Saludos seguidores de Revista Yume.

Esta es mi primera colaboración para la página, espero que disfruten la lectura.

¡Comenzamos!

Es muy común que en los últimos días del año la gente realice resúmenes con lo mejor y lo peor que apareció en las pantallas japonesas, por eso es que en esta entrega especial me decidí a escribir algo un poco más particular.

Lo que haré será un sencillo repaso sobre los animes con ideas más extrañas que he visto en este 2016 (en los comentarios pueden mencionar los que ustedes hayan visto) eso sumado a una breve opinión sobre las visionarias caricaturas de occidente.

Como es de suponer, estos extraños animés no son tan populares primeramente por su duración, metrajes que van desde 1 hasta los 11 minutos, además la mayoría cuentan con ideas pobres que no son interesantes o que no dan para más que repetir su breve ciclo de elementos en cada uno de los episodios; hay otros que son ingeniosos pero descartados tempranamente por no parecer muy ambiciosos.

Aggressive Retsuko: El anime se centra en Retsuko, una panda roja de 25 años que trabaja en el departamento de contabilidad de su empresa de ensueño, pero resulta que se ve obligada a seguir haciendo cada vez más tareas imposibles por parte de sus superiores y compañeros de trabajo. Ella soporta todo tipo de abuso pero debe desahogarse de alguna manera, así que termina por liberar su furia cantando death metal. (1min por episodio).

Ojisan to Marshmallow: Habahiro Hige es un hombre mayor no muy inteligente y entusiasta de los marshmellows de Tabekko. Su compañera de oficina, Iori Wakabayashi, a menudo lo provoca con los mejores marshmellows ya que en secreto está enamorada de él. Con una bolsa en la mano, Iori lo persigue día tras día con la esperanza de que él finalmente se dé cuenta de sus sentimientos. (3min por episodio – 12eps)

Tonkatsu DJ Agetarou: Agetarou ayuda a preparar alimentos en el restaurante de su familia pero no está muy entusiasmado con el trabajo. Un día, lleva una entrega al personal de un club nocturno y el trabajador lo deja entrar para disfrutar del club por un rato. Agetarou se encanta con el club al verlo lleno de gente relajada y lindas chicas disfrutando de la música. Poco después es inspirado por Big Master Fly y su sueño es convertirse en DJ. (9min por episodio – 12eps)

Pues bien, en estos días ya no sorprende saber que las caricaturas de occidente han tomado un rumbo más adulto, es “rareza visual” con contenido. Combinan fórmulas e ideas de manera tal que pueden entretener a los niños y al mismo tiempo tocar temas profundos para los espectadores adolescentes y/o adultos.

Esto no es nuevo pero es cada vez más notable que los creadores de algunos cartoons han tomado nota de los matices tan maduros presentes en los animes, mientras que en Japón por su parte se han decidido a crear una vasta cantidad de animes con aspecto de cartoon por año. Se podría decir que hay una convergencia entre ambos estilos.

He de aclarar que Cartoon y Animé significan lo mismo en el contexto japonés, para ellos todos son dibujos animados cortados con la misma tijera mientras que fuera de su país se ha recurrido a darle un significado propio a las palabras para poder diferenciar las técnicas de narrativa y animación.

De izquierda a derecha

Sushi Police: Honda, Kawasaki y Suzuki forman la novena unidad élite de la policía de sushi, un grupo de trabajo con el único objetivo de husmear por los restaurantes que sirven sushi ilícito o no tradicional y erradicarlos. (3min por episodio – 13 eps)

Bishoujo Yuugi Unit Crane Game Girls: La serie trata sobre tres niñas que aspiran a convertirse en idols mientras que también trabajan a tiempo parcial en un centro de juegos. Ellas ignoran que en realidad fueron reunidas por una misteriosa organización que busca proteger la Tierra de un gran meteorito. (4min por episodio – 13eps)

Sekkou Boys: Miki Ishimoto tiene la tarea de administrar un nuevo grupo de ídols. Ishimoto está impaciente por comenzar su carrera en la industria, sin embargo, la responsabilidad de su departamento son sólo unas estatuas. Las estatuas en cuestión son los Sekkou Boys, o “The Rockies”, una boy-band compuesta por cuatro esculturas greco-romanas: St. George, Mars, Hermes, and Medici. Estos cuatro bustos son nuevos en la escena del entretenimiento, y depende de Miki asegurar la prosperidad de los Rockies en el mundo de los idols.

