Los Role Playing Game, RPGs o comúnmente llamados juegos de rol, nacieron basándose fielmente al estilo de Dungeons & Dragons, juego de rol del cual tomaron muchas de sus mecánicas como creacion de personajes, razas, armamento, niveles, enemigos, quests y un largo listado de mecánicas y características.

Hay que hacer énfasis sobre esto último ya que hay una gran confusión al catalogar los juegos que, aunque sean hermanos, tienen su diferencia personal. Los juegos de rol no son otros más que los que se juegan con hojas de papel, libros, dados y miniaturas donde todo es debidamente presencial; mientras que los RPG son los que asociamos comunmente a los videojuegos.

Los primeros videojuegos de género RPG nacieron en la decada de los 80’s con la salida de Dungeons & Dragons, llevado para la computadora TRS-80 y con un peso en total de sólo 16KB. El juego tuvo caracteristicas únicas para esas fechas, las cuales hoy día son fundamentales en el género, tales como un analizador sintáctico por línea de comandos, generación de personajes, una tienda para comprar equipamiento, combate, trampas y calabozos por explorar. De hecho, este juego desarrollaba un sistema de combate a tiempo real.

Para 1982 fue desarrollado el primer juego RPG en la Atari llamado Dragonstomper, luego en 1984 Bokosuka Wars salió a la venta con el cual nacería un nuevo sub-género que se conoce como S-RPG, o RPG de estrategia donde los jugadores deben de avanzar en un mapa por casillas y atacar a los enemigos del bando contrario.

La llegada de los RPG a Japón fue en la decada de los 80’s, con el lanzamiento de Dragon Quest que en América se rebautizó como Dragon Warrior. En el juego teníamos debíamos salvar al reino que fue sumido en una profunda oscuridad. Pareciera que no fue nada llamativa la propuesta, pero para su tiempo fue un boom automático lo que le dio una gran fama a la extinta Enix, y tal efue e impacto que tuvo en Japón que se han llevado sus historias a formatos como el anime o manga.

En 1986 una compañia llamada Square estaba pasando por serios problemas financieros y se embarcaron a la creación de un juego donde depositaron todos sus esfuerzos y esperanzas para continuar con la compañia, tomando como referencia el éxito que tuvo Dragon Quest. Así fue como decidieron hacer un juego con más profundidad tanto en historia y jugabilidad, de tal manera que decidieron llamar a su juego como ese sentimiento colectivo que tenían: Final Fantasy.

Ambas sagas de videojuegos son de las más representativas e icónicas no sólo del género, sino de la historia de los videojuegos y de tal manera también nacipo otro sub-género. Los J-RPG no son otros que los videojuegos del género creados por compañías niponas, la cuales presentan una historia mas lineal. Por otro lado, se hace la división de los W-RPG, o RPGs desarrollados por compañias alrededor del mundo, y en general se diferencian de tener una historia menos lineal.

Aunque los RPG gozaban de gran aceptación en Japón, en el mercado occidental los títulos llegaban a cuenta gotas tomando como ejemplo la saga Final Fantasy, ya que originalmente la segunda y tercera entrega no llegaron a América, por lo cual cuando finalmente se vendió el Final Fantasy IV fue rebautizado como Final Fantasy II, lo cual sólo traería confusión cuando otros títulos eran anunciados. A diferencia de la saga de Dragon Quest, la version americana tenía mejoras como calabozos extras y una pila interna que daba la posibilidad de guardar el avance; la versión japonesa era por medio de passwords que avanzábamos. Ese detalle le agradó a Enix, tanto así que acabó incorporando esa tecnología e inclusive volvieron a relanzar los dos primeros titulos. fue culpa de los ejecutivos que estos juegos no llegaban a América, ya que por esos años se pensaba que los RPG eran títulos demasiado complicados para los jugadores, y se pensaba que los jugadores se enfocaban a títulos más casuales y llenos de acción. Fue por esto que muchos RPG o juegos “difíciles” nunca salieron en Occidente, y el estilo “japonés” de trabajar se mantiene.

La llegada de la SNES significó el cuarto título de Final Fantasy, ya que recordemos que en América nos quedamos en el primero. Los fans pedían más, de hecho se pedía a gritos que llegaran mas títulos RPG y Square America respondió a ello. Fue así como llegó el olvidable Final Fantasy Mystic Quest, considerado por la mayoría como el peor título c0n el nombre Final Fantasy en la portada. De hecho, créeme que el juego de pesca anunciado en esta E3 2017 es mucho mejor que eso… El juego contaba con una jugabilidad pobre, por no decir inexistente, una trama lineal al 100%, personajes para el olvido y gráficas para llorar. El juego hizo que Square en Japón remediara el error solicitando la venta de Final Fantasy IV en América, y con ello se vendría una nueva ola de titulos RPG. A pesar de la popularidad creciente del género en occidente, esto no evitó que se perdieran un sinnúmero de títulos que sólo se quedaron en Asia.

Durante los 80’s y 90’s los juegos del género se especializaban en ser juegos para un solo jugador, no fue hasta mitad y finales de los 90’s con la masificación del Internet que empezaron a nacer los MMORPG, títulos como Runescape, Lineage, World of Warcraft y otros.

Pero, ¿qué define a un RPG? La fórmula clásica es la creación/optimización de un personaje, un sistema de inventario de objetos y/o habilidades de personajes, toma de decisiones, elección en los diálogos y compra-venta de objetos. Tomando como base la fórmula antes mencionada, hay muchos sub-géneros de los RPG:

A-RPG o RPGs de acción

Son aquellos donde podemos tomar el papel de un sólo personaje en tiempo real y el sistema de diálogo se mantiene en lo mínimo, tomando mas enfasis en la acción y combate como en la serie Tales of de Bandai Namco.

