Continuando con la línea de artículos anteriores, esta vez vuelvo a traer recomendaciones de juegos de mesa que tal vez no hayás probado aún, basándome en mecánicas de juegos clásicos que seguramente sí has probado, y esta vez le tocó el turno a Jenga. Si te perdiste los anteriores podés visitar las recomendaciones basadas en UNO y en Monopoly.

Jenga probablemente es el juego de destreza manual más reconocido a nivel mundial, todo el mundo sabe jugarlo y todo el mundo puede identificar el sonido de esta torre de madera cayendo sobre una mesa. Si te gusta este juego, puede ser por alguna de las mecánicas que voy a mencionar, por lo que te recomiendo juegos distintos que tienen una sensación similar en alguno de esos aspectos.

  • Construir una estructura

Un elemento principal de Jenga, que se puede apreciar incluso desde antes de que el juego empiece propiamente, es el de una estructura que se debe construir y reconstruir. Esta característica hace que un juego sea visualmente atractivo y que jugarlo resulte muy intuitivo por el estímulo kinestésico que representa. Recomiendo estos dos juegos en donde también se debe construir una torre:

1- Bandu o Bausack

En Bandu se tienen muchas piezas de madera de formas variadas, de hecho, todas son diferentes entre sí. El objetivo es construir una estructura que tenga una única pieza como base, y para elegir las piezas a utilizar se recurre a una mecánica de subasta en donde se puede pagar para adquirir una pieza, o bien, pagar para rechazar una pieza que nos parece muy complicada de ubicar en nuestra torre. Dependiendo de la modalidad de juego, ganará la última torre en pie o la más alta.

2- Animal upon Animal

La empresa alemana HABA nos tiene habituados a diseñar juegos para niños que finalmente tienen gran acogida en público de todas las edades, en Animal upon Animal hay figuras de animales que están hechas de manera que calzan de formas muy interesantes.

Por alguna razón, todos los animales quieren apilarse sobre el cocodrilo, este será la base, se reparten los demás animales y los jugadores se turnarán tirando el dado para jugar. El dado indica si se deben colocar 1 o 2 animales en la torre,  si se debe ampliar la base y también indica si yo debo poner mi propio animal o si lo debe hacer otra persona. El primer jugador en quedarse sin animales gana la partida.

  • Ver caer a los demás

Hay que reconocerlo, nos encanta ver el momento en que a nuestro amigo se le cae la torre de Jenga, nos encanta el sonido de las piezas cayendo, ver la cara de una persona mientras intenta evitar lo inevitable, y por supuesto, nos encanta la posterior burla a ese jugador. Les dejo otros dos juegos que despiertan ese instinto burlista:

3- Rhino Hero Super Battle

En un artículo anterior recomendé el juego Rhino Hero en donde se debe construir una torre con cartas. Rhino Hero Super Battle es una adaptación en la cual se tienen cartas de diferentes tamaños y se usan cuatro super héroes en lugar de solamente uno. Esto hace que se logren estructuras mucho más complejas, haciendo que este juego sea visualmente atractivo.

Cada jugador elige un super héroe, y en cada turno debe colocar un “piso” siguiendo las indicaciones acerca de cuáles “paredes” usar. Además, se tira un dado para determinar cómo escala mi personaje, y otro dado en caso de que dos personajes deban enfrentarse. El juego acaba cuando a algún jugador se le cae la torre, quedando automáticamente eliminado, gana el jugador cuyo héroe se encuentre más arriba en la estructura.

4- Click Clack Lumberjack o Toc Toc Woodman

Somos leñadores que van al bosque a buscar la corteza de este árbol, que es sumamente valiosa, queremos la corteza pero no queremos los troncos centrales, ya que al final del juego cada corteza dará 1 punto y cada tronco restará 5 puntos. Utilizando el hacha, se dan dos golpes por turno, tratando de deslizar las piezas de manera que se caigan las cortezas y así poder acumularlas. Pero un golpe mal calculado hará que se caigan troncos junto con las cortezas, lo cual siempre resulta muy gracioso para los demás jugadores. Una vez que se acaban las cortezas, gana el jugador con más puntos.

