Los recientes estrenos de live actions hechos por americanos y los anuncios de live actions japoneses han suscitado en la comunidad diversos comentarios como lo son “todos los live actions basados en mangas son malos”, “deberían usar actores americanos”, o incluso “deberían usar actores japoneses”. En esta entrega aclararemos algunos puntos muy importantes antes de juzgar un live action por su portada.

¿Son malos todos los live action?

La mayoría de las veces se dice que todos los live action que han salido al aire son malos, ¿pero cuántos realmente han visto antes de dar esa opinión? En Japón, para cuando termine el año 2017 se habrán estrenado en cines unos 30 live actions; sumado a esto se pierde la cuenta de doramas basados en mangas, la cual ya ronda los 45 apróximadamente para este año, suma que aún puede aumentar si se anuncia alguno más para la última temporada del 2017. Aquí no estamos contando los live action basados en novelas ligeras y otros libros incluso.

RECOMENDACIONES DE DORAMAS Y LIVE ACTIONS + NOTICIAS

Pero, ¿hay tanto mercado para los live actions en Japón?

Lo cierto es que las producciones de live actions en Japón van en aumento; en el cine, por ejemplo, en el Box office de este año el live action que más ha recaudado es Gintama con  $33.269.878, considerado todo un éxito de taquilla y que a la fecha sigue ocupando el puesto número 10 en la taquilla japonesa de este año. Este número tal vez no parezca tan grande comparado a películas de Hollywood, aunque lo es si comparamos que el live action de Tokyo Ghoul que ha recaudado $4.967.786 a la fecha.

Mientras tanto, en la TV los ratings más altos suelen ser los doramas. Por ejemplo, KANNAsa-n!, basado en el manga del mismo nombre obtuvo un 9.7% de rating en la semana del 21-27 del agosto, contrastando con un 4.8% de One Piece esa misma semana.

Tomando en cuenta estos datos, no es justo comparar las producciones de Hollywood con los live action japoneses en términos de efectos especiales, y es por eso que los live actions más viejos como los primeros de Death Note pueden parecer baratos para muchos. Sin embargo, con el auge de adaptaciones de los últimos años, y la buena respuesta del público japonés, la calidad visual de los live actions ha mejorado muchísimo y como prueba de esto, Gintama, Blade the Immortal o el popular Rurouni Kenshin son los mejores ejemplos. Aún así, como podran imaginar el presupuesto no es tan alto y son producciones pensadas en el mercado local, aunque algunas películas y doramas se exportan al resto de Asia, y recientemente se les puede ver en algun canal americano, o en festivales de cine incluso.

RECOMENDACIONES DE DORAMAS Y LIVE ACTIONS + NOTICIAS

¿Por qué el japanese washing en estas adaptaciones?

Recientemente se escucha mucho el típico “por qué usan actores japoneses en SNK o FMA, si son personajes europeos”. En casos como SNK o FMA, donde casi todos los personajes del manga son europeos, lo más productivo es cambiarlo por un casting enteramente japonés, los live actions están pensados para el público japonés y es obvio que vende más el popular idol Yamada Ryosuke (Edward Elric en Full Metal Alchemist) que un caucásico poco conocido, lo mismo para el resto del elenco. Otro factor importante es el idioma,  pues se necesitan actores que hablen japonés, y además muchos de los live actions, especialmente los doramas, son utilizados para promocionar el manga y los soundtracks, los actores al final de los capítulos salen promocionando los mangas y sus CD’s (en caso de ser cantantes), por lo que hay que entender la industria como parte de un todo.

Sin embargo, cuando es estrictamente necesario los japoneses recurren a actores occidentales por ejemplo en Tokyo Bandwagon y en My Darling is a Foreigner; de ahí contrató al actor Jonathan Sherr. Ahora, ustedes dirán, “bueno, si en ambos casos había un solo personaje occidental, era obvio, ¿no?” Pues no. En el live action Yukan Club, Taguchi Junnosuke hizo de Bido Granmarie con pelo teñido de rubio y lentes de contacto azules.

Entonces, realmente lo que importa es a qué publico va dirigido el live action, el presupuesto, y la intención de la producción. También si se quiere dar una imagen realista, o de comedia. En Yukan Club, por ejemplo, se hizo para promocionar al entonces miembro de KAT-TUN, Akanishi Jin, grupo al que también pertenecía Taguchi.

RECOMENDACIONES DE DORAMAS Y LIVE ACTIONS + NOTICIAS

Bueno está bien, pero, ¿y las actuaciones?

Para muchos podrían parecer exageradas, pero lo cierto es que Japón tiene grandes actores; ciertamente tienen su propio estilo, su cultura teatral (Kabuki como la más representativa), lenguaje corporal, y en general, su forma de expresarse se ven reflejadas en la forma de actuar de los personajes.

Lo que para nosotros parece sobreactuado, para ellos puede parecer el sentimiento justo. Además, a esto se suman los estereotipos de cómo se comporta un matón japones, el otaku, la heroína, ect. Son conceptos ya establecidos, al igual que sucede con el cine occidental.

En conclusión, desde siempre han existido buenos y malos live actions, pero lo cierto es que  la calidad de las adaptaciones basadas en mangas va en aumento. Definitivamente no se puede medir la calidad de los live actions en general con la calidad de un par de live actions basados en mangas Shounen populares que salieron realmente mal.

Por ahora, los invito a ver más live actions, hay muchos que valen la pena ver. Definitivamente no se pueden juzgar habiendo visto sólo tres o cuatro, y mucho menos si se han visto sólo los que han salido mal. Recuerda que tenemos una sección de doramas y recomendaciones por lo que ahí te puedes informar de lo mejor que sale al mercado.

RECOMENDACIONES DE DORAMAS Y LIVE ACTIONS + NOTICIAS

Comentarios

Sobre El Autor

Dilcia Vanessa Muñoz

Licenciada en Diseño Publicitario, colaboradora en Revista Yume para la sección de doramas. Dueña de la página Rat Kid Rocks y diseñadora freelancer.