La comunidad Pokémon en Costa Rica ha crecido los últimos años de una manera considerable, sin embargo quedan cosas por mejorar, y lo que ocurrió ayer perjudicó a la comunidad.

Pokémon Center Costa Rica nació el año pasado con la idea de traer al mercado nacional el modelo de negocios de Pokémon Center hasta Costa Rica.

A pesar de su crecimiento e incursión en el mercado, al anunciar que son una comunidad organizada y oficial de Pokémon, han habido bastantes problemas de logística en cuanto a pre-orders y entregas se trata. Por ello Revista Yume decidió indagar un poco en el tema de las comunidades oficiales para que el público pueda estar informado.

capture

Las pre-order de Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire según nos comenta la comunidad fueron abiertas desde el 15 de junio. Como es normal en estos casos, se espera que la entrega del producto por parte de un distribuidor oficial sea el mismo día del lanzamiento, sin embargo a 2 días de la fecha (los juegos serán lanzados el 21 de noviembre) Pokémon Center Costa Rica anunció: “…debido a diferentes circunstancias ajenas a nuestro poder nos ha tomado una cantidad de tiempo considerable fijar fechas de entrega y otros, esto debido a que deseamos dar una información concisa respecto a la entrega de juegos regulares y sets de pre orden”. Finalmente, indicaron que las entregas se atrasarían hasta el 28 de noviembre.

Sets de pre-order ofrecidos por Pokémon Center Costa Rica.

Sets de pre-order ofrecidos por Pokémon Center Costa Rica.

Además, la página en Facebook de  Pokémon Center Costa Rica comentaba que es “un intermediario de ventas de uno de los distribuidores autorizados de Nintendo ubicado en el estado de Florida en EE.UU. por lo tanto cada pre orden que se realiza ellos cumplen con su deber de pagarla y pedirla para que luego esta sea enviada con suficiente tiempo de antelación al país.”

Dicha situación generó un enorme descontento en comunidades organizadas como Nintendo Streetpass Costa Rica, Nintendo Gamer Costa Rica, entre otras comunidades de Nintendo y Pokémon; quiénes se organizan en cuestiones de pre-orders con tiendas autorizadas por Nintendo en el país para traer los juegos a toda la comunidad y de vez en cuando organizar eventos oficiales de lanzamiento como se ha realizado anteriormente.

“A finales de octubre uno está ansioso y extrañado que aún no hayan dicho nada, sobre todo cuando uno revisaba la página de Facebook de Pokémon Center y leía gente con la misma inquietud y ellos lo único que hacían era banearlos o borrar el mensaje. Yo les pregunté atentamente y me contestaron lo mismo que todo el mundo. Mi sorpresa el día de ayer fue leer la retahíla que ellos pusieron como diciendo: no es culpa de nosotros y uds tuvieron que haber leído los términos y condiciones. Yo así como: hay términos y condiciones? Dónde? …Hasta dos días antes del lanzamiento mundial deja mucho que pensar.” -Daniel Rodríguez, consumidor afectado

La situación sigue generando comentarios y quejas en la comunidad, ya que muchos han perdido la confianza en tiendas online por situaciones como esta. Sin embargo los comentarios indican que no es la primera vez que esta situación ocurre con estos distribuidores, ya que han habido atrasos y pérdidas en otras ocasiones.

“Yo muy honestamente comparto las muchas opiniones que he podido leer por acá, la verdad la falta de seriedad que ustedes han demostrado es muchísima, me sucedió con una compra previa de Super Smash 3D y ahora con estos juegos, honestamente ya me lo veía venir…” -Ka Shir, comentario en Facebook

Siempre es lo mismo, cada vez que hacen una pre-orden al final salen con una hablada y el juego atrasado… Se los dije desde hace días que esto iba a pasar y me contestaron dando a entender que yo era un impaciente faltandoles el respeto…” -Bryan Oviedo, comentario en Facebook

En la página oficial de Pokémon Center Japón, Costa Rica oficialmente no tiene una tienda Pokémon Center respaldada por The Pokémon Company o Nintendo. Esta información ha generado mucha controversia y confusiones en el público ya que inicialmente se anunció que eran autorizados por Nintendo.