To Be Hero: Ossan es nuestro personaje principal, él es atractivo, divorciado, decora baños y vive con su hija Min-chan, aunque no es muy buen padre y es muy descuidado. Un día Ossan es absorbido por el baño y se convierte en un héroe que debe salvar la Tierra– El precio por convertirse en héroe fue perder su apariencia y vovlerse una persona gorda. La batalla de Ossan para proteger a la Tierra y a Min-chan ha comenzado… (11min por episodio – 12 eps)

Actualmente en lo que más se diferencian ambas producciones (al menos las de mayor similitud visual), es precisamente en la complejidad de sus ideas.

Series como Adventure Time, Steven Universe, Over The Garden Wall, Rick and Morty, Regular Show, BoJack Horseman, etc. generan una primera impresión no muy prometedora pero en cuanto más las miras más te puedes convencer de su rico contenido en variedad de temas filosóficos o morales. Aun si algunas de estas han decaído en cuanto a calidad en sus últimas temporadas.

No obstante si ves que aparece ese tipo de dibujo en un anime, no esperes más que comedia o historias temáticamente burdas. Ahí radica la principal diferencia de conceptos.

Onara Gorou: Onara Gorou sigue la vida cotidiana de Gorou, el “más admirable de los gases”, mientras resuelve problemas de una manera en la que sólo un gas puede… (3min por episodio – 13eps)

Y no es como que en los animes de mayor complejidad el panorama sea muy prometedor. Terminamos el año con una temporada de un total de varias decenas de títulos y cuando alguien pregunte qué fue lo mejor de otoño 2016, siempre habrá alguien que mencione a Keijo en los comentarios.

Oshiete! Galko-chan: Galko es una chica alta, elegante y a la moda. Una de sus amigas más cercanas es Otako, que es el polo opuesto de Galko. Oshiete! Galko-chan es un anime corto sobre la vida cotidiana y las discusiones humorísticas que las colegialas tienen acerca de varios temas y mitos sobre el cuerpo de las chicas. Suena como algo genérico pero lo que tiene de curioso es que a pesar de lucir como un simple ecchi, en realidad es bastante entretenido, los personajes son agradables y se sienten más reales que los de muchísimas series convencionales de temporada, uno de mis favoritos en estas rareza absurdas. (7min por episodio – 12 eps)

Uchuu Patrol Luluco: Un anime cortito, extravagante y entretenido, es una condensación de los trabajos del director, la animación es muy vistosa y anárquica en el buen sentido de la palabra, típico de Hiroyuki Imaishi (Gurren Lagann, Kill la Kill, etc). La serie está llena de situaciones y secuencias fuera de este mundo, colores pastel, diálogos veloces y mucha acción pasando a cada minuto.

Ni la trama ni nada tiene mucho sentido, pero su propósito nunca fue tenerlo. Está hecho sólo para pasar el rato y así es como debe verse, sin expectativas de algo genial, pero que de una u otra forma logra animar tal cual lo hace una bebida energética en la que admiramos los dibujos y burbujas flamboyantes de su envase. (7min por episodio – 13 eps)

Cierro el tema con las siguientes preguntas:

¿Son en verdad las caricaturas de occidente más complejas que casi todo lo que ofrece Japón en la actualidad?

¿Ustedes como entusiastas de las buenas historias, siguen disfrutando los animés tanto como cuando comenzaron con ese pasatiempo?

¿Cambiarán las tendencias de la animación para Oriente y Occidente en los próximos años o eventualmente piensan que la creatividad ya se ha estancado y todo irá de mal en peor?

¡QuE EsTéN TeNiEnDo un FeLiZ IniCiO de AñO!

Comentarios

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.