Los tiempos han cambiado, lastimosamente con ellos la animación japonesa.

No es la primera vez que vemos un caso de mala animación o pésimos acabados en los animes, algunos han pasado desapercibidos o no han sido tan relevantes como sucedió alguna vez en el anime Ore, Twintail ni Narimasu!. Otros han sido un poco molestos para los fans como ciertas partes de Naruto Shippuden. Pero este fin de semana, estamos ante un caso de “justo en el Kokoro” por la aberración que le han hecho a Dragon Ball Super.

Con ver estas imágenes creo que no hay mucho más que decir. La animación de Dragon Ball Super en episodios anteriores presentó una animación no muy apegada a la original, pero para muchas personas era imperceptible o se podía pasar por alto porque no era grave realmente. Sabemos que emular la calidad presentada por esos animes de antaño no es algo sencillo, se ocupa personal realmente experto y un control de calidad increíble que compare y evalúe cada detalle presentado. En realidad los japoneses en eso son muy meticulosos.

Sin embargo, lo que han hecho esta semana (3 al 9 de Agosto, 2015) no tiene nombre ni perdón. No sólo la calidad de la animación fue pobre, pareciendo incluso que los encargados de keyframes o control de calidad murieron o se ausentaron en su trabajo; sino que la calidad del dibujo era pésima. “Aprecien” la calidad de línea, detalles, colorizado y demás detalles.

vlcsnap-2015-08-09-19h59m20s81

En realidad, las batallas en Dragon Ball siempre brillaron por ser muy movidas, detalladas, emocionantes y con una animación increíble… Esta es basura, así de simple. Estaba mucho mejor animada la original de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

No sé qué señales nos puede dar esto: ¿falta de presupuesto? ¿personal poco capacitado que no puede emular la calidad original? ¿bajo rating por lo cual la serie puede ser cancelada y el estudio está desmotivado por ello? En realidad cuando esto ocurre es una mala señal de que algo está sucediendo, algo malo y que terminará afectando a muchos fans de la saga.

¿Será que no les dio tiempo de acabar el capítulo? La industria de la animación en Japón es realmente demandante, muchas horas trabajando, pocas horas de sueño, fechas de corte increíble e inhumanamente cortas… Sin mencionar el bajo salario que muchos animadores han manifestado. La industria japonesa de la animación en realidad ha ido en cierta decadencia y se ha visto opacada ante otras opciones y estudios grandes a nivel mundial.

Como fanático del anime, y de Dragon Ball por ser una de mis series de la infancia estoy realmente preocupado con esta situación. Sé que los productores y animadores se manifestarán esta semana, o al menos deberían tener la decencia de hacerlo… Pero creo que 20 años pesaron demasiado en Dragon Ball, y ya no estoy tan seguro si su regreso era lo mejor que nos podía pasar.

Muchos esperamos este anime y en realidad lograron vendérnoslo como el regreso triunfal de Goku y sus amigos. A pesar de las críticas que hubo con los primeros capítulos, muchos de los fans sentimos un aire muy retro y característico de esta serie. Quizá la serie inició enganchándonos a muchos, pero conforme pasaban las semanas, nos dimos cuenta que el producto no era el mismo que el original. Es solo un refrito y quizá una estrategia de generar más dinero por parte de Toriyama y Toei, pero no quiero pensar en eso.

comparación goku ssj3

En realidad me siento algo enojado al ver este capítulo, siento como si me hubieran abofeteado con un rollo de billetes mientras me decían: “Tome papito, este es su capitulito de la semana y chúpese el dedo”. La verdad sé que no solo yo sentí esto, muchos están igual que yo, otros quizá ya están pensando en dejar la serie, porque este no es el producto que esperábamos. Es una vil mentira.

Por ahora, nos queda esperar a las declaraciones del estudio para saber qué sucedió. Sin embargo me parece injusto para los fans, y será aún peor a futuro cuando lancen los DVD/Blu-Ray ya que se encargan de “remasterizar” y mejorar las animaciones o escenas que están mal. En este caso tienen un mero trabajo por delante, porque es casi rehacer todo desde el boceto.

Esto no es Dragon Ball amigos. Creo que ya esa época pasó y estamos en un punto crucial donde decidir si enterrarlo o, aunque sabemos que no sucederá, esperar una mejora.

Asco de animación. Creo que se esmeraron en romper algún récord.

[gmedia id=187]

Comentarios

Sobre El Autor

Daniel Zúñiga
Founder & Director

Fundador y Director General. Máster en administración de negocios. Amante de la cultura japonesa, videojuegos, cine y entretenimiento. Influencer VIP en News Republic.