“Cuando se realizaban actividades como torneos, no se cumplia con lo que decía, se cambiaban las reglas en pleno evento con el fin de no perder… Dicen ser distribuidores autorizados, pero eso no puede ser posible ya que no están inscritos en el MEIC… No es la primera vez que deja mal a muchos usuarios en ventas de lanzamiento y eventos como el de Zelda ALBW, lo único que tienen es la licencia de Pokémon, de ahí no pasa, no se le compra directamente a Nintendo…” -Adrián Solórzano, Nintendo Gamer CR
Los consumidores que se sientan afectados por esta situación están en todo el derecho de poner una queja ante la Defensoría del Consumidor (800-266-78-66). Algunos consumidores han pedido la devolución de su dinero ya que quieren tener su producto el día que fue oficialmente asignado, sin embargo Pokémon Center Costa Rica todavía no ha comunicado si realizarán devoluciones.
“Recomendamos a todas las personas que hayan realizado su pre orden enviar un mensaje con el método de preferencia de entrega a partir del día lunes para proceder con la información sobre la labor de entrega.” -Pokémon Center Costa Rica
Revista Yume le consulta a Pokémon Center Costa Rica si van a realizar devolución del dinero a los usuarios y de ser así la fecha de dicha devolución. Además, los usuarios exigen conocer los Términos y Condiciones que se mencionaron sobre las pre-orders, ya que navegando por el Facebook de la tienda no fue posible encontrarlos.

Por Daniel Zúñiga

Comentarios

comentarios

26 Respuestas

  1. icedemon03

    Si por favor, seria genial cualquier informacion que ustedes me pueden dar al respecto de demandas

    Responder
  2. icedemon03

    Hay alguein que sabe donde tienen que ir para recoger el juego? Por que nunca me mandaron informacion y ahora no puedo abrir la pagina de facebook de ellos.

    Responder
    • YUME

      Justo eso estábamos viendo, en caso de necesitar la información para demanda o cualquier cosa nosotros podemos facilitarla. Hoy terminaremos de darle seguimiento al caso y efectivamente su Facebook no sirve.

      Responder
  3. icedemon03

    Hay alguien que sabe donde haber los entregas? Nunca me mandaron informacion y ahora la pagina de facebook de ellos no abre

    Responder
    • wady

      El siguiente boletín es para informar sobre el proceso que estaremos realizando el día de Mañana viernes 28 de Noviembre para la entrega del juego Pokémon Omega Ruby o Pokémon Alpha Sapphire.
      Los juegos están solo para pasar a recoger durante el día entre las horas 1pm y 4pm en nuestra bodega de estorage ubicada dentro de Minibodegas del este, tres ríos Cartago.
      Mapa:http://­imagizer.imageshack.u­s/a/img537/6350/­OnAx6F.png
      Teléfono:2279 9861
      Solo se entregará el producto a las personas que presenten lo siguiente:
      Copia de factura, e ticket o tiquete del banco a su nombre y cédula.
      Personas con faltante por cobrar deben de llevar el mismo de forma exacta, no tendremos cambio.
      Se entregará el producto solo a la persona que haya hecho el pago del juego, no a terceros.
      Personas que hayan requerido envío por correos EMS se les estará enviando Tracking ID el día viernes.
      Aprovechamos para informar que nuestra plataforma de servicios vía Facebook quedará inhabilitada a partir de la tarde del día viernes, por lo tanto no se realizarán mas ventas, actividades u otro ya que cesaremos con las actividades de Pokécenter.
      Si usted necesita un cambio de horario, envío, ajuste devolución u otro comuniques a nuestro correo pokemonstorecr(Replace this parenthesis with the @ sign)gmail.com.
      Le deseamos muy buenas noches.

      Responder
  4. Burt CR

    Y por qué no realizamos algo de manera grupal? Creo que si todos nos reunimos, coordinamos, y procedemos de manera legal podríamos hacer valer nuestros derechos como consumidores y darle una buena lección a esta personas inescrupulosas. Tal vez podriamos crear algun grupo en Facebook. Recuerden la unión hace la fuerza!

