lo convierte en el mejor personaje de la obra, casi igualado por Morita, pero no. Es el tipo alto de lentes, el más maduro y centrado de todo el grupo (aparte del profesor). Sabe lo que quiere y no tiene reparos en ir por ello, ¡Tú puedes Mayama!
  • Ayumi Yamada: una “atractiva” (no lo digo yo, lo dicen los personajes) chica, estudiante de cerámica, quizá la más dulce y amable del grupo. Un personaje muy simple pero que aporta muchos momentos dramáticos y cursis rompe cocoros.

6fff03f9c61291b5238b8a40fca5d055

Ya hablando de los apartados más técnicos, la serie parece más vieja de lo que en realidad es, la música no es algo especialmente memorable pero sí muy acorde a la temática de la serie. La paleta de colores pastel, suave, pega muuuuy bien con la historia que nos cuenta la autora. En general no está mal, pero no es su fuerte.

En resumen, la obra es eso, relaciones humanas (no sólo románticas) desarrolladas de una forma hermosa y realista (no es como SAO, donde nos enamoramos porque sí). Posee personajes a los que llegas a querer de verdad, que crecen y maduran, que aprenden de lo bueno de lo malo y buscan hacer las cosas mejor.

ecea1aa0dbaa691b647bb1efa85c06ae

Una historia con un desarrollo simple, pero que te dejará un excelente sabor de boca. Sin más que decir, Honey & Clover es nuestra recomendación del día.

Comentarios