Primero que todo antes de empezar este artículo sobre el cual hablaremos de las nuevas GPU, Graphics Processing Unit, en el mercado. Quiero agregar que lo escrito en este artículo sobre qué GPU va en el top es por mi estudio realizado y una mera opinión personal. Sin más rodeos, ¡comencemos este pequeño artículo!

Como muchos de nosotros sabemos NVIDIA siempre trata de ir por ambos caminos, enfocándose en gaming por una parte y en trabajo por otra. Es por eso que en este pequeño recorrido hablaré de las nuevas GTX 1070 y GTX 1080 agregando el potencial de cada una y la sección en la que se destacan ambas.

Para la tarjeta gráfica GTX 1080 podemos destacar muchas cosas respecto a la generación anterior pero, veamos los specs que realmente importan a la hora de elegirla:

Nvidia GeForce GTX1080

  • Memoria de video: 8GB GDDR5X
  • Frecuencia de memoria: 10 Gbps
  • Frecuencia acelerada relativa: 1.4x
  • Frecuencia acelerada real: 1733MHz
  • Ancho de banda de memoria: 10 GBs
  • Ancho de la interfaz de la memoria: 256 Bits.

GTX-1080_1-635x426

Estos son los specs base de la nueva GTX 1080. ¿Qué se puede hacer con la GTX 1080? Creo más bien que la pregunta correcta sería ¿qué no se puede hacer? Esta GPU no sólo está dedicada al gaming, pero en este aspecto es compatible y soporta tecnologías como Gameworks y Realidad Virtual, entre otras.

Podemos preguntarnos entonces ¿para qué queremos un GPU de más de $600? Desde mi punto de vista tener una gran tarjeta de vídeo para gaming a estas alturas es muy necesario ya que uno no sabe con qué nos van a sorprender en cualquier momento, más que nada es para precaución. Pero ok, ya que vemos la GTX 1080 es muy linda y todo, nos correrá en Ultra sin problema algunos. ¿Qué pasa si la necesitamos para trabajo? Siempre debemos considerar que no todo en la vida es gaming, y no todo está diseñado para soportar la gran calidad de los juegos de hoy en día, pero esa viene siendo la idea también.

Por otro lado tenemos lo que es la Realidad Virtual y ya sabemos bien que ocupamos muy buen hardware para poder desarrollarla e incluso sólo jugar con ella. No hay que decir mucho de esto, las GTX 1080 están diseñadas más para estas cosas que lo que requerimos en gaming desde mi punto de vista.

Oculus-Confirmed-New-Look

Entonces, quedamos que la GTX1080 viene siendo más para la Realidad Virtual que para gaming, aunque ambas vienen de la mano. Por esa razón está muy, como decimos coloquialmente, sobrada para usarla sólo para tener buenos frames en los juegos. Pero, ¿qué tal si vemos la GTX 1070?

Como se imaginarán de primera entrada, es inferior ligeramente a la GTX 1080 pero eso no significa que sea malo, como les mencionaba la GTX 1080 estaba sobrada para gaming. Esta más bien viene siendo dedicada al gaming, o mejor dicho perfecta para ello. ¿Porqué les digo esto? Simple. No estás pagando un 60% extra por una tarjeta que está diseñada para algo más que gamin, sino que pagas por algo que realmente te va a dar un tiempo de unos dos años o quizá más para disfrutar los juegos que saldrán sin necesidad de cambiar de GPU. Pero bueno, repasemos los specs básicos de la GTX 1070.

GTX GeForce 1070

  • NVIDIA CUDA CORES: 1920
  • Frecuencia del reloj normal: 1506
  • Frecuencia acelerada: 1683
  • Frecuencia de la memoria: 8GBs
  • Configuración de memoria estándar: 8GB GDRR5
  • Ancho de la interfaz: 256 bits

GTX1070_bodyRightClearPhoto.0

Como pueden ver, los números no varían mucho e igual como les mencioné anteriormente la GTX 1080 está más que sobrada para gaming. El precio de la GTX 1070 varía bastante si la comparamos con otras por ejemplo. Como estamos viendo, ambas tarjetas son muy buenas y nos darán un excelente rendimiento para jugar, se puede decir que correrían lo que les pongamos al frente. Aunque claro, para poder usar una de las dos tarjetas primero debemos enfocarnos en mejorar nuestra amada PC Gamer aunque sea un poco más para evitar el famoso “cuello de botella”.