  • Destreza manual

Algunas personas lo que más disfrutan de Jenga es tener que usar sus manos para una actividad poco usual y hasta un poco difícil de lograr. Además de que este tipo de juegos permiten mejorar con la práctica, lo cual también es muy valorado por cierto tipo de jugadores. Otros juegos de destreza manual son:

5- Crokinole

Es increíble lo bien que compite este juego canadiense de 1876 con los juegos de mesa modernos, tanto en rankings, como en diversión y en diseño. Este juego es algo muy similar al deporte de invierno llamado “curling” pero reducido a un tamaño apto para una mesa.

Se puede jugar para 2 o 4 personas, equipo blanco contra equipo negro. El objetivo es acercar mis propias fichas lo más al centro posible y alejar las fichas contrarias lo más posible (mejor aún si se van fuera de la zona de juego). Los tiros se hacen con un “flick” del dedo, por turnos y siempre desde la línea, y la regla es que siempre se debe tocar una ficha contraria para que el tiro sea válido, en caso contrario perderé la ficha de ese turno. Las zonas más cercanas al centro dan mayor puntaje, el cual se contará una vez que todos hayan lanzado sus 12 discos.

6- Dr. Eureka

Dr. Eureka es una carrera frenética para lograr la fórmula que muestra una carta antes que los demás jugadores lo hagan, una vez imitada la fórmula se debe gritar: ¡Eureka!. No se puede tocar las “moléculas” de colores con las manos, por lo que habrá que tener mucha destreza para lograr el objetivo. En este juego importa mucho la destreza manual, pero también ayuda pensar rápido y hacer la menor cantidad de movimientos posibles.

  • Juegos que son entretenidos de presenciar

Muchas veces pasa que se saca a la mesa un juego en el que no todos pueden participar debido a que el grupo es extenso, y se debe turnar el uso del juego. Otras veces habrán quienes no quieren jugar y prefieren solo ver. En estas ocasiones, es mucho mejor si se cuenta con un juego que es entretenido de ver, y que mantendrá a los presentes poniendo atención incluso si no están jugando. Jenga suele tener ese efecto, y también algunos otros juegos:

7- Junk Art

Junk Art cuenta con más de 60 piezas de distintos colores y formas, y más de 10 modos de juego posibles. En la versión más conocida, los jugadores construyen utilizando las piezas que sus vecinos les indican (por medio de cartas) y se sigue jugando mientras se tengan cartas disponibles. Si alguna pieza se cae, simplemente se continua el juego. Gane el jugador con la torre más alta.

Lo llamativo de las piezas, el hecho de que todos jueguen al mismo tiempo, y ver la creatividad a la que tendrán que recurrir los jugadores, hacen que este juego sea muy entretenido para un observador.

8- Beasts of Balance

Uno de los miembros de las nuevas tendencias en juegos de mesa, mezclar dispositivos móviles con piezas de juego convencionales. Por un lado, se tiene la base y las piezas que se van colocando sobre ella para formar una torre, cuando una pieza es añadida a la torre, esta aparecerá en la pantalla del dispositivo y dará indicaciones de cómo se puede hacer para evolucionar a estas criaturas y para lanzar hechizos que ayudan a mejorar el puntaje.

Este juego cooperativo es sin duda atractivo por sus mecánicas y por lo innovador de su diseño, las animaciones mostradas en la pantalla son igualmente vistosas.

¿Dónde jugar?

Si querés tener acceso a estos y otros juegos, y recibir más recomendaciones, visitá ManQala Boardgames and Beer en Barrio Escalante, donde podrás encontrar más de 265 juegos distintos que podés utilizar, más información aquí.