Clavel (Carnation) es lo que conocemos como asadora, un dorama matutino del canal NHK que normalmente tienen episodios de 15 minutos y más de 100 capítulos. En el caso de Clavel, éste tiene 151 episodios y se estrenó en 2011 con un rating total del 19.1%. Además, el dorama está doblado al español y ha sido transmitido en varios canales latinoamericanos, como Sinart Canal 13.

La historia está basada en una historia de la vida real sobre  Koshino Ayako, una diseñadora que no solo fue muy exitosa, sino que crió a tres hijas que ese convertirían en diseñadoras reconocidas internacionalmente: Hiroko, Junko y Michiko.

En el dorama, nuestra protagonista se llama Ohara Itoko, a quien primero veremos como una niña del área de Kansai. Itoko vive en un pueblo pequeño en el año 1924, una época tranquila y simple, con un Japón aún receloso del mundo occidental, y en que el machismo es evidente. Su sueño es subirse en la Danjiri, pero todos le dicen que no puede pues solo los hombres se pueden subir. Itoko es definitivamente una niña que piensa fuera de la caja, a ella no le interesa que sus profesoras digan como debe de ser una buena esposa y juega de manos con los varones.

Un día, Itoko va de visita donde sus abuelos en Kobe, ellos tienen mucho dinero, y en una fiesta Itoko ve su primer vestido aunque no sabe qué es esa prenda. La niña decide que quiere hacerlos, lo que no será tarea fácil pues su padre posee una tienda de Kimonos. Así ira pasando el tiempo hasta llegar a su adolescencia, donde veremos cuando conoce a su gran amor: la maquina de coser. Esto le recuerda la Danjiri, y los problemas que tendrá por querer hacer ropa occidental en una época en la que lo nuevo causaba algo de miedo.

Veremos también cómo afectaron la guerra con China, y sobre todo la Segunda Guerra Mundial a los civiles en Japón. La historia irá perdiendo su tono jovial para mostrarnos el dolor de las familias que perdían hijos, padres y esposos en la guerra. Esta parte de la historia está muy bien trabajada puesto que vemos como la vida de los personajes del pequeño pueblo va cambiando lentamente, como cosas que tenía aseguradas pasan a ser difíciles de encontrar hasta llegar al caos de final de la guerra.

Pero la historia no termina ahí, ya que Itoko es increíblemente fuerte, y la veremos luchar contra las adverdisdades, salir adelante y por último verla envejecer. También tendremos muchos personajes secundarios, veremos cómo la familia disminuye y crece, los amigos vienen y van, y cómo hay concepciones que perduran toda la vida.

Al final, llegaremos hasta el año 2011. Lo más interesante de este drama es el cambio que presentó Japón, por lo que veremos las primeras radios, los primeros televisores, los inicios del Kohaku Uta Gassen, cómo la moda japonesa se hizo más Occidental lentamente, y pasaremos del hambre de la Segunda Guerra Mundial hasta la burbuja económica de los 80’s donde los postres llevaban decoraciones de oro.

Todo esto en una sola historia, con un profundo mensaje de superación y se ha convertido en poco tiempo en uno de mis dramas favoritos.

Comentarios