Los juegos de mesa son divertidos, así que no debería hacer falta otra razón para utilizarlos. Sin embargo, jugarlos tiene otra serie de bondades que podrían animarte aun más a probarlos, o bien, ayudar a justificar mejor ante tus amigos el uso excesivo que haces de los juegos y la cantidad de dinero que gastás comprándolos. A continuación, te dejo 6 de estos beneficios adicionales:

1- Son sociales

Aunque existen algunos juegos de mesa para una persona, lo más usual es que estos nos ayuden a compartir con otras personas. Son una excelente excusa para reunirse con amigos o familia, solucionan automáticamente la típica pregunta: ¿Qué vamos a hacer?, y por supuesto, nos hacen interactuar sí o sí con los demás.

En Werewolf, las acusaciones no se hacen esperar.

Algunos juegos en particular, clasificados como “de deducción social” enfatizan la conversación, la relación entre los jugadores y el trabajo en equipo como una parte vital de sus mecánicas. Además, en este tipo de juego se debe estar muy atento a expresiones, lenguaje corporal, reacciones y otra serie de elementos que conforman la comunicación entre personas. Algunos ejemplos de juegos de deducción social son: The Resistance, Werewolf, Secret Hitler, Deception: Murder in Hong Kong y Spyfall.

2- Rompen el hielo

Al jugar un tabletop game, se crea inmediatamente un tema de conversación, personas que no se conocen, o que no tienen mucho en común, obtienen de pronto algo acerca de lo qué opinar, preguntar o hasta bromear, ya que se crea un clima de comodidad. De hecho, las bromas son muy usuales en estas situaciones, ya que después de todo, “es solo un juego”.

En Hot Seat, se puede romper el hielo con preguntas personales.

3- Te hacen interactuar con el mundo real

Con los avances tecnológicos actuales, debo decir que el mundo virtual es cada vez más fascinante. Sin embargo, siempre será necesario volver a la realidad (en mayor o menor medida, según el tipo de persona) y actuar en ella.

Evidentemente los juegos de mesa se desarrollan en el mundo real, y se está cara a cara con los demás jugadores, pero aun más que eso, quisiera resaltar que hay algo distinto, único y satisfactorio en tirar unos dados y observar su movimiento mientras se espera el resultado, que uno de ellos se caiga de la mesa, buscarlo desesperadamente,  parar la búsqueda súbitamente para decidir si será válido, volver a la búsqueda… ¡Este tipo de situaciones son tan naturales y espontáneas!

Ice Cool es un juego de destreza manual muy innovador.

Casi todos los juegos tienen un gran valor kinestésico para sus usuarios, pero esto se enfatiza en aquellos juegos llamados “de destreza manual”, donde se deberá perfeccionar la fuerza, velocidad, precisión y hasta la técnica de los movimientos a utilizar. Entre los juegos de destreza manual se pueden mencionar: Shuffleboard, Crokinole, Ice Cool, Jenga y Klask.

4- Te motivan

Los retos naturalmente motivan al ser humano, ya sea porque se está compitiendo contra otros, o bien, se está colaborando con los demás para superar un desafío. En los juegos de mesa podemos encontrar estas situaciones estimulantes que sacan lo mejor (o,a veces,  lo peor) de cada uno.

En Captain Sonar cada equipo de 4 jugadores cumple distintas funciones a bordo de un submarino.

  • Juegos competitivos: todos se enfrentan entre sí, de manera que los demás son mis adversarios y tengo que esforzarme para vencerlos. Ejemplo: Survive: Escape from Atlantis!
  • Juegos cooperativos: todos trabajan juntos por un objetivo común y generalmente difícil de lograr, debo dar lo mejor de mi para ayudar al equipo. Ejemplo: Pandemic.
  • Juegos semi-cooperativos: todos trabajan por objetivos comunes, pero al final, solo hay un ganador, debo ayudar al equipo para sobrevivir, pero no debo favorecer mucho a una sola persona. Ejemplo: Dead of Winter.
  • Juegos en equipo: trabajar junto con mis compañeros para derrotar al equipo adversario. Ejemplo: Captain Sonar

5- Ayudan al desarrollo de los niños

Niños jugando Ticket to Ride.

Estos juegos nos hacen aprender en distintos aspectos, incluso si no nos damos cuenta, y esto es particularmente beneficioso para los niños. Los juegos de mesa pueden ayudar a  los más pequeños a desarrollar el pensamiento crítico, a entender mejor principios de causa-efecto,  mejorar su percepción espacial y a lograr concentrarse por periodos de tiempo mayores. Este último me parece muy importante, ya que estamos en una época en que los problemas de atención han aumentado significativamente en niños y pre-adolescentes.

Por supuesto que existen juegos diseñados específicamente para niños, pero también existen juegos que son aptos para un rango muy amplio de edades, a estos se les suele catalogar como juegos “familiares”, como lo son: Sushi Go Party!, Ticket to Ride, Marrakech y Mysterium.

6- Mejoran la salud mental

Dando clic aquí podrás ver un estudio realizado en Francia y publicado en el British Medical Journal, de este se desprende que jugar juegos de mesa reduce la probabilidad de sufrir demencia y depresión.

Los juegos de mesa promueven la salud mental.

En el artículo se indica: “Jugar juegos de mesa podría ser una forma particularmente relevante de preservar la cognición y prevenir el deterioro cognitivo o la demencia”. Y más adelante se añade: “Otras actividades de ocio estimulantes como leer, viajar, trabajar en el jardín, hacer trabajos ocasionales o practicar deportes no ofrecen las mismas ventajas y facilidad de práctica.”

¿Dónde jugar?

Si querés empezar a disfrutar de estos y otros beneficios visitá ManQala Boardgames and Beer en Barrio Escalante, donde podrás encontrar 260 juegos distintos (¡Y contando!), más información aquí.