Johnny’s Jimusho es una agencia de talentos formada por Johnny Kitagawa en 1963, y es actualmente la compañía más grande de idols masculinos en Japón. En esta entrega haremos un recorrido por los diferentes grupos que han marcado el mercado japonés provenientes de esta agencia.

Johnny Kitagawa (Kitagawa Hiromu) nació en Los Angeles y trabajaba como traductor en los Estados Unidos, cuando tenía 30 y tantos años formó un grupo de béisbol; pero un día en 1962 llevó a su equipo a ver una producción de Broadway y se le ocurrió que sus muchachos podían hacerlo mejor. Esto dio nacimiento a lo que es hoy una de las empresas más importantes de la industria del entretenimiento japonés.

La  primer Boy Band de la compañía se llamaba Jhonny’s, quienes son unos de los primeros grupos de idols japoneses y duraron hasta 1967. Además, se les conoce como “Primera generación de Jhonny’s”, ya que el término Jhonny’s actualmente se usa para todos los idols de la compañía.

Luego de ello vino Four Leaves, quienes se formaron en 1967 y debutaron en 1968. Su fuerte eran los musicales y se presentaron en América, además sus miembros empezaron a aparecer en doramas, algo que hoy en día parece una norma. El grupo s separó en 1978 y regresaron en 2002.

Algo importante de destacar es que Kita Koji de Four Leaves fue el que escribió el libro A hikaru Genji, el cual describía el abuso sexual que había por parte de Johnny’s a los chicos de la compañía. Luego esto salió publicado en una revista y se acuso a Johnny Kiragawa de permitir el consumo de licor en menores de edad y abuso sexual, entre otras cosas. Si bien del libro en la mayoría de los cargos fue declarado culpable de delitos sexuales menores, no afectó la compañía ya que los casos estaban prescritos.

Con Four Leaves también se dio la aparición de jovencitos Backdancers llamados Jhonny’s Juniors, de los cuales los más populares debutaron High Society & Jukebox.

El siguiente en la lista fue Go Hiromi, un chico que debutó como solista en los 70’s y ganó el premio al mejor artista revelación en el Japan Records con el single Otoko no ko, Onna no ko. El artista estuvo en la compañía por sólo 4 años, pero siguió su carrera en otra compañía y sigue activo actualmente. Hiromi publicó un libro llamado Tatta Hitori, en el cual cuenta como Johnny lo amenazó con ponerlo en una lista negra e incluso quiso suicidarse. De hecho, parece que esto de irse de la compañía tampoco es permitido para los otros ex-miembros de Jhonny’s.

A partir de aquí, algunos grupos tuvieron debuts y carreras cortas, uno de los que resaltan fue VIP que era uno de los pocos grupos mixtos. Hubo además algunos grupos de chicas como Orange Sisters y Surii Yankees, pero no funcionó la idea de tener mujeres en la compañia al parecer por problemas con Mary Kitagawa, actual presidenta de la compañia y hermana de Johnny.

En los 80’s y ya acercándonos a una de las grandes eras de Johnny’s, apareció un grupo llamado ANKH, una banda que duró tan sólo 3 años y cuya canción más popular fue el opening de los 8o’s de Tetsuwan Atom (Astroboy!).

Luego de eso vino Tanokin Trio, compuesto por Tahara Toshihiko (Toshi), Nomura Yoshio (Yocchan), y Kondo Masahiko (Matchy). Si bien el grupo no sacó singles juntos, es importante por Matchy quien aún sigue en la compañía. De hecho, Toshi y Matchy debutaron en 1980 como artistas en solitario con “Aishuu Deito” y “Sneaker Blues” respectivamente, mientras Yocchan debutó en 1983 con la banda The Good-Bye, quienes originalmente iban a llamarse Yocchan Band. Toshi tuvo problemas al irse de Jhonny’s, ya que la compañía trató de bloquear su carrera evitando que pudiera presentarse en ciertos programas.

Por otro lado, Shibugakitai fue un trío que debutó en 1982 luego de haber participado en un dorama juntos el año anterior. Ellos debutaron con la canción Nai Nai 16 y participaron en un show de variedades (hoy casi una norma hacer esto), pero se disolvieron en 1988.

Shonentai está compuesto por tres miembros que debutaron en 1985 y siguen activos, aunque están concentrados  en sus carreras individuales y no lanzan álbumes desde el 2007.

Hikaru Genji fue otro grupo que estuvo activo de 1887 a 1995. Este era un grupo de 7 chicos conocido por bailar con patines, hasta que debutó Hey! Say! 7m quienes tenían el récord en ser el grupo de chicos más joven en llegar al top de singles del Oricon (dos de sus miembros tenían 14 años al debutar). En 1988 fueron el segundo grupo en monopolizar los 3 primeros lugares del Oricon y ese año también ganaron el  30th Japan Record Awards, siendo los segundos luego de Masahiko Kondo y los últimos ya que la compañía no acepta este tipo de premios. Acualmente sólo quedan dos miembros en la compañía.

Escucha aquí sus canciones

Para terminar la primera etapa de la compañía, tenemos a Otokogumi quienes debutaron en 1988 y eran una banda de Rock. En 1993 de forma abrupta a pesar de tener todas las entradas de sus conciertos agotadas, uno de sus miembros fue despedido y el grupo se disolvió oficialmente para 1994. Sólo Okamoto Kenichi sigue en la compañía y casualmente su hijo Okamoto Keito debutó con Hey!Say!Jump. De hecho, pudimos verlos cantar juntos en el Johnny’s Countdown 2016-2017. Luego al final de la época, debutó NINJA! NINJA!, pero el grupo duró tan sólo un año.

Con esto finalizamos la primera parte de la historia de Johnny’s, en la segunda parte hablaremos de la pre-era dorada.

Fuente: Marga-PS

Comentarios