Madhouse es un estudio japonés de animación fundado a principios de 1970, y actualmente es uno de los más importantes y respetados de la industria por el nivel de calidad de sus trabajos y por las excelentes decisiones a la hora de elegir qué trasladar a la animación.

A continuación presentaremos algunos de los animes que consideramos los mejores trabajos de Madhouse. Aclaramos que están en orden alfabético, no por calidad como tal:

Aoi Bungaku Series

Esta serie consta de historias cortas basadas en las que se consideran “obras maestras” de la literatura japonesa. La mayoría de las historias que incluye son increíblemente buenas y es un anime muy recomendado.

aoi-bungaku-series-complete-series.41031

BECK

Koyuki, un chico de 14 años empieza a tocar guitarra. Beck es la historia de su vida en la música y el recorrido de su banda. Lo bonito de este anime es que muestra los altibajos que tiene una banda de jóvenes al empezar, la falta de experiencia, el crecimiento personal, etc.

beck-mongolian-chop-squad-wallpaper-big

Death Note

Light Yagami se encuentra el “Death Note”, un librito negro en el cual, si la persona escribe el nombre de una persona e imagina su cara, la persona muere. Light decide usarla para el “bien” y eliminar a todos los criminales posibles. Conflictos morales y detectives anémicos es lo que veremos por aquí, una excelente obra.

deathnote

Kaiji

Itou Kaiji es un tipo sin oficio ni beneficio, que por cuestiones del destino (y por fiar a un conocido) adquiere deudas con los yakuza. Por esto es invitado a participar en sus juegos de azar para saldarlas. Los juegos de Kaiji son interesantísimos, quizá no tanto el juego en sí, sino todo el componente psicológico de jugarse el pellejo en ellos. Aquí veremos como aplica el dicho “La casa siempre gana” de una forma bastante peculiar.

kaiji-2-3756

Monster

El doctor Kenzo Tenma es un excelente neurocirujano radicado en Alemania. La historia transcurre en un tiempo durante y después a la Guerra Fría, donde un día nuestro doctor decide ignorar la orden de operar al alcalde de la ciudad para intentar salvar la vida de un niño herido en un tiroteo. La vida del niño se salva y así comienza nuestra historia. Años más tarde, el niño, llamado Johan, se convierte en un psicópata y Tenma acosado por la culpa, decide dar caza a Johan por la Europa post-Guerra Fría, desvelando así muchos de los demonios que dejó este periodo.

Dr-Tenma-and-Johan-dr-tenma-30709600-300-350

Nana

La Nana medio fresona y la Nana metalera se encuentran en un tren rumbo a Tokyo y entablan una pequeña conversación. Posteriormente coinciden cuando están buscando apartamento y deciden compartirlo, así empieza la amistad de ambas. Nana es una excelente historia de romance y amistad, bastante madura, con el tema de la música como agregado.

Nana-anime-mp

One-Punch Man

One-Punch Man trata acerca de Saitama, un superhéroe absurdamente poderoso tanto que vence a cualquier enemigo de un solo golpe, de ahí su nombre. Por esta razón se aburre mucho después de cada masacre, ya que no siente la adrenalina de una verdadera pelea.

one punch man

Paradise Kiss

¿Quién dijo que un anime sobre la moda no puede ser interesante? Paradise Kiss lo es, y mucho. Nos cuenta la historia de Yukari “Caroline” Hasayaka, una chica de 18 años que está por entrar en la universidad, pero por azares del destino, se ve involucrada con un trabajo como modelo y se hace amiga de un grupo de diseñadores emprendedores. El tema principal de la serie es la moda, sin dejar de lado el romance, drama, crecer y tomar tus propias decisiones, etc. Una historia bastante madura, de la misma creadora de Nana.

paradisekisspromoart

Rainbow: Nisha Rokubou no Shichinin

Aquí ya habíamos hecho una breve reseña sobre Rainbow, la cual les presentamos en el siguiente enlace.

Rainbow.-.Nisha.Rokubou.No.Shichinin.full.1829800

Satoshi kon

También hicimos un breve artículo sobre las obras de Satoshi Kon, en este enlace.

satoshi-kon-retrospective2

The Tatami Galaxy

Nuestro protagonista sin nombre, “Watashi” (“yo” en japonés), empieza sus años universitarios esperando una vida color de rosa, con intenciones de enamorarse y socializar tanto como le sea posible. Tatami Galaxy es un anime muy peculiar en muchos sentidos, su historia es muy surrealista, pero su protagonista es la cosa más normal y humana del mundo. El anime retrata sumamente bien esos sentimientos de querer encajar, los sentimientos al empezar la vida universitaria, “crecer”. Una excelente obra.

tatami galaxy

Menciones especiales

Trigun, Hajime no Ippo, algunas cosillas de Clamp, Chobits, Texhnolyze, Gunslinger Girl, Claymore, Casshern Sins, Hunter x Hunter, Chihayafuru, Parasyte, No game No life, Redline, Summer in andalusia, Highschool of the Dead, La chica que saltaba a través del tiempo, Kaiba, Black Lagoon.

trigungroup

Todas estas son excelentes obras, de una u otra manera, pero hablar de todas nos tomaría demasiado tiempo entonces elegimos las que (más me gustaron a mí principalmente) consideramos que reflejaban mejor al estudio y su visión.

Madhouse es un estudio con muchísima historia y demasiados trabajos, pero con un nivel de calidad altísimo. Muchos de los mejores Seinen y Josei de los últimos tiempos se los debemos a ellos. Es de los pocos estudios por los cuales, al menos yo, tengo muchas expectativas cuando anuncian algún anime.

Es cierto que en ocasiones la cagan literalmente… Pero sigue siendo uno de los mejores estudios de animación de toda la industria. Esperemos que siga por ese camino dándonos muchas nuevas obras para disfrutar.

Comentarios