¡Recuerda que puedes evitar leer y ver esta nota en video, entrando al link adjunto!


Uno de los debates que han acaparado el mundo del cine y de las adaptaciones del comic como tal, ha sido por años, la interrogante de: ¿Quién es el mejor Joker?  Ya que cuando se trata de interpretar a este personaje, la vara se encuentra muy alta y el precio por cometer el más mínimo error al representar este personaje, puede costar caro. Así que, haremos un repaso de las adaptaciones del Joker y al final te voy a decir, quien es el mejor de todos, ¡Comencemos!

Nota: importante decir que en este video no voy a incluir las adaptaciones de series ni películas animadas, es claro que las interpretaciones del Joker de Mark Hamill son estupendas, incluso también en videojuegos como la saga Arkham de Batman, bueno y ni qué decir del doblaje a español latino por Rubén León, sencillamente excelente, cabe decir que siempre que tanto se puede dar por hecho que tanto en videojuegos, series y películas animadas, DC comics sabe sacarle el jugo al Joker y también a todos los demás personajes, PERO, nos centraremos en las adaptaciones live action, ya que estas tienen mucho más peso en la cultura pop.


En 1966, Cesar Romero daría vida al personaje del Joker en una de las series televisivas más importantes de la historia. En esta ocasión el Joker sería representado en una versión más cómica y con la esencia de un payaso, ya que este Joker sería la imagen viva de la era dorada de los comics, cuando DC no era tan oscuro.

Así que no era de extrañarse que en la serie pudiésemos ver al Joker combatiendo contra Batman en un enfrentamiento de surf. Sin embargo el Joker de Cesar Romero tenía un gran defecto, ya que el actor, se negaba a cortarse el bigote y el mismo tenía que ser tapado con maquillaje, pero aun así, se notaba. Quien diría que desde la época de los 60s, DC comics ha tenido problemas con bigotes…  y si estoy hablando de Superman con su bigote borrado con cgi en la película de la Liga de la Justicia…

Dejando los bigotes de lado, en mi opinión, la interpretación de Cesar Romero fue muy buena para la época de los 60s cando podíamos ver a Batman bailando.


Años después estando casi a punto de empezar la época de los 90s, Tim Burton dirige una de las películas de Batman más recordadas de todos los tiempos, con las actuaciones de Micheal Keaton como Bruce Wayne y de Jack Nicholson como el Joker.

En esta, veríamos a un Joker mucho más psicótico y más gánster, capaz de soltar de regalar billetes a los habitantes de ciudad gótica, solo para terminar soltando  gas venenoso.

A pesar de que no tenía la risa singular del personaje, Jack Nicholson fue capaz de plasmar en  la pantalla grande, toda la actitud del Joker y sin duda alguna es una de las adaptaciones del personaje que permanecerá por muchos años más. Aun así esta adaptación no es del todo perfecta, por los siguientes puntos:

Primero, encontramos que en esta versión, el Joker es quien asesina a los padres de Bruce Wayne, lo cual fue algo muy peliculero y sin ninguna relación con los comics.

Luego, al final de la película, el Joker muere… de una manera muy sencilla, lo cual no tiene ningún sentido con los comics y que además mata la esencia que tanto amamos del Joker y Batman, siendo dos personajes que están destinados a pelear por el resto de sus vidas y que no se pueden matar entre ellos, porque su personalidad o código moral no se los permite.

Es por esto que en mi opinión el Joker de Jack Nicholson no es el mejor de todos, pero si, uno de los mejores.


Luego, tenemos al Joker de Heath Ledger, el cual hizo su aparición en Batman Dark Knight, la cual es la segunda película de la trilogía de Christopher Nolan.

Este posiblemente para muchos es el mejor Joker hasta el momento, y las razones para pensar esto se deben a la gran entrega que el actor le hizo a este personaje, llegando incluso a encerrarse por días, con tal de lograr una buena adaptación. No solo eso, en varias de las escenas de la película, Heath Ledger empezó a improvisar para salvar una toma o por el hecho de que esta quedara mucho mejor. Hoy por hoy después de años de haber fallecido, Heath Ledger sigue siendo recordado por ser para ellos, el mejor Joker del cine, y si, posiblemente es la mejor adaptación del comic al cine, pero no por eso es la mejor adaptación live action del personaje.

Básicamente por las siguientes razones:

Primero, la trilogía de Batman de Christopher Nolan es una versión realista del personaje y no es apegada al comic, esto se nota, en el fuerte cambio que hay en los personajes, entre ellos el Joker, el cual deja totalmente la esencia de los comics, para convertirse únicamente en un  genio del terror y nada más.

Segundo, al ser una versión realista, su apariencia se debe únicamente a su maquillaje, y no al accidente que sufre al caer en químicos, los cuales terminan cambiando el color de su piel y de su pelo.En mi opinión una de las razones más fuertes por las que la gente cree que el Joker de Heath Ledger es el mejor de todos, es porque el actor murió antes de que esta película llegara a la gran pantalla. Esto ya ha ocurrido varias veces, uno de los casos más recientes es el caso del actor Paul Walker, quien representó al personaje Bryan Oconer de la saga de Rápidos y Furiosos. En ese momento la muerte del personaje resultó en un acontecimiento tan triste para el mundo del cine, que como resultado, todo el mundo fue a ver Rapidos y Furiosos 7, aun con el hecho de que esas películas son malísimas.

