Juegos que siempre estarán en nuestros corazones.

Mucha gente que haya tocado un control de cualquier consola en algún momento de su vida, es seguro que recuerde grandes clásicos que jugó tales como Crash Team Racing, los originales de Crash Bandicoot incluso, Castlevania, Metal Gear y muchos más. Cuando se pronuncia el nombre de alguno de estos clásicos, todos sabemos de cuál título se habla.

Sin embargo, debido a que en esta ocasión llevaremos grandes clásicos al Campus Party Costa Rica para el disfrute del público, queremos hablar de otros juegos que fueron geniales en su época, pero que hoy por hoy no tienen secuelas en estas nuevas generaciones. O simplemente quedaron en el olvido a pesar de ser juegos en extremo excelentes y haber marcado una época:

PSone

Vigilante 8

Todos conocemos Twisted Metal, un gran juego de combate de vehículos que aún en estas fechas tiene sus entregas y referencias dentro de otros juegos, este se ha mantenido desde la PlayStation. Sin embargo tenemos a su contraparte, Vigilante 8. Un juego con la misma temática, pero de una forma algo diferente.

Este juego fue lanzado el 4 de julio de 1998 y fue desarrollado por un gran pequeño equipo de tan solo cinco personas: Peter Morawiec, Adrian Stephens, David Goodrich, Jeremy Engleman, y Edward Toth. Parecía imposible que un equipo de ese tamaño haya desarrollado un juego de tan increíble calidad en aquel entonces.

Lastimosamente, Vigilante 8 no recibió más secuelas además de Vigilante 8: 2nd Offense en PlayStation, Nintendo 64 y SEGA Dreamcast allá del año 1999.

Xenogears

Uno de los mejores RPG. Squaresoft (ahora Square Enix como todos sabemos) fue la desarrolladora de grandes RPG y en realidad continúa en ello. Como no olvidar grandes clásicos que han marcado la historia como lo fue el Final Fantasy VII, un juego que pasó a ser leyenda y próximamente será lanzado su remake.

Regresando a Xenogears, lo que más le destaco a este increíble juego son sus dos modos de combate: el primero donde podemos controlar a los personajes por turnos y debemos presionar los botones en un orden determinado para lograr hacer un combo; su segundo sistema era cuando nuestros personajes se subían a los “Gears”, esos robots gigantes que podíamos ver en el juego y que inspiraron otras grandes obras de Monolith Soft. El estilo de juego era muy similar al anterior, pero el enemigo debe ser derrotado antes que nuestro Gear quede sin combustible o sin puntos de vida, por lo que debemos ser lo más rápido posible para derrotar a nuestros enemigos.

Este juego fue reeditado por Square Enix en su versión Greatest Hits en 2003, y lanzado para PlayStation Network en 2011 para América. Xenogears como tal no tiene ni una secuela ni una precuela oficial, solamente vive el rumor de que Namco y Monolith Soft estaban trabajando en ella.

Brave Fencer Musashi

Nuevamente SquareSoft nos sorprendió con un gran título de acción y open world donde se involucra el combate en tiempo real en un ambiente 3D. Además, el juego tenía actuaciones de voz en su mayoría de diálogos, lo cual lo convirtió en una novedad increíble. Brave Fencer Musashi fue musicalizado por Tsuyoshi Sekito, un ex empleado de Konami, que se notó que prestó su corazón para la banda sonora del mismo.

Este gran juego tuvo una secuela hasta el año 2005 para PlayStation 2 después de haber sido lanzado originalmente en PlayStation en 1998.

Ape Escape

Este gran juego que muchos no podrán verle mayor ciencia a su jugabilidad, fue de los juegos más aclamados para la consola PlayStation cuando se lanzó en 1999. Ape Escape fue el primer juego de PlayStation que requería obligatoriamente el uso del mando Dual Shock, este era indispensable para poder jugarlo.

Aunque este juego ha tenido ya varias secuelas para las diversas consolas de Sony, es una de esas joyas olvidadas y que merecen la pena ser desempolvadas y si no lo has jugado, te recomendamos conseguir una copia del juego para vivir la experiencia de Ape Escape.

Syphon Filter

Uno de los mejores juegos de espionaje. Syphon Filter era un juego de acción y espionaje desarrollado en tercera persona para la primer consola de Sony, diseñado por Eidetic (ahora llamado Bend Studio) en 1999 y distribuido por la famosa 989 Studios.

Todos conocemos a Snake y su famosa saga de Metal Gear; pero quizá pocos realmente recuerden a Syphon Filter, considerado uno de los mejores de su categoría en su época. De hecho el juego era tan bueno, que en 1999 fue comparado con Golden Eye 007 de Nintendo 64 y claro está con Metal Gear. Sin embargo, este juego demostró que contaba con un sistema de juego novedoso y original, más orientado a la acción que hacia al espionaje.

Dino Crisis

Este es un claro ejemplo de lo que ha perdido el género de terror, algo que la saga de Resident Evil no ha logrado ayudar a recuperar recientemente incluso. Un gran juego desarrollado por Capcom en el año de 1999 y siendo una exclusiva de la consola PlayStation pero posteriormente lanzadas sus versiones de SEGA Dreamcast y PC en el año 2000.

Mucho es lo que se puede hablar de este gran juego, que en realidad nadie olvida y todavía hoy en día los fans siguen pidiendo a gritos una secuela o mínimo un remake de su primer juego. Dino Crisis es un juego de culto y que muchos llegaron alguna vez a jugar en su consola. Lastimosamente, con él y Resident Evil 3 quedó el terror en el pasado, o eso pensaba hasta que vi Silent Hills (P.T.) y lo tuve que enterrar.

Faltan muchísimos juegos por mencionar como notarán. Pero estos son juegos que yo personalmente llevo en mi corazón y ya difícilmente llego a escuchar hoy en día, son obras maestras que solo pocos conocemos. Lo increíble de estos juegos y de aquella época, es que no hacen falta estudios enormes y llenos de dinero para desarrollar grandes juegos, como vimos los equipos pequeños lograron crear grandes juegos y aprendieron a mejorar lo que ya existía.


Extra del Editor:

Pepsiman

Cómo olvidar Pepsiman. Como extra del editor quise incluir uno de los títulos más comerciales de todos los tiempos. Y me refiero a comercial porque literalmente el superhéroe era un hombre Pepsi, que debía recolectar latas de Pepsi y al finalizar cada nivel, bueno, lo que se tomaba no era una Coca-Cola.

Si Pepsi alguna vez hizo una excelente inversión, fue desarrollar este peculiar juego donde nuestra única misión era correr como locos y saltando por todo lado, esquivando grandes y pequeños obstáculos en el camino. Era un juego simple pero realmente entretenido, quizá de él se pueda aprender mucho.

Pero como campaña que fue, solo se lanzó un único juego de Pepsiman en 1999. ¿Saben qué más se ganó este juego? Un puesto entre los juegos de compañías y comerciales que no apestan. Otro de ellos, personalmente hablando, fue el de los M&M’s Shell Shocked.


Recuerden visitar el stand de Retro Gaming organizado por Revista Yume durante el Campus Party Costa Rica. Podrán probar otros juegos de antaño en consolas como NES, SNES, PlayStation 1, PlayStation 2, Game Cube, SEGA Genesis, Nintendo 64 y más.

Comentarios