Bueno, la ganadora de las tarjetas top de Nvidia es sin duda la GeForce GTX1070 por su precio accesible y su función para gaming sin ignorar el trabajo. Aunque ya que hablamos de Nvidia, ¿qué tal si continuamos con AMD?

Hay rumores que la GTX 980 ti y la RX 480 vienen siendo muy idénticas en rendimiento y estabilidad pero ya hablamos de Nvidia. La nueva AMD RX 480 (Polaris) destaca por ser más accesible económicamente a las 1070 y 1080 sin dejar por fuera su buen rendimiento y calidad aparte de su elegancia que nos trae la RX. Si fuera el caso de elegir GPU para jugar o para trabajar, aquí puedes elegir bien a qué le podrás dar buen uso o darte una pequeña idea de cómo podrías invertir esos pequeños ahorros o simplemente sacarte una duda.

SAPPHIRE AMD RX 480

  • Reloj del CPU: 1120 MHz
  • Reloj del CPU BOOST: 1266 MHz
  • Bus de memoria: 256 Bits
  • Reloj de la memoria: 8000 MHz
  • Tamaño de memoria: 8192 MB
  • Resolución: 3840x2160p

Radeon-RX-480-Polaris

Como podemos ver, esas son las specs base de la RX 480. A diferencia de la GTX 1080 y GTX 1070, como la mayoría sabemos, no es un secreto que la marca AMD consume más voltaje; considerado una una pequeña desventaja y a la vez no. Podemos decir que la RX 480 nos dará el rendimiento que necesitamos para poder jugar en 2k y probar la Realidad Virtual incluso, algo que realmente queremos a un costo no muy elevado ya que esta GPU ronda los $350 en el mercado.

Un punto que debemos agregar a la RX 480 es que como dije anteriormente, consumen más energía y eso nos obliga a tener una fuente de poder apta y un flujo de aire óptimo para evitar recalentamientos; fuera de eso sabemos que nos funcionará perfectamente para todo lo que es gaming.

Ya tenemos una pequeña idea de lo que es la GTX 1070, GTX 1080 y la RX 480, ahora la pregunta que muchos se tienen es simple: ¿qué debo comprar? Sabemos que la GTX 1080 está sobrada para lo que es gaming y la GTX 1070 es apta para trabajar y jugar como se debe; por el otro lado la RX 480 está diseñada para una sola cosa: jugar. Fácilmente sabemos que si nos estás leyendo lo que quieres hacer es jugar, pero al final tú eres quien tiene la decisión si buscar la GTX 1080 por que te da lo que ocupas y mucho más, o conservar tu “tarrito”.

nvidia-geforce-gtx-1080-main

Si tienes el presupuesto disponible para comprar la GTX 1080, y sabes que le vas a sacar todo su potencial te desearé suerte con ello. Sin embargo, si estás buscando una opción balanceada que no requiera tanto presupuesto pero que tenga buen rendimiento, la RX 480 es tu mejor opción. Pero vamos a mi favorita, si requieres de buen rendimiento, calidad, elegancia y sacarle todo el potencial a una muy buena tarjeta de vídeo, la GTX 1070 es la mejor opción que les puedo sugerir acorde a las necesidades que les mencioné anteriormente.

Sin dejar por fuera le generación pasada, no recomiendo cambiar tu GTX 980 / GTX 980 ti, e incluso tu GTX 970 por ahora ya que aún tienen unos cuantos años de vida para que primero veas cómo se mueve el mercado con las tarjetas de vídeo. Por otro lado, a las personas que tienen tarjetas de gama media-alta, les recomiendo esperar un poco para ver como bajan los precios de las GTX 950 (ASUS ahora tiene su GTX 950-2G), GTX 960 y GTX 970, así tal vez puedan hacer un cambio en su GPU a un costo aún menor.

P_setting_fff_1_90_end_500.png

Bueno, he mencionado desde la GTX 1080 hasta la RX 480 sin dejar por fuera la generación pasada de GPU incluyendo la gama media-alta. Sólo espero que esto sea una ayuda para aquellos que no toman su decisión sobre si comprar una GPU nueva o mantenerse en la misma.

Se trata de una decisión personal, pero si yo cambiara mi GPU lo haría por la GTX 1070. De igual forma todas las tarjetas de video mencionadas aquí son buenas y siempre queda a gusto del consumidor elegir su favorita.

Comentarios