Touhou se ha resistido un poco en salir de Japón, pero en los últimos años hemos podido saborear en Occidente de lo que se trata esta serie. Azure Reflections es una buena entrada a este universo.

Azure Reflections es la nueva entrega de la saga Touhou que nos llega a Occidente, el cual sigue a Reimu Hakurei, una joven sacerdotiza que, al igual que ha hecho en otros títulos, regresa a la Mansión Red Devil para detener a Emilia de crear la Scarlet Mist. Para hacerlo, deberá avanzar a lo largo de distintos niveles para detener a los enemigos que Emilia ponga en su camino, para luego llegar donde el verdadero reto.

Aunque esto puede sonar lineal, la realidad es que hay algunos huecos en la historia que merecieron un poco más de trabajo, pero fuera de eso no afecta al desarrollo del juego como tal. Eso sí, si buscas una historia muy elaborada, aquí no la encontrarás.

Como te decía, podrás jugar con Reimu, pero también aparecerán otros personajes favoritos de los fans como Marisa y Cirno, además de otros viejos conocidos como Hong Meiling, Patchouli Knowledge, Sakuya Izayoi, Remilia Scarlet, Sanae Kochiya, Nitori Kawashiro y Satori Komeiji. El modelado de personajes es increíble, algo que tengo que destacar sin duda ya que luce mucho mejor que otros juegos de Touhou, esto combinado a la música, trabajo de voz y efectos de sonido. En sí, el estudio hizo un excelente trabajo, por lo que Azure Reflections sí que merece ser considerado por cualquier fan de Touhou. Se ve el amor que se le puso en el desarrollo.

Puedo afirmar que el gameplay de Azure Reflections fue bastante trabajado a nivel de mecánicas, las cuales será importante aprender a utilizar correctamente ya que nos podrán sacar de algún apuro. Por otro lado, terminar la historia principal no será suficiente, ya que el juego tiene demasiado contenido por desbloquear, y poco a poco nos iremos haciendo más diestros en el manejo de los disparos, el movimiento del personaje, las barreras, proyectiles y el Danmaku Rush, que nos permitirá embestir a los enemigos. Conforme jugamos, podremos recolectar objetos rojos, verdes y azules, cada uno con su propia función en el juego y que nos ayudarán a progresar en el juego, o bien a adquirir mejoras para el personaje.

Si te diré algo, lo que hace bueno a Azure Reflections es su rejugabilidad, ya que el juego como tal solo incluye la campaña con algunos niveles, lo que puede parecer corto pero en realidad busca que lo juguemos una y otra vez. La curva de dificultad en el juego es extraña en realidad, ya que hay momentos que son realmente sencillos, y otros donde simplemente vas a tirar el control al suelo de tanta cólera. Por otro lado, si eres coleccionista de trofeos, te deseo suerte, ya que no es tan sencillo ir adquiriéndolos con sólo vencer algunos enemigos o terminar algún nivel.

Aunque el estilo anime y los gráficos son hermosos, quizá los sprites tienen una animación rara, lo que te puede distraer en pantalla. Eso sí, me gustaron mucho los fondos, ese aspecto se nota que tuvo un excelente trabajo por parte del departamento de arte. Además, la música utilizada en el juego es increíble, bastante sólida y le da a cada nivel un aire único.

Por otro lado, no esperes un doblaje en este título, ya que el juego viene únicamente con voces en japonés (algo que a nivel personal me encanta), pero aún así tendrás subtítulos en inglés si entiendes el idioma. Sin antes olvidarlo, no habrá conversaciones en medio de las batallas, por lo que no te preocupes por ese tipo de distracciones.


Comentarios finales

Azure Reflections es un buen shoot ‘em up con aires de bullet hell, y una excelente entrada al universo de Touhou. Si eres fan de la serie o del género, está claro que te va a gustar este juego.

Por otro lado, si buscan un bullet hell a buen precio y con cierto nivel de reto, Azure Reflections es una gran adición a tu catálogo de juegos. Su contenido desbloqueable y upgrades lo harán realmente disfrutable, además de sus historias y demás desafíos. Eso si te digo, si eres nuevo en el género, quizá quieras buscar algo más sencillo, pero con el tiempo no te será tan difícil acostumbrarte a estos juegos.

Review realizado gracias a un código del juego enviado por Unties Games y Souvenir Circ. para PlayStation 4.

Comentarios

Azure Reflections

$24,99
7.3

Historia

7.0/10

Gráficos

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración

6.5/10

Sonido

6.0/10

Lo bueno

  • El gameplay y sus mecánicas son geniales
  • Excelente apartado gráfico a nivel de diseño de personajes
  • Mucho contenido por desbloquear
  • Rejugabilidad

Lo malo

  • Extraña curva de dificultad
  • Si eres principiante en el género, no es para tí
  • La animación puede resultar floja

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.