    Responder
  5. Hsin Shang

    No se para que siguen comprando de ahi , solo malas cosas pasan al relacionarse con esa gente , cuando la gente de verdad deje de comprarles y darles pelota , va a ver como solito desaparece del mapa. Hay gente que solo aprende cuando ya algo malo pasa , pero hay otra gente que ni asi y sigue ahi de tontos. Se deberia correr la voz sobre lo malos que son ( mas de lo que ya hay) , a ver si a caso la gente deja de comprarles.

    Responder
    • YUME

      Tienes razón al respecto, sin embargo ya ayer se corrió la voz entre toda la comunidad y quedó en evidencia lo que ha sucedido antes y ahora.

      Responder
  6. Luis

    Agradecer? En estos momentos no sabemos siquiera si van a cumplir con la entrega, esa es mi preocupación, el pésimo servicio al cliente y la falta de comunicación, eso les puse a ellos en la página y no sólo lo borraron, además me banearon, como se supone que me contacten para la entrega de mi juego que preordené con 15 mil colones si no puedo ni ponerles un mensaje privado??

    Responder
    • YUME

      Es correcto, la gente todavía no sabe si de verdad tendran el producto en sus manos, hay que darle seguimiento al caso y si ya alguien lo necesita contactar a la defensoría del consumidor.

      Responder
    • YUME

      El problema es ese ya que mucha gente esta insegura que sea asi porque antes ha sucedido que no dan las pre-orders. Le daremos seguimiento al caso hasta su resolución.

      Responder
  7. Mauricio

    ellos son unos estafadores, siempre hacen lo mismo, me paso con el evento de zelda que nos iban a dar una regalia de un cofre de edicion limitado, nunca me lo dieron despues de 3 meses peleando ni nada, ni me devolvieron la plata para ir a comprarlo a otro lado por la regalia, por si acaso la persona que me quedo mal y que es parte de esa trama se llama Javier Eduardo Bonacia Ansart asi sale en Facebook. Para que le pidan cuentas a el

    Responder
    • YUME

      Lo de Zelda es algo que nos comentaron, en especial por las regalías. Muchas gracias por el dato, contactaremos directamente con ellos en busca de respuestas.

      Responder
  8. Silvia Chacon

    Excelente. Esa gente solo se ha estado burlando de TODO el mundo. Muchos preordenaron con ellos para poder estar seguros y tranquilos ya que fueron los primeros (o eso creo) en poner la opción de preorden para Pokemon. Yo creo que el famoso distribuidor es Wal-mart porque va a dar las mismas figuritas (si es que a alguien le dan la figura, lo cual no sería de extrañar que dijeran: “Se acabaron las figuras, lea los términos y condiciones”).

    Responder
    • YUME

      Ellos fueron los primeros en publicar las pre-order según nos comentó la comunidad, aclararemos esa duda también y pediremos los términos y condiciones que ellos mencionaron.

      Responder
  9. Karla Palma

    Hola amigos de Revista Yume,

    Mi amigo tuvo un caso y una muy mala experiencia con estas personas. El compro un Nintendo 3DS por que queria cambiar el de el y este venia con la pre-orden de Pokemon. Le pidieron un adelanto de $100 dolares y una vez se le entregaran los productos pagaba el resto, el cual primero le darian el DS y luego el juego. Varios meses pasaron dando habladas que el DS estaba en aduanas y hasta que el proveedor no lo habia mandado, que la importación, esto y el otro.

    Mi amigo pidio reembolso hace mas de 5 meses y todavía sigue esperando, al reclamar en Facebook y exponer su historia y para que no dijera nada lo bloquearon de la pagina y ya ni los mensajes de texto le responden. Un tiempo despues le respondieron que si queria su reembolso en productos de la tienda que NO TIENEN. El fue robado de su dinero por estas personas y siento que muchas mas ya van en lo mismo.

    Para todos los que han pasado por esto, reclamen y busque asesoria porque si para 1 persona han durado 5 meses ahora imaginense para mas.

    No hay que dejarse!

    Responder
    • YUME

      Muchas gracias por tu comentario, en este momento estamos contactando a los encargados de la página para que puedan brindarnos las respuestas a sus dudas y todo lo que ha sucedido, le daremos cobertura y seguimiento a este asunto toda esta semana.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.