Definimos como psicología la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos o en este caso de nuestros “super-individuos”.

Cada ser humano tiene su propia forma de ser, vivir, actuar y pensar, pero… ¿Alguna vez has pensado como se encuentra ordenada la mente de un super héroe? Cuyos recuerdos y sucesos del pasado pueden llegar a marcarlo de por vida y ocasionar vivencias o alucinaciones que simplemente causarán problemas dentro de él.

En esta edición, me dediqué a analizar más a fondo y detalladamente qué clase de problemas psicológicos podrían rondar por las cabezas de los superheroes más conocidos por la comunidad lectora de Revista Yume. Sin más preámbulo adentremonos en el artículo:

Batman:

batmanthumb

Desde ya hace algún tiempo los psicólogos se han tomado el tiempo para analizar la personalidad del Caballero de la Noche, porque seamos sinceros, debemos admitir que este personaje tiene bastantes conflictos en su cabeza. Batman ha evolucionado como personaje y ha desarrollado un nivel de profundidad mayor a nivel psicológico. Esa profundidad lo ha hecho más prolífero y atrayente que su versión original, y le ha permitido ser más adaptable al conjunto con los anti-héroes de la historieta. Batsy se ha convertido en una leyenda por su personalidad oscurecida, en la que el lector está invitado a sumergirse mucho más que antes a explorar su pasado, para entender su presente. Es un vigilante; un justiciero vengativo… Cabe analizar que entre sus problemas psicológicos se encuentran:

Desorden Obsesivo Compulsivo: Es el motivo por el cual no utiliza un arma para matar, aunque su vida corra peligro. Además, ha decidido dedicar su vida a la lucha contra el crimen en vez de utilizar su dinero en placeres. A esto se suman los entrenamientos físicos infinitos que se tornaron un tanto obsesivos con el correr de los años.

Desorden de Estrés Post Traumático: Su vida se basa en torno a un evento clave: la muerte de sus padres. Y aunque lo ayudó a ser un mejor hombre y salvar a la ciudad del mal, sigue siendo el momento de mayor trauma en su vida. Esto define su mal carácter y la búsqueda de un culpable contra quién enfrentarse para disminuir su dolor.

 Depresión: La muerte de sus padres lo sumió en la depresión, pero también fue lo que lo empujó a combatir el crimen. Sin embargo, Batman sigue siendo bastante depresivo y nada alegre, alejando a sus potenciales amigos y parejas.

Coulrofobia: La coulrofobia es el miedo irracional a los payasos, y si bien Batman pelea contra el Guasón en muchas ocasiones, la realidad es que ha luchado contra ese miedo en el correr de los años. Para enfrentar éste temor tiene una figura de un payaso en la Baticueva, que no solo le recuerda a su enemigo y su misión, sino también el vencer sus miedos.

Egomanía: Es muy difícil no ver la obsesión de Batman por sí mismo cuando todo gira en torno a su misión para combatir al crimen. Además, siempre consideró que nadie más podía hacerlo. Existiendo otras personas, siempre la decisión quedó en sus manos, él decidió que cosas eran mejores para el mundo y cómo lograrlas. Por otro lado, todo su mundo está organizado en torno a su imagen y obsesiones.

Síndrome de Munchhausen por Poder: se refiere en general a padres que maltratan al niño por diferentes motivos. En este caso Batman suele poner en peligro a Robin porque considera que de esta manera puede salvarlo y sentirse bien consigo mismo, o, por otro lado, si llega a morir podría sentirse mal y renovar sus votos contra el crimen.

Problemas de Ira: No es necesario explicar cuáles son las actitudes de Batman que nos hacen pensar esto. Sin dudas da un poquito de miedo cuando está enojado…

 Superman:

character_bio_576_superman_0

La creación de Superman está basada en las características de un héroe de la tradición mitológica, inspirado en personajes como Sansón y Hércules, pero con la perspectiva de enmendar los males, luchando por la justicia social y contra la tiranía. En las historias originales de Siegel y Shuster el Hombre de Acero es agresivo y duro. El personaje aparecía para atacar y aterrorizar a los golpeadores, especuladores, gángsters, y tenía una moral más libre que la que la audiencia actual entiende. Los escritores posteriores suavizaron el personaje y le imprimieron un idealismo y una conducta moral ejemplar. Entre sus mayores problemas se encuentran:

 Código moral estricto: Generalmente atribuido a los valores occidentales en los que fue educado y creado. Su compromiso con la ley fue un ejemplo para muchos otros héroes, pero generó resentimiento en otros, que se refieren a él como “el gran niño explorador azul”.

