Que poco se parece la película de Civil War al cómic. ¡Y gracias a Galactus que es así! Una muy buena entrega que deja atrás el sin sabor de Age of Ultron mientras nos presenta personajes nuevos de la mejor manera posible.

Antes de seguir, sepa que este comentario contiene SPOILERS.

En poco se parece la película al cómic

Siendo el título de mi comentario, me parece adecuado empezar por este punto. Quienes van esperando una adaptación directa al cómic se llevarán (o se llevaron) una sorpresa, pues los elementos que mantiene con respecto al mismo son bastante pocos:

  • Un incidente que deja muertos.
  • La decisión de poner a los superhéroes “a raya” bajo un control político.
  • Una madre que le reclama a Tony por su hijo muerto.
  • Dos bandos de superhéroes con sus respectivos líderes Tony y Steve.
  • Una prisión de máxima seguridad para encarcelar super humanos.
  • Una eventual fuga de estos super humanos.

8-questions-captain-america-civil-war-needs-to-answer-893088Sin embargo, son comparables sólo en su núcleo. El incidente es mucho menos mortífero (y causado por Scarlet Wich) que el cómic, pero más internacional. Por esta misma internacionalidad del conflicto, el control político al que estarían sujetos los Vengadores sería al de la ONU y no al de una nación en específico. Además, el tema de las identidades secretas es dejado por fuera en la película.

No habría tenido sentido atacar la enormidad del Civil War original, con cantidad ilimitada de superhéroes. De hecho, fue una de las grandes críticas que se le dio a la película previo al estreno de la misma: ¿cómo van a lograr capturar la enormidad del cómic? La respuesta de Marvel fue simple pero efectiva: no intentaron hacerlo.

El gran tema de la historia fue más bien la venganza versus el perdón y de la forma en la que tres hombres: Zemo, T’Challa y Tony, enfrentan el duelo de perder a sus familias y de la forma en la que deciden lidiar con los responsables de que se encuentren solos en el mundo.

Leer además: [Comentario] La experiencia al ver Captain America: Civil War

Suficiente acción

La película nos da suficiente acción. Al igual que Age of Ultron, la misma arranca en el final de una misión, muy al estilo de las películas de James Bond. Esto nos ofrece (al igual que con el agente británico de MI6) una dosis de adrenalina gratuita previa al inicio de la trama de la película. Sin embargo, a diferencia de las películas del agente secreto, estas nos permiten hacer algunos desarrollos de los personajes en cuanto a la actualización de sus poderes. Mientras Age of Ultron nos presenta la nueva interacción Natasha – Hulk/Bruce, esta nos da un elemento agradable en el pequeño halcón robótico de Falcon y un evento vital: la inmolación de Crossbones como la gota que derrama el vaso en la imagen internacional de los Avengers. Acción con propósito.
Toda la escena del aeropuerto es muy buena también. Los diversos enfrentamientos, la aparición de Spider-Man, la revelación de Giant Man… todo se conjuga perfectamente. De nuevo, acción con propósito, pues nos quedan claras dos cosas. Primero, el nuevo poder de Scott Lang que sería parte de su próxima película. Directo al grano, sin largas y “aburridas” explicaciones de cómo logró hacerse gigante; “lo hice una vez en el laboratorio” fue más que suficiente para darnos esta excelente escena de Giant Man. Segundo, la capacidad de lucha de Spider-Man enfrentándose primero a la combinación de Winter Soldier y Falcon y luego al propio Capitán América.

civil war spider man

El enfrentamiento final de Iron Man versus Bucky y Steve también es buena. Por un momento hasta me preocupé por la suerte de Tony Stark, hasta que recordé que Robert Downey Jr. fue confirmado para Spider-Man: Homecoming.

Sin pseudo-trailers para nuevas películas: mejor trama y mejores personajes

Age of Ultron gastó mucho de su espacio de desarrollo de la trama en forzar trailers para las películas futuras. El mejor ejemplo de todos fue el de Thor metido en la poza tratando de plantear las bases de Thor: Ragnarok. ¡Un desastre! También nos forzaron por la garganta algunas escenas que planteaban hacia Avengers: Infinity War. En lugar de esto Civil War nos da escenas más directamente relacionadas con el problema que teníamos en las manos: Civil War.

Tuvimos varias escenas donde se desarrolló el conflicto. 1) La presentación del problema y del acuerdo de Sekovia a manos de Thadeus “Thunderbolt” Ross. 2) La discusión posterior entre los Avengers del camino a seguir. 3) Posterior al arresto de Steve una confrontación adicional entre los líderes de ambos bandos “A veces me gustaría golpearte en tus dientes perfectos”. 4) De nuevo, en el aeropuerto en alemania. Vemos desarrollarse y encrudecerse el conflicto no solo a través de las escenas de acción sino también a través de la evolución de los personajes y del discurso de los mismos. Otro punto para Marvel.

Además, los nuevos personajes fueron presentados suficiente y de muy buena manera. En Age of Ultron (y de nuevo, las altas cabezas del MCU deben de haber revisado muy bien Avengers 2 para entender qué es lo que salió mal con esta película) tenemos a dos carajillos malcriados, mal explicados, mal abordados y que ya no son hijos de Magneto llamados Wanda y Pietro. En Civil War tenemos a T’Challa y a Peter Parker. El primero, un príncipe convertido en rey de repente tras la violenta muerte de su padre que será llevado en un camino de venganza y de perdón. El otro, un jovencito que apenas lleva seis meses de haber obtenido sus poderes. Nos dieron más que suficiente de ambos personajes que, a diferencia de los gemelos Maximoff, resultaron muy interesantes. Y ojo que no hay que ser de los buenos para ser interesante, que lo diga su (verdadero) padre, Magneto, o que lo diga Tom Hiddleston en su papel de Loki.

T’Challa, como decía anteriormente, tiene un excelente arco a lo largo de Civil War. Después de Tony Stark y Steve Rogers, es el personaje que más evoluciona dentro de la cinta. Spider-Man en cambio aparece apenas lo justo: un poquito aquí y un poquito allá para dejarnos a todos deseando que llegue Spider-Man: Homecoming.

Conclusión

Captain America: Civil War es una excelente película. Al ser tan diferente al material que le da el nombre (ya que difiere tanto que siento que no podría decir “al material original”) me tuvo siempre en la oscuridad sin saber qué sucedería a continuación. ¡¿Qué mayor diferencia con respecto al comic que ver a Crossbones muerto en los primeros minutos de la película y al Cap vivito y coleando?! La verdad es poca gracia tiene ir a ver una película cuando se conoce de antemano todo lo que va a suceder; de verdad que por dicha no fue así.

Civil War supo combinar la acción con la historia, y logró eliminar las escenas forzadas de Age of Ultron y los planes de destrucción masivos estúpidos de un robot que se supone brillante. ¿Es lo mejor de Marvel? Probablemente no. Por un lado es imposible recuperar el factor novedoso que nos dio la primera película de Avengers, por otro lado también tiene que competir con otras excelentes entregas como Guardianes de la Galaxia y Ant-Man, únicas en su propio derecho. Pero finalmente, poco importaría si yo llegara y les dijera: “Esta es la mejor” o “esta es la peor”. Cada quién tendrá sus gustos muy personales de la película del MCU que más les llegó. Lo cierto es que es una excelente era para ser fan de las historias de superhéroes.

Comentarios

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.