“Batman: The Killing Joke” es una de las novelas gráficas más importantes de la historia y su adaptación animada generó muchas expectativas ¿Las cumplió?

Joke2

Alan Moore es el genio detrás de muchas obras gráficas, tal vez, la más importante de ellas sea “Batman: The Killing Joke” también conocida como “La Broma Asesina”. La violencia mostrada, el origen del Joker o su incierto final; hay muchas razones por las que esta historia goza de un grado de culto por los fans de Batman.

Estrenada en 2016, esta adaptación animada prometía ser la apuesta más grande de DC después de su fracaso con sus recientes producciones y no era para menos, durante muchos años se especuló sobre la calidad de la película, en especial si su contenido sería censurado, recordemos que en esta historia se maneja el abuso sexual de Batichica por parte del Joker.

En principio se tenía contemplado su estreno directo a formato casero pero finalmente muchos cines (incluso de Latinoamericana) proyectaron la cinta, generando también una taquilla considerable. A partir de aquí la polémica llegaría para estigmatizar a esta adaptación ¿Estuvo realmente a la altura de la obra de Moore? ¿Es una de la mayores decepciones de DC? Pues bien, ni una ni la otra. No es la decepción total que muchos dicen que es pero en algunos aspectos se queda muy limitada si se compara con su versión gráfica.

La historia de “The Killing Joke” muchos ya la conocen, pero para los que no han tenido la oportunidad de leerla, cuenta la historia del origen del Joker mostrando un pasado trágico y con muchos problemas que desencadenan en su locura luego de caer en un tanque de químicos. Es aquí cuando se produce la legendaria frase: ‘All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy… Just one bad day.’ (Todo lo que se necesita es un mal día para reducir al hombre más cuerdo a la locura… Sólo un mal día).

A partir de aquí, se muestra el que sería, posiblemente, uno de sus más crudos e impactantes crimines: Secuestrar al comisionado Gordon y atentar contra su hija, Batichica. En este sentido, la película recrea de manera casi simétrica cada cuadro impreso en la novela, de una manera tal que pareciera que observamos la novela con movimientos. Sin micho que objetar puedo decir que esta segunda parte de la película está a la altura de la misma obra.

El problema radica en lo que sucede en “la primera parte”, si bien se trata de una adaptación y como tal se pueden modificar algunos detalles, el hecho es que se presenta una historia para Batichica que no aparece en la historia de Moore, presentando incluso una posible relación sentimental con Batman. Estos detalles fueron los que molestaron a al público que quedó muy decepcionado al ver que la obra que ellos conocían no era respetada.

Como dije, no entraré en detalles por aquellos que no han podido verla (o leerla) así que me limitaré a decir que ésta es, sin duda, una de las mejores películas de DC con todo y sus fallos. Por historia y contexto será eterna. Y su película, también.

¿Qué te pareció “Batman: The Killing Joke”? Déjame tus comentarios. En Twitter me puedes encontrar como @YasherJF. Si quieres que reseñe alguna película en especial o hablar de un tema en especifico, no dudes en comentarlo.

Comentarios

comentarios