Es fácil pensar que muchos de nosotros al comprar una nueva PC, o armarla en el mejor de los casos, siempre nos preocupamos si tendrá problemas por culpa de las temperaturas elevadas; lo que nos llega a optar por ponerle un disipador de calor más potente o incluir el enfriamiento líquido. Este no es un tema de largas, nosotros debemos saber algunos factores importantes que determinarán si en realidad ocupamos o no un enfriamiento líquido.

XBgOT

Eviten hacer esto…

El procesador es un elemento fundamental para saber si requerimos de este tipo de enfriamiento y en muchos casos los procesadores de la marca AMD con sus series FX, que por seguridad y tranquilidad aparte de tener una PC silenciosa, optamos por un disipador de calor de perfil alto o un enfriamiento líquido. Si le dejamos sus disipadores STOCK, la temperatura será tan alta que las RPM serán muy altas y básicamente será como tener una turbina en casa y créanme que nadie quiere eso, aparte de que podrías freír huevos en ella y eso es aún peor, aunque gracioso. Por otro lado si tenemos las Series APU de AMD, no necesariamente ocupamos un enfriamiento líquido, aunque siempre es lo ideal tener uno, aparte es más bonito. Lo que necesitamos es tener un disipador de calor de perfil alto y eso será suficiente para las series APU: A4, A6, A8, A10, etc.

Otro punto importante a tomar en cuenta es mantener tu PC limpia. El polvo que se acumula entre sus interiores puede ser problema de temperatura ya que este cuando se calienta afecta todo el equipo. Si usted es una persona que le gusta hacer overclock a su procesador, tenga por prioridad en un enfriamiento líquido para que este no se le llegue a quemar en el peor de los casos.

diagrama sistemas de cooling

Diagrama sobre cómo entra el aire en nuestro equipo.

dirty-pc5

Un poco de gore para que vean lo que muchos hacen con sus equipos. Por esta razón los aliens no nos visitan.

Una vez que tengas enfriamiento líquido, el calentamiento el equipo no será un problema por parte del procesador, a veces los lugares en el que tenemos la computadora es un factor que afecta a la computadora. Si la tenemos en un lugar cerrado, en el rincón de nuestra casa muy alejado o pegado a la pared, esta consumirá su mismo aire y se va a calentar aunque tenga enfriamiento líquido. Lo ideal siempre es mantenerla en un lugar libre y con bastante flujo de aire para que ésta no se caliente.

Otro factor importante es la limpieza. Puedes tener tu computadora en un lugar fresco y todo pero si no está limpia te va a calentar por lo menos un poco mas de lo que normalmente lo hace, una de las cosas que tenemos que estar pendientes es cada cuanto tu PC se llega a ensuciar y una vez que lo sabemos podemos calcular cada cuánto tenemos que darle limpieza y así evitar el recalentamiento. Ya una vez con esto entendido y aplicado, no deberíamos tener problema con las temperaturas. El sistema de cooling tampoco es mágico, por lo que nuestros cuidados son importantes.

Aunque, debemos recordar sobre los procesadores Intel, aunque en realidad esta marca no viene siendo mucho problema de calentamiento ya que estos micro-procesadores llegan a consumir menos energía que los de AMD. En algunos casos podemos utilizar enfriamiento líquido para trabajos muy pesados como para los procesadores de 16 núcleos o las famosas Workstation.

Siempre va a ser ideal mantener un disipador de calor ya sea de perfil alto o líquido del todo, por lo que debemos pensar que vamos a mejorar la PC y cambiamos el procesador, contaremos con un buen sistema de cooling que nos respalde en casos de calentamiento.

Intel-Xeon-Logo

Hay muchos modelos de sistemas de cooling para estos casos, por lo que sólo es de ir al lugar indicado para que te expliquen bien lo que deberías usar en caso de no tener conocimiento en sistemas de cooling. Hay disipadores de calor económicos que te pueden ayudar bastante en caso de calentamiento y uno de ellos viene siendo el Hyper Evo 212 de Cooler Master, uno de los disipadores de calor que son una buena opción si buscas invertir en un perfil alto.

13_a7aed3358bcfe7ddf322e2344dc929fc_1444192430

En el mercado del enfriamiento líquido hay muchas opciones a escoger, y una de ellas viene siendo el NZXT Kraken x31 que es una opción viable y económica. Estos vienen siendo las bases para enfriamientos líquidos en el mercado.

large_536e0d7b9c9eb0fa

Ya si quieres algún enfriamiento de más calidad o con un mayor RPM, puedes optar por los Thermaltake o los Corsair que son enfriamientos que a la hora de adquirirlos puedes estar seguro que te llevarás un muy buen sistema de enfriamiento. Todo sistema de enfriamiento, ya sea líquido y disipador de calor, es bueno de aplicarlo en nuestro equipo y dependen del uso que le demos al procesador y qué tanto lo vamos a forzar para que éste se caliente.

Siempre debes tener muy claro que es bueno optar por alguno de los dos sistemas de cooling y buscar adaptarte a la carga de trabajo que tu procesador haga. Tu PC te lo agradecerá infinitamente.

cryo-tec-05

Por Daniel Villalobos

Comentarios