RPS o Rol Playing Shooter

En esta categoría se encuentran los FPS que en su jugabilidad incorporan mecánicas de los RPG, tales como el diálogo, los NPC (personajes no jugables), sistema de inventario o habilidades, entre los cuales podemos clasificar a Deus Ex, Mass Efect, Borderlands y Fallout.

S-RPG o RPG táctico

Son juegos que se basan el combate en escenarios con cuadrículas, donde el valor táctico es fundamental forzando al jugador planear una estrategia previa para poder ganar cada combate desarrollado. En este subgénero podemos encontrar titulos como Final Fantasy Tactics, Fire Emblem, Disgea y Valkyria Chronicles.

MMORPG o RPG multijugador

Nacidos en la época de los 90’s con la proliferación del Internet, aunque sus inicios fueron desarrollados en Secret of Mana que contaba con la opción de multijugador cooperativo. Luego este sub-género tendría el boom actual con Diablo, el cual permitía que los jugadores pudieran conectarse en grupos para derrotar monstruos y comprar objetos en línea.

A pesar que el sub-género goza de una popularidad tremenda, tiene muchos detractores al decir que está diluida la escencia de los RPG, esto debido a que un RPG solitario nos invita a ser héroes de la historia, pero en los MMORPG no todos llegan a ser el héroe. De hecho, esto se vio muy retratado en el juego EverQuest, en el cual los jugadores no podían obtener todos ítems poderosos, por lo cual los jugadores empezaron a hacer camping, robo de muertes y robo de botines. Aún así, en este sub-género podremos encontrar títulos como World of Warcraft, Elder Scrolls Online y Ragnarok Online.

Los RPG son sin duda un género que la mayoría de los videojugadores disfruta, ya sea en aventura individual o masiva. Como es costumbre, haré una lista de mis RPG favoritos, pero los separaré en japoneses y occidentales:

J-RPG

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Actualmente puedes encontrar esta versión del juego para PSP o smartphones, siendo una remasterización del titulo del mismo nombre que debutó en la PlayStation original. Este fue un juego que se salía de lo ordinario de la saga Final Fantasy, con un nivel de reto impresionante ya que no podemos confiarnos ni siquiera en una pequeña batalla aleatoria, contando con una historia llena de giros impresionantes y varios easter eggs de la saga.

Chrono Trigger

Toda una joya del género con diseño de arte del único Akira Toriyama. El juego nos envuelve en un sistema único al poder hacer combinaciones de ataques que dependen de los personajes en nuestro equipo, aunque con una secuela extraña. Este fue un título que una vez que lo empiezas no podrás dejarlo.

Ni no Kuni

No podía dejar fuera de este top a este hermoso juego, cuyo arte fue desarrollado por el legendario Studio Ghibli. No pienso hablar mucho de él ya que es una joya desde que inicias el juego y simplemente debes sentarte a jugarlo.

Terranigma

Una verdadera joya perdida del gaming, únicamente disponible para el mercado asiático, aunque se puede jugar emulado. Se trataba de un RPG de acción en el cual debemos reconstruir el mundo a través de calabozos con un sistema de combate increíble. Con una historia llena de increibles giros, sin duda debes buscar este increíble título que cada año que pasa deseo con todo mi ser una remasterización.

W-RPG

Fable

Lanzado para la primera Xbox, el juego nos pone en un camino libre a elegir desde la manera en como combatimos, así tambien nuestro camino por el bien o el mal. Cada decisión repercute en nuestro personaje y en la interacción que tenemos en el mundo.

The Elder Scrolls V: Skyrim

A pesar que ya tiene un sucesor en línea, hay que admitir que Skyrim nos atrapó a todos con las ya conocidas mecánicas de los Elder Scrolls, dándonos la oportunidad de explorar por Skyrim para poder derrotar a un dragón que destruiría el mundo. Es un título que sin duda alguna muchos volverán a jugar en su salida para la Nintendo Switch.

Fallout 3

El increíble mundo post-apocalíptico que nos presenta Fallout es de lo mejor, con un enorme mapa por explorar en el cual debemos ir con cautela y saber racionar nuestras armas debido a que no sólo nos enfrentaremos a otros humanos, sino también a terribles bestias mutadas por la radiación. Un increible juego que en su momento dejé botado debido a que no entendía las mecánicas del juego, pero lo mejor fue retomarlo.

Diablo 2

Tenía un dilema al elegir un juego de Blizzard para esta lista, pero la nostalgia que me invade el recordar todas esas tardes junto a mis amigos para poder pasar los calabozos y al final poder derrotar a Diablo es a mi gusto algo que no logré alcanzar nunca en WoW. Aún a día de hoy a veces me conecto con mis amigos para volver a usar al Berserker y derrotar a tanto demonio se ponga enfrente.

Star Wars: Knights of the Old Republic

Es un título que podemos disfrutar en PC o para la primera Xbox, para mí es el mejor juego de la saga Star Wars, dándonos unas de las historias más ricas del universo de la saga. El juego trae una historia increíble, dándonos la oportunidad de ser un Lord Sith o un Caballero de la Orden Jedi. Por otro lado, trae la primera aparición de los Grey Code, yo sigo con la esperanza de que lo mantengan como canon y hagan una remasterización. Pero bueno, no todo se puede cumplir en esta vida.

Ahora dime, ¿qué juegos del género son tus preferidos? Sin duda he dejado muchos por fuera, pero estos son mis recomendaciones.

Comentarios

Sobre El Autor

Ingeniero en Sistemas, amante del anime, los mechas gigantes, videojuegos, cine y todo aquello que aumente mi frikes