La Realidad Virtual es, en general, un mundo generado por un ordenador en el cual el usuario tiene la sensación de estar en ésta y, dependiendo del nivel de inmersión, puedes llegar a interactuar con objetos de grados diferentes. Viene siendo un entorno de escenas de apariencia real que crea en el usuario la sensación de estar en “otro mundo”.

La realidad virtual nos ayuda para muchas cosas, no solamente para jugar. Podemos tener otros usos que van desde visualización arquitectónica hasta turismo, incluyendo también los servicios militares. Ya conociendo un poco sobre la realidad virtual y algunos de sus muchos usos, podemos proceder a conocer los requisitos mínimos, óptimos e ideales para poder ser partícipes de esta experiencia.

VR headsets

¿Cuál opción de headset VR tienes pensado adquirir? PlayStation VR es una excelente opción si posees un PlayStation 4, sin embargo en PC tenemos más fuerza con HTC Vive y Oculus VR.

Si bien sabemos, ocupamos buen presupuesto para acceder a un Oculus Rift o un HTC Vive, los cuales vienen siendo idénticos en realidad. Y esto sólo para acceder a la realidad virtual, si queremos “correrla” fluidamente debemos pensar muy bien antes de adquirir una configuración que tenga como base el acceso a la RV.

Requisitos mínimos:

  • Procesador equivalente a un Intel Core i5-4590.
  • Memoria RAM de 8GB.
  • Tarjeta de vídeo GTX 970 o AMD RX 290.
  • Salida de vídeo compatible con HDMI 1.3.
  • Sistema operativo Windows 7 a 64 bits o un SO superior.

Si bien sabemos, tener el equipo para jugar en realidad virtual, no es nada barato, se requiere de un buen presupuesto, conocimiento y decisión para comprar el equipo correcto para ello. Para empezar, debemos tener un buen procesador para poder ejecutar los programas necesarios sin que estos se  pongan lentos. Podemos optar por un procesador Intel Core i7-6700k como base para tener el equipo necesario, y tomen en cuenta que este procesador ronda entre los $480 en el país.

Intel_i7_6700K_17

Leer además: Procesador Intel Core i7-6950x Extreme Edition con 10 núcleos

Sobre la Tarjeta Madre tenemos muchas opciones para este procesador pero sin poner dudas al respecto, la Z170 GAMING 7 de GIGABYTE es una buena opción, y esta tarjeta madre ronda entre los $300. También podemos optar por una ASUS ROG MAXIMUS VIII HERO que ronda los $220.

ASUS RPG Maximus Hero VIII

Te recomendamos adquirir las placas madre de ASUS por la calidad de sus componentes, los componentes para regulación de picos que posee y la resistencia a temperaturas de las mismas. Además, las placas madres de ASUS incluyen protector para LAN que te ayudará cuando juegues online.

Leer además: ASUS Presenta su Lineup de placas madres Serie 100 en Costa Rica

Leer además: [REVIEW] ASUS TUF Sabertooth Z170 S

Seguimos con la memoria RAM. Hay mucha variedad de tipos, sin embargo las Hyperx Fury son buena opción, con tal de tener 16GB en 2400 Mhz, podremos seguir con las demás cosas. Estas memorias pueden rondar los $115- $125.

maxresdefault

HyperX es la mejor opción a la hora de elegir memorias RAM. Kingston siempre se ha caracterizado por su calidad a la hora de fabricar memorias y las RAM de HyperX son resistentes y dan el mejor rendimiento a la hora de hacer Overclocking.

Leer además: HyperX presenta nuevas opciones de alta capacidad para sus memorias DDR4 Savage y Predator

La tarjeta de vídeo viene siendo otra de las dudas que nos surgen al pensar en realidad virtual, si bien podemos ver anteriormente, la mínima de vídeo fue una GTX 970. Sobra decir que la nueva GPU GTX TITAN Z es la gran base para la realidad virtual, esto sin dejar por fuera las recientes opciones que ofrece Nvidia con la GTX 1070, 1080 y AMD con su línea de RADEON RX 480.

GTX-1080_1-635x426

Si tienes el dinero disponible, te recomendamos la GTX 1080 por las opciones extras que tendrás a la hora de jugar y trabajar. Sin embargo la GTX 1070 es también una buena opción más económica.

Leer además: Comparativa entre las nuevas GPU de Nvidia y AMD, ¿cuál me sirve más?

Los precios pueden variar mucho, tanto que no mencionaré aproximados. Ya una vez teniendo esto, debemos pensar en almacenamiento y también en energía. Lo que viene siendo almacenamiento, podemos pensar en un disco duro de 2TB y un SSD de 480GB, los precios de estos andan en $120 (HDD) y $185 (SSD).

hyperx savage ssd

Recomendamos adquirir un SSD en vez de un HDD. HyperX posee dos líneas de unidades SSD para los gamers más exigentes: los HyperX Fury y los HyperX Savage. Ambos andan muy parecidos en velocidad a la hora de lectura/escritura.

Leer además: [Comparativa] Unidades SSD de HyperX y Kingston

La fuente de poder es fundamental para pensar en esto, pero tampoco es para esmerarnos y comprar una muy grande sabiendo que no le daremos el uso adecuado. Una fuente de poder apta para esto puede ser una de 750W, siempre y cuando sea certificada, podemos tener variedad de precios dependiendo de marcas y modelos, pero por lo que podemos esperar, el precio puede variar de entre $170 y $200 aproximadamente. Una vez dicho esto, proseguimos con el case.

El case es una de las decisiones más importantes aquí, primero porque debemos saber que nuestros componentes van a entrar perfectamente en él y nos dejará actualizarnos a un futuro sin necesidad de cambiar el case por bastante tiempo.

Tenemos muchas opciones como NZXT, Thermaltake y Corsair entre otras. Para mí, la línea de preferencia es NZXT, sus diseños en Phantom y H440 entre otros, han sido de los que más me han encantado. Su calidad y diseño muy detallados lo han hecho ganarse el lugar aquí.

nxzt phantom

NXZT es sinónimo de calidad y prometemos que cada vez que hagas upgrades podrás seguir utilizando este case.

Sin dar más rodeos, tenemos el Phantom 820, que por su gran tamaño no nos deja en duda que nuestros componentes van a entrar sin problema en este grandioso case, su precio viene siendo aproximadamente de $290 (sujeto a cambios). Este case nos da ventajas de ventilación, ya que por su gran tamaño usa ventiladores 140MM y 200MM, por lo que nos da seguridad que el flujo de aire será constante.

Leer además: PC Gaming – Introducción a los sistemas de cooling y opciones en el mercado

Una vez terminada nuestra PC para jugar en realidad virtual, ya podremos disfrutar de lo que nos ofrece esta nueva tecnología. Bueno, no sólo para jugar en realidad virtual, tenemos prácticamente una PC para muchísimas cosas más.

Hay muchas experiencias en realidad virtual y honestamente no creo que quieras perdértelo.

Edición: Jessick Smith

Comentarios