 Narcisismo: amor a la imagen de sí mismo, el amor que dirige el sujeto a sí mismo tomado como objeto.

 Altamente competitivo: Trata de ser el único en poder salvar a la tierra.

Adicto al trabajo: Superman está dispuesto a dejar a Lois con tal de brindar protección a los demás.

Depresión: La primera pérdida combinada con la presión de tener que usar sus poderes responsablemente causó que se sintiera solo en la Tierra a pesar de sus muchos amigos, su esposa y sus padres.

 Spiderman:

spidrman-spider-man-34793155-1920-1080

Peter Parker, mejor conocido como Spiderman. Aparte de superhéroe es un alma atormentada y confundida, llena de remordimientos y culpas, bueno así sería si realmente existiera. Fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Su primera aparición fue en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962.

Depresión: Acomplejado, inundado por la culpa, un individuo con continuos problemas económicos, abatido y con complejo de inferioridad.

Culpabilidad: Su vida al lado de sus tíos era feliz hasta que su tío muere. Entonces empieza la culpa. Se siente indefenso, un espectador de su propia vida, frustrado por ni siquiera poder declarar su amor a la chica que ama.

Doble personalidad: La personalidad alterna surge cuando se disfraza del hombre araña, entonces es alguien resuelto y libre.

Locus de control interno: Peter Parker piensa que los hechos ocurren por sus propias acciones y que son responsabilidad suya.

Iron Man:

iron-man

Tony Stark, es  el hijo del millonario industrial y dueño de Industrias Stark, Howard Stark, y Maria Stark, Multimillonario, empresario e ingeniero, Tony Stark sufre una lesión en el pecho durante un secuestro en el que sus captores tratan de obligarlo a construir un arma de destrucción masiva. Él crea en su lugar una poderosa armadura para salvar su vida y escapar de su cautiverio. Luego utiliza la armadura para proteger al mundo como Iron Man. Su deseo básico es ser feliz, estar contento, encontrar satisfacción.

Depresión: Originada por problemas cardíacos, al igual que el amor propio, deprimirse es un sentimiento común en los seres humanos, el problema es cuando nos aferramos a ciertas sustancias para evadir dicha sensación. Hasta 1979 Tony Stark mantenía una fuerte dependencia con el alcohol, una forma poco sana de lidiar con sus problemas personales, y si bien el alcoholismo no es considerado un desorden mental sí puede producir daños irreparables al sistema nervioso que pueden derivar en cuestiones como el delirium tremens. El cómic Demon in a Bottle de 1979 muestra como Tony toca fondo en su depresión, aunque logra salir a flote gracias a la ayuda de su círculo íntimo.

Deadpool:

deadpool-movie-2016

El artista gráfico Rob Liefeld en compañía del escritor Favian Nicieza, creaban en 1991 a un nuevo personaje de cómic, llamado Wade Winston Wilson, que se convertiría en Deadpool. Enfundado en su clásico traje rojo y negro, con su rostro repleto de cicatrices cubierto por una máscara, es reconocido por sus seguidores como un auténtico mercenario anti-héroe que disfruta con su recurso constante al sarcasmo y al humor negro como marca de la casa que le diferencia del resto de los personajes de Marvel. Apodado mercenario bocazas no es mutante pero debido al programa Arma X tiene un factor de curación.

Esquizofrenia: Originado por el Proyecto Arma X, pocos personajes son más delirantes que el Mercenario Bocazas. No es necesario rebuscar mucho para visualizar el desorden mental que padece Wade Wilson. La esquizofrenia es una incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía y se manifiesta en alucinaciones visuales y sonoras. El diagnóstico tiene escrito “Deadpool” en todos lados…

En conclusión, todos estamos propensos a sufrir algún desorden mental, aún más con sucesos que llegan a marcarnos de por vida, otorgándonos como premio de consolación súper poderes… Espero haberte informado un poco para que entiendas más el punto de vista a la hora de tomar control de un Superhéroe, ¡Hasta la próxima!

Edición #18

Por Felipe Vargas

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.