A finales del mes pasado se lanzó Sundered, un juego que nos pone en una lucha por la supervivencia y la cordura, de la mano de los creadores de Jotun. Por cierto, el juego también está dibujado a mano, por lo que el estilo gráfico en comparación a Jotun es muy similar.

Por otro lado, Sundered se trata de un metroidvania donde debemos resistirnos o tomar una fuerza extraña que nos ayudará. Jugaremos como Eshe, un personaje que deambula en un mundo arruinado, atrapado en cavernas que pasan cambiando todo el tiempo y llenas de hordas de enemigos. Podremos aprovechar el poder de reliquias corruptas para derrotar a jefes gigantes, aunque claro al costo de nuestra humanidad. Todo depende de nosotros si lo aceptamos o rechazamos.

Lo que más destaca de Sundered es sin duda su estilo artístico, para quienes jugaron a Jotun podrán notar que el estilo gráfico se mantiene. Personalmente siento que en este juego está aún más trabajado, con dibujos hechos a mano y animaciones mucho más pulidas: de hecho hasta el diseño de los escenarios y personajes es curioso y muy elaborado. Sundered es un juego que atrae fácilmente por su estilo gráfico tan particular.

El juego también tiene algo que lo hará muy atractivo en estos días: su dificultad. Aunque algunas hordas de enemigos son más molestas que difíciles, las batallas contra jefes o ciertos enemigos tendrán un estilo de eliminación específico, por lo que debemos prestar atención y aprender a eliminar a cada uno de ellos. Por otro lado, las hordas hacen respawn de forma muy seguida así que lo mejor será correr y tratar de perderlos antes de que se acumulen más enemigos y sea demasiado tarde.

Por otro lado, los jefes del juego son realmente grandes y muchos de ellos algo complicados. Por suerte el juego nos irá dando algunas habilidades, las cuales podremos aceptar o rechazar, pero como es de esperarse tendrá un costo la decisión que tomemos. Intenta siempre tomar la mejor decisión, ya que el poder puede corromper fácilmente a cualquier alma.

Otro aspecto interesante del juego son los upgrades y formas de personalizar al personaje, ya que podemos adaptarlo fácilmente a nuestro modo de juego y especialmente a nuestras habilidades. Requeriremos de muy buena planificación en el camino ya que los escenarios del juego han sido construidos a mano y poseen un elemento procedual por lo que irán cambiando conforme nos morimos o volvemos a iniciar la partida.

El juego está lleno de muchas zonas y secretos por descubrir, de hecho el elemento de exploración aunque es limitado nos brindará hasta 15 horas de juego y varios finales. La muerte en este juego es algo normal, por lo que te recomendamos respirar y volver a intentarlo; te acostumbrarás a ella.

De las pocas críticas que le tengo al juego están en el gameplay principalmente, algo que necesita algunos arreglos. Lo primero es que el sistema de respawn es tedioso, está bien que el juego deba mantener una dificultad elevada, pero muchos de los enemigos se vuelven sencillos y gastar energía en ellos nuevamente se vuelve algo tedioso y muy molesto. Por otro lado, podemos esquivar ataques, pero es algo tan inútil con tantos enemigos en pantalla que sería mejor primero trabajar en el sistema de hordas y respawn antes de mejorar la capacidad de esquivar. De hecho, es más provechoso huir de los enemigos que luchar contra ellos, son algo repetitivos y al tiempo tienden a aburrir.

Por otro lado, el salto a veces se vuelve forzado. ¿A qué me refiero con esto? Hay ciertas plataformas que están un poco más arriba que otras, por no decir 1 mm o 2 mm, únicamente para obligarnos a usar el double jump cuando no es necesario. Sería incluso más interesante poner un elemento de puzzle en este caso.


Comentarios finales

Sundered es un gran juego. Después de Dead Cells y Hollow Knight comenzamos a notar una tendencia en juegos de elevada dificultad con un estilo metroidvania. Aunque se están volviendo moda, no dejan de ser adictivos.

Si arreglaran los problemas del modo horda y el respawn el juego podría atraer aún a más jugadores. Muchos se asustan por la dificultad de los juegos, pero en Sundered los enemigos no son difíciles en sí, solo tediosos.

Review realizado gracias a una copia del juego facilitada por el estudio.

Comentarios

Sundered

$19,99
Sundered
8.7

Historia

9/10

    Jugabilidad

    7/10

      Rendimiento

      10/10

        Diseño

        10/10

          Contenido

          9/10

            Lo bueno

            • Excelente trabajo artístico
            • Buen soundtrack
            • Mecánicas simples para todos los jugadores
            • Amplio contenido
            • Totalmente rejugable

            Lo malo

            • El modo horda necesita trabajo
            • Los enemigos son repetitivos
            • El respawn de los enemigos es tedioso

            Sobre El Autor

            Daniel Zúñiga
            Founder & Director

            Fundador y Director General. Máster en administración de negocios. Amante de la cultura japonesa, videojuegos, cine y entretenimiento. Influencer VIP en News Republic.