Satoshi Kon (1963-2010) fue un importantísimo director de anime, tanto en películas, como en la serie de televisión “Paranoia Agent”. Si bien sus obras tienen bastantes puntos en común entre sí como gran complejidad y personajes realistas, también hay muchísimas diferencias como por ejemplo el tipo de historia, el tipo de personajes y la ambientación.

Su trabajo ha sido tan relevante fuera de su país, que ha influenciado obras de gran importancia en Hollywood como lo son “Inception” y “Black Swan”. A continuación, listaremos sus obras más importantes:

Perfect Blue (+18)

Fue la primer obra de Kon. Esta trata de Mima, una joven idol que deja su grupo musical para empezar una vida como actriz de televisión, sin embargo su carrera no despega, cosa que deprime a Mima y para empeorar la situación descubre que su vida está en un blog a su nombre al alcance de todos, lo cual la aterra y la hace saberse vigilada.

De ahí en más, la obra transcurre de manera confusa entre las escenas actuadas por Mima y su verdadera vida, esto la hace cuestionar seriamente su identidad.

maxresdefault

Millennium Actress

El director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una conocida y reverenciada actriz japonesa que se retiró misteriosamente de la profesión hace ya varias décadas.

Tachibana encuentra a una envejecida Chiyoko en su residencia, y allí ella empieza a contar su historia. Un viaje de más de mil años entre sus películas, mezcladas con su vida personal, una obra con mucha historia de Japón en ambas dimensiones, una obra acerca de la búsqueda del amor y la pérdida de este.

millennium_actress

Tokyo Godfathers

En navidad, tres vagabundos encuentran una bebé llorando entre la basura. Hana convence a los demás que en lugar de llevar a la bebé a la policía, busquen ellos mismos a los padres. Así comienza su búsqueda por la familia de la niña, una historia plagada de coincidencias y personajes muy humanos.

tokyogodfathers5

Paprika

En un futuro se desarrolla una máquina para ingresar a los sueños de las personas. Dicha máquina es usada en tratamientos psiquiátricos y hasta que es robada, ¿qué clase de utilidad dará el ladrón a dicho instrumento?

Una obra que retrata fielmente cómo son los sueños, inconsistentes, extraños e impredecibles, y los mezcla de forma majestuosa con la realidad de nuestros personajes, dando como resultado una obra digna de ver y analizar.

blob

Paranoia Agent

Paranoia Agent incluye múltiples historias que se le ocurrieron a Kon mientras hacía sus otras películas, pero que por diversas razones no pudo incluir. La creadora de Marumi, el perro, es atacada por un chico con un bate de béisbol y patines dorados conocido como “ShounenBat”. Al despertar todos sus problemas se habían ido.

Con el avance de la investigación policial empiezan a aparecer nuevos casos de ataques del misterioso chico del bate, complicando cada vez más el trabajo de nuestros policías.

tumblr_inline_ns8yyjGkmL1r26rsi_1280

Perfect Blue fue sin duda su obra más oscura ya que explora temas como la ansiedad, robo de identidad, depresión, etc… Buena para ponerte a pensar. Millennium Actress puede ser la más confusa debido a su narración, sin embargo al mismo tiempo su obra más inocente. Tokyo Godfathers fue la más dulce y esperanzadora; pero fue Paprika fue la que tuvo el concepto más innovador y representó magníficamente los sueños. Paranoia Agent por otra parte explora muchos conceptos interesantes sobre escapar de la realidad y la paranoia, adicionalmente de temas como el suicidio, prostitución, juegos en línea, etc…

Satoshi Kon fue (a mi parecer) el mejor director de cine de animación japonesa de la historia. Todas sus obras son excelentes en su campo profesional y definitivamente merecen que les demos nuestro tiempo para verlas.

¿Conoces las obras de Satoshi Kon? ¿Cuál es tu favorita?

Comentarios