¿Te gusta Mega Man? Si tu respuesta es afirmativa y te va a costar esperar Mega Man 11, posiblemente te guste probar primero el aclamado 20XX, un título indie de Fire Hose Games que llegó recientemente a Nintendo Switch tras su paso por Steam. De hecho, el juego es todo un tributo a la nostalgia y de esos juegos de plataformas que te envician desde el primer momento, destacando además por su elevada dificultad.

Inspirado por Mega Man X, el juego nos pondrá a disparar y cortar enemigos mientras jugamos distintos niveles de plataformas con una dificultad elevada. Eso sí, en este caso ningún nivel tiene un diseño como tal, ya que son generados de forma aleatoria según segmentos o trozos de escenarios, contando además con un modo local y co-op online. A pesar de que en estos juegos se acostumbra a tener vidas, la realidad es que implementa el permadeath, así que todas las mejoras y armas que obtengamos se perderán para siempre, o al menos hasta encontrarlas/comprarlas de nuevo. Por esta razón deberás tener mucho cuidado a la hora de jugar y cuidarte de los enemigos y jefes finales de cada escenarios.

20XX sigue a Nina, una chica con armadura que tiene un blaster en su mano, y Ace, un chico con armadura que posee una espada de energía. Hasta aquí suena a un escenario típico de Mega Man, especialmente si te digo que todo el juego se ubica en el momento que los robots comienzan a dominar la tierra. Viajaremos así desde nuestra estación espacial hasta la Tierra para cumplir misiones peligrosas con robots como nuestros enemigos principales.

Como te mencioné más arriba, no hay niveles definidos o construidos como tal en 20XX, todo se genera de forma procedual, por lo que en vez de iniciar una lista de niveles como en Mega Man, cada vez que entremos al mundo de 20XX encontraremos algo distinto. Habrá entonces tres tipos de temáticas en el juego, las cuales son hielo, cielo, fuego y jungla; y en ellos veremos variaciones de escenarios con distintos enemigos, plataformas, puzzles, peligros y mucho más. Para ponerlo un poco más complicado, todos los niveles están colocados de forma aleatoria, por lo que no habrá ningún boss fijo, todos cambiarán. De hecho, al final de cada nivel, si es que logras llegar a la meta, podemos elegir cuál queremos que sea nuestro próximo escenario.

Lo mejor que tiene el juego es que mantiene una frescura en él, ya que al iniciar un nuevo recorrido en 20XX nos enfrentaremos a nuevos retos. Sin embargo, entre más estamos en el juego puede que las texturas se combinen de forma extraña y será algo fáciles de predecir. Sin embargo, aquí no tendrás la opción de aprenderte los peligros o el camino, y la forma de llegar a cada uno de los 8 boss será distinta. Por este lado, el juego no es repetitivo de ninguna forma ya que siempre nos dará un nivel de reto distinto.

Realmente este sistema aleatorio funciona en 20XX, aún más por las mecánicas que tiene el juego. Empecemos por las mejoras al personajes, las cuales se dividen en permanentes o temporales para cada recorrido. Los permanentes se quedan con nosotros así perdamos la vida o reiniciemos el recorrido. Sin embargo, los demás solo estarán con nosotros mientras juguemos así que debemos cuidarnos mucho durante el recorrido.

El juego tiene una unidad llamada “bolt”, la cual encontraremos en cajas dentro de los niveles y serán de gran utilidad para usar armas y curarnos; aunque habrá otras cajas con objetos que pueden ser de interés. Recuerda que si mueres, perderás estos objetos que se pueden conseguir, así como todas las mejores temporales que tengas. Lo único que conservarás serán las permanentes o bien la moneda del juego que sirve para ingresar a los niveles.

20XX nos lleva a controlar dos personajes distintos: Nina, quien es experta en ataques a distancia gracias a su cañón de tipo Mega Man; y Ace, quien es básicamente Zero y se especializa en ataques de cuerpo a cuerpo con su espada. Como puedes esperar, el cañón de Nina se puede cargar para lograr un ataque más poderoso, o bien Ace hace que el juego sea más dinámico. Aunque la jugabilidad para ambos es buena, te recordará totalmente a Mega Man X.

Para finalizar, 20XX tiene un modo cooperativo que lo hace genial la jugar con tus hermanos o algún amigo. Combinar las habilidades de Ace y Nina permitirá ampliar la diversión y estrategia que podemos usar; adicionalmente, el juego nos dará desafíos diarios y semanales para no acabar la diversión, además de tablas de clasificación mundiales.


Comentarios finales

20XX cumple lo que promete como juego. Es realmente adictivo, complicado, bien diseñado y sus melodías son realmente pegajosas. Me encanta que a pesar de tener ese estilo MegaMan del que se inspiraron, el juego conserva su propia personalidad, especialmente a la hora de enfrentarnos a los jefes finales de cada escenario.

El estudio desarrollador le dió mucho amor a este título mientras lo creaban, a tal punto de cuidar cada detalle del combate y la inteligencia de los enemigos. Sus variados modos de juego permiten que sea totalmente rejugable y para cualquier fan, es un verdadero sucesor espiritual de MegaMan X. Lo que me pareció más interesante son los niveles generados de forma aleatoría, por lo que nunca te vas a aburrir de disparar y superar tus propios récords.

Pruébalo, vas a quedar muy complacido con 20XX, así la espera por MegaMan 11 se te hará más corta mientras disfrutas de este hermoso indie donde quiera que vayas gracias a la portabilidad de Nintendo Switch.

Review del juego realizado gracias a una copia del juego de Batterystaple Games y Fire Hose Games.

20XX

$17.99
9.2

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Contenido

9.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

10.0/10

Lo bueno

  • Mucho contenido disponible en el juego
  • Rejugabilidad
  • Las mecánicas de juego son increíbles, especialmente los dos estilos de combate
  • Podrás llevarlo a cualquier lado gracias a la portabilidad de Nintendo Switch
  • Es un verdadero sucesor espiritual de MegaMan X

Lo malo

  • Claramente, su historia no está al mismo nivel de MegaMan

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Artículos Relacionados