Thunderbolt Fantasy: Sword Travels from the East

Guión: Gen Urobuchi (Nitro+)
Dirigido por: Chris Huang, Jia-Shiang Wang
Episodios: 13

Gen Urobochi es un director cuyos trabajos (Puella Magi Madoka Magica, Psycho Pass, Fate/Zero) han ganado gran popularidad entre los más fiebres del anime.

En lo personal pienso que sus guiones siempre tienen varios defectos y su caracterización nunca ha sido la ideal, pero eso no impide que sus proyectos sean, de una u otra forma, destacables en una época llena de animés hartamente flojos.

Thunderbolt Fantasy es su más reciente producción (2016) y no está exenta de dichos problemas, es más, si fuera un animé convencional no sería nada especial, la diferencia es que en esta ocasión su apuesta es muy novedosa y probablemente logrará ser recordada como un hito gracias a su peculiar presentación visual.

Resulta que en uno de sus viajes a Taiwán, Urobuchi tuvo la oportunidad de presenciar una obra característica de la región, hablamos de una historia tipo Wuxia representada con títeres.

El Wuxia es específico de la cultura china. Es una mezcla de la filosofía de las artes marciales y la larga historia del país en el campo del wushu. Contiene aspectos muy arraigados del entorno social y la cultura de la antigua china. Sus historias giran alrededor de espadachines y gestas de caballería; por lo general no suelen ser historias muy complejas.

En un contexto cinéfilo, el wuxia ha sido representado en películas como El Tigre y el Dragón, La Casa de las Dagas Voladoras y Héroe.

Teniendo eso en cuenta, imaginemos lo mismo pero con títeres meticulosamente elaborados, semejantes a guerreros clásicos del género de aventuras y artes marciales.

En esta ocasión los diseños y el guión fueron elaborados en Japón por Urobochi y Nitroplus, mientras los títeres y la dramatización fueron hechos realidad por el staff de Taiwán.

Diseños originales (Sinov Mimori / Satoru Minamoto) de algunos de los personajes
Sword Seekers – Character Design Book

En la post producción se le agregaron efectos por computadora y obviamente se editó de manera tal que nunca se vean cables o manos de gente moviendo las figuras.

En definitiva, su estilo es lo que más llama la atención, las escenas de acción son bien coreografiadas y emocionantes, su composición le permite darse el lujo de lograr buenos intercambios de espadas siempre utilizando una escenografía muy digna.

El soundtrack fue compuesto por Hiroyuki Sawano (Kabaneri of the Iron Fortress, Attack on Titan) y cubre variedad de estilos: épico, rock, arreglos instrumentales de música tradicional, etc.

Las pistas que destacan con más facilidad son las de las batallas, pero Sawano también hizo un buen trabajo con el resto de composiciones.

La premisa es simple, proteger cierto artefacto y su guardiana para que no caigan en manos del villano o sus secuaces, el grupo de los buenos está formado por varios guerreros que tienen el mismo fin en común pero con distintos intereses.

Los 4 personajes con más presencia en la trama, de izquierda a derecha:

Lǐn Xuě Yā (Lin Setsu A)
Shāng Bù Huàn (Shō Fu Kan)
Miè Tiān Hái (Betsu Ten Gai)
Dān Fěi (Tan Hi)

No hay eventos que sorprendan porque todo es claramente presagiado, el guión carece de complejidad haciéndole honor al género en el que se basa. En este caso es tolerable, se puede decir que la serie pretende el estilo sobre la sustancia.

De igual manera los personajes apenas y muestran 2 rasgos de personalidad.

Algunos diálogos y explicaciones pueden resultar algo tediosos, pero el solo hecho de ver los agraciados movimientos de los muñecos o los objetos de fondo, hacen pasables todas esas escenas.

Avanzada la historia, hay un par de revelaciones que a uno como espectador lo hacen pensar en que la historia pudo acabar desde los primeros episodios y que se alargó por puro gusto, no obstante, diría que la experiencia como un todo vale la pena.

Es un proyecto creativo que entretiene, además de lucir muy bien y emocionar con sus coreografías. Muy recomendada y dicho sea de paso, ya fue anunciada una 2da temporada.

Nota: 7.5/10

>>>

Thunderbolt Fantasy cuenta con 2 adaptaciones a manga, la primera por parte de Kodansha, escrita por Gen Urobuchi e ilustrada por Yui Sakuma, la segunda por parte de Akita Shoten, escrita e ilustrada por Kairi Shimotsuki.

Comentarios

comentarios