Con el Joker de Heath Ledger pasa lo mismo, muchos lo defienden a capa y espada por el hecho de que el actor hay muerto representando a este personaje, pero la verdad es que no es el mejor Joker de todos hasta el momento, aunque eso no quita que posiblemente sea el mejor del mundo del cine. Pero bueno, si de algo  si puedo estar seguro,  es que el Joker de Heath Ledger es mucho mejor que el de Jared Leto…


Uno pensaría, que después de los desaciertos con la apariencia de Ryan Reynolds en la película de Green Lantern, y también los desaciertos de otras empresas como Fox, cuando le hizo cambios espantosos al personaje de Deadpool… Warner y DC comics, serían cuidados con la creación de un personaje tan importante como el Joker.

Pero no, todo lo contrario, desperdiciaron un actor de la talla de Jared Leto, para hacer a un Joker lleno de tatuajes, con los dientes de lata y ropa de músico de rap con mal gusto, en conclusión, este Joker es como la versión blanca de Lil Wayne…

Muchos han dicho que la culpa es del director de David Ayer… pero la verdad la culpa es de todos, del director, de Warner y hasta de Jared Leto, en mi opinión si te escogieron para representar un personaje tan importante como el Joker y estás viendo que la apariencia del mismo es un asco, lo menos puedes hacer es oponerte a llevar la gran pantalla, algo que va terminar decepcionando a todos, porque hasta eso, la película también es pésima…

Digan lo que digan hasta el momento las únicas adaptaciones de suicide squad buenas que he visto son las de las películas animadas.

No hay mucho que decir, lo único rescatable del Joker de Jared Leto, es que si hacen uso de algunos recursos básicos del comic, como los químicos ACE, y también el color de la piel de este personaje, lo demás es basura.


Habiendo dicho todo esto, llego por fin a donde quería llegar, ¿Quién es el mejor Joker de todos? (Hasta ahora, claro está). El mejor Joker de todos es el de Cameron Monaghan, de la serie de Gotham.

En un principio se decía que este personaje no era el Joker y que solo era un antecesor del mismo, conocido como Jerome Valeska, pero sin duda ya desde la segunda temporada de esta serie, Cameron demostró ser capaz de representar de manera perfecta al personaje del Joker, lo mejor sería que en los capítulos finales de la cuarta temporada, la serie acabaría haciendo un giro de  su trama dándole un hermano gemelo al personaje de Jerome, el cual si acabaría siendo el personaje del Joker.

Muchos han sido los fans que han pedido a los creadores de la serie que le hicieran justicia al actor Cameron Monaghan por merecer llevar sobre sus hombros al personaje del Joker. ¿Como no merecerlo? Si es la clara representación del mismo incluso cuando la serie es una precuela y aún el personaje no se ha convertido en el príncipe payaso del crimen.

Cosas básicas como la manera de actuar, las frases que suele decir y sobre todo la risa. En lo personal, incluso me extraña que Sony no haya querido usar a este actor para interpretar al villano Carnaje, en la nueva película de Venom… pero bueno, estamos hablando de Sony, los que están haciendo una película de Venom sin Spiderman… cualquier cosa se puede esperar.

Si bien es cierto la serie de Gotham es algo bastante diferente a lo que hemos visto antes en cuanto a adaptaciones de los comics, esto se debe a que se trata de una serie que se sitúa en la infancia de bruce Wayne, pero que aun así nos ha hecho la entrada de muchos de los villanos de Batman

Es un poco raro, pero al menos rompe con la tendencia ya gasta del cine, en la que los villanos aparecen justamente después de que aparece el héroe, podríamos decir que esto es algo original que logra innovar el mundo de las adaptaciones de estos personajes.

Sin embargo a pesar de que Cameron Monaghan es para mí el mejor Joker, me pone un poco triste el hecho de que muy difícilmente podríamos verlo interpretando a este personaje en una adaptación cinematográfica, esto mayoritariamente por la edad del personaje, y porque últimamente  Warner está cometiendo malas decisiones con su universo cinematográfico de dc comics.

La única manera de que la edad del actor no sea un problema, sería jugar con maquillaje y con la tecnología de Hollywood, y si, posiblemente esto sería posible de hacer, pero en mi opinión, no creo que esto llegue a pasar, por la situación en la que está Warner.

Es bastante irónico que  teniendo al mejor Joker hasta el momento no puedas usarlo para un proyecto grande como una película, muchas veces yo me pregunto en que carajos piensan los dueños de Warner, yo por mi parte a estas alturas habría hecho una película basada en la adaptación animada de suicide squad, Batman Assault on Arkham, o incluso habría pensado en darle al Batman de Ben Affleck, una nueva trilogía con un Joker, siendo interpretado por el actor William Dafoe, quien años atrás interpretó al duende verde en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi.


Créanme que como fan tengo muchas ideas que se darían muy buen resultado, cosas tan sencillas como hacerle una secuela a Man of Steel, basado en el arco de Superman: Braianiac, tal como la adaptación animada, o qué sé yo, hacer una trilogía de Batman basada en los juegos de la saga de Arkham knight y de paso usar a la actriz y modelo Emily Ratajkowski para interpretar a Gatubela

Pareciera que los encargados de hacer adaptaciones cinematográficas, sencillamente no son verdaderos fans… pero bueno, al menos me queda algo positivo en todo esto, podemos disfrutar del mejor Joker que hay hasta el momento, interpretado por el actor Cameron Monaghan en la serie de Gotham.

Me gustaría que compartas tu opinión conmigo, cual piensas que es el mejor Joker que existe. Habiendo dicho todo esto, me despido, mi nombre es Roheru y  ¡nos vemos hasta la próxima!

Comentarios