Hace unas semanas se lanzó en la red la segunda película de Aoki Hagane no Arpeggio, llamada por muchos sólo por su subtítulo Arns Nova. Si bien no hablaremos de la primera película ya que es un recopilatorio del anime estrenado en 2013, esta película llega tres años después para poner fin a lo que vimos en el anime.

Basado en el manga original de Ark Performance que inició en el 2009, y nos muestra un mundo donde por culpa del calentamiento global la Tierra ha perdido terreno. Fue en el año 2039 cuando una poderosa flota de naves llamada “La Niebla” apareció y comenzaron a devastar al mundo y cortar sus comunicaciones. Durante este bloqueo, La Niebla fue lo suficientemente fuerte para crear Modelos Mentales en forma de humanos, quienes están conectados a sus naves.

La historia inicia en el año 2056, cuando el joven Chihaya Gunzou de la Academia Nacional de Marina forma un gurpo con sus compañeros llamada la flota del “Blue Steel”. Su flota es famosa por tener bajo control un submarino de la Niebla llamado I-401, junto a su Modelo Mental de nombre Iona, quien tiene un lado más humano de lo que podemos creer.

aoki-hagane-no-arpeggio-ars-nova-cadenza-movie-450993.1

Aunque tardé unas semanas en escribir esta reseña debido al tiempo y trabajo que toma manejar este medio, por fin puedo sentarme tranquilamente a recomendarles esta película. Personalmente, como un final a tan magnífico anime puedo decir que estoy encantado. De hecho, la película en sí es un deleite para los fans de Arns Nova y prometo que les va a gustar.

Como aclaración, este anime en general tiene un fuerte desarrollo con CGI, por lo cual a muchos podrá parecerle que los personajes “tienen algo raro”. Sin embargo no le veo el problema, ya que el uso de CGI en todo el anime es increíble y en la película además de mantener su calidad, posee batallas aún más impresionantes, buenos efectos especiales, partículas y un pulido de las animaciones que cualquier otro anime puede tener envidia.

escena final ars nova

Me encantaron los giros de la trama no sólo del anime, sino de la propia película, además de la explicación al Código del Almirantazgo, del por qué hubo “traiciones”, del por qué algunos de los Modelos Mentales comenzaban a sentir emociones o a preguntarse sobre su origen o existencia. La película resuelve muchas de las dudas que habían quedado abiertas en el anime y le da un cierre bastante abierto a la trama, que curiosamente no pude creer lo que sucedió al final (ni tampoco planeo hacerles spoilers).

La música de Ars Nova continúa siendo increíble. Hasta que se me pone “chinita la piel” al escucharla. El tema musical final fue digno de compararse al opening “Savior of Song”. Me encantó en general cómo la música crea emociones y nos va tomando de la mano escena tras escena, por esa razón la película nunca se vuelve cansada y nos deja con gran expectativa a saber qué sucederá luego.

La historia no se mantiene fiel al manga. De hecho ni el anime, así que si han leído el manga no se esperen que la historia sea la misma. Incluso esta película narra un final original que no encontraremos en el manga. Pero no es nada malo al fin y al cabo, porque tanto el anime como la película cumplen de una forma increíble a nivel de narrativa, giros en la trama y eventos que podemos ver. Es una obra recomendadísima si les gustan las batallas en general, lo mejor de esto es que las naves tendrán armas demasiado increíbles o pesadas, lo cual es un plus a la acción.

arpeggio-of-blue-steel-ars-nova-blue-field-character-songs-vol-423091.3

En general, si ustedes vieron el anime de Aoki Hagane no Arpeggio: Arns Nova, ver la película de Cadenanza es una de las mejores decisiones que podrán tomar. En caso de que olvidaran algunos detalles del anime o quieran refrescarse, pueden ver la primera película que es un recopilatorio a la serie anime con algunas escenas extras.

Muchos quizá podrían comparar esta obra con Kantai Collection, sin embargo son dos géneros totalmente distintos. Mientras KanColle apunta al moe y al ecchi, Ars Nova es una obra con un tono más serio, más acción y muchas naves modificadas por descubrir. Personalmente, no hay punto de comparación y prefiero Ars Nova por la historia y diseño de personajes.

Comentarios

Sobre El Autor

Daniel Zúñiga
Founder & Director

Fundador y Director General. Máster en administración de negocios. Amante de la cultura japonesa, videojuegos, cine y entretenimiento. Influencer VIP en News Republic.