Imagen tomada de www.linaka.co.uk (2014)

Repasamos la historia del Cosplay hasta el momento en que entró a nuestro país.

Alguna vez se han preguntado ¿dónde, cómo y cuándo nació el Cosplay? este hermoso arte que hoy nos apasiona tanto, les voy a contar un poco de los orígenes del Cosplay.

Como era de esperarse el Cosplay como lo conocemos hoy en día nació en nuestro amado Japón a eso de los años 70’s, en ese tiempo los seguidores empezaron a asistir a los eventos de comic y al Comic-Market disfrazados de sus personajes favoritos y poco a poco se fue expandiendo a anime, videojuegos, películas y series.

[gmedia id=6]

Comiket Special 6 (2015) – Tomadas de Tokyo Otaku Mode
scan0001

Forrest J. Ackerman y Myrtle R. Jones, primeros Cosplayers conocidos (1936) – Tomada de http://www.stuffmomnevertoldyou.com/

Sin embargo el origen del Cosplay, es decir disfrasarse de un personaje, se remonta a los años 30’s en Estados Unidos, en la primera convención de ciencia ficción donde una pareja se llevó trajes de la película Things to Come, el año siguiente en esa misma convención la tendencia siguió en aumento y más personas llegaron disfrazadas.

El concepto puramente cosplay empezó a conocerse durante el año 1984 cuando el escritor  y fundador de la editorial japonés Studio Hard, Nobuyuki Takahashi visitó la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos y publicó imágenes de los disfraces en revistas japonesas bajo el nombre de Cosplay que como todos ya sabemos proviene de las palabras costume y play.

De este modo el escritor Nobuyuki Takahashi empezó a organizar pequeños grupos de “mascaradas” que asistían a los festivales de anime y comic en Japón, estos grupos eran formados por seguidores de las series y ellos mismos construían sus trajes.

Con el tiempo la tendencia se volvió cada vez más popular y hoy en día podríamos llamarlo un fenómeno de la globalización, existen personas que dedican su vida a la industria del cosplay ya sea en el área de modelaje, construcción de trajes o props o venta de accesorios.

En Costa Rica el inicio del cosplay fue mucho más tardío, en el año 2002, en una convención llamada Contacto Manga, Esteban Aymerich recuerda  participar ese año en un concurso con su cosplay de Bantaro del anime Jubei- Chan en conjunto con un grupo de amigos, por otro lado Richard Vargas comenta que ha realizado cosplay (disfrazándose de personajes) desde el año 1994, pero su primer evento masivo fue en el año 2005 cuando utilizó su cosplay de Darth Vader en un evento de la película Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith.

[gmedia id=7]

Cosplayers nacionales en distintos eventos (2014 – 2015) – Fotografías por Revista Yume

A partir de ese momento la tendencia del cosplay en Costa Rica ha crecido de manera considerable tanto que podríamos afirmar que en este momento pueden haber entre 300 y 500 personas que realizan cosplay como pasatiempo.

Agradecimientos: Esteban Aymerich & Richard Vargas

Fuente: Elaboración propia a base de entrevistas y revisión web

Por Dulce Rodríguez

Comentarios

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.