El sitio web Comicbook.com realizó una breve entrevista a la talentosa actriz Amber Heard, quien interpreta el papel de Mera, princesa guerrera de Atlantis, en la siguiente pelicula del DCEU, Aquaman. En ella, habla sobre los poderes que posee Mera, su rol en la historia, y su relacion con el protagonista titular:

“Controlo el agua. El poder de Mera, aparte de ser solamente una princesa guerrera de Atlantis, es que puede controlar el agua, un poder que resulta bastante útil, como podrán ver. No solamente en esta escena, sino a lo largo de la mision, a lo largo de toda su aventura. Ella confía en su hidrokinesis para salvar el mundo, y así.”

Una de las cosas que captaron la atencion de Heard al papel, es el hecho de que no necesita ser rescatada.

“Y lo que más me gusta es que no depende de esta fórmula de dama en apuros que vemos todo el tiempo, lo hemos visto un millón de veces. Él no rescata a la chica y salva al mundo. No lo hace, de hecho, yo lo salvo. Como dije, empiezan esta aventura como compañeros iguales, y la terminan así. Aquí hay un elemento de atracción, pero esa no es la cuestión, porque tienen trabajo por hacer, una misión que cumplir y son compañeros iguales en el éxito o el fracaso de esa misión, la atracción pasa a segundo plano por esto. Su relación, ese elemento no es el motor ni lo que los junta.”

También se tomo el tiempo de describir algunos de los rasgos que definen a Mera como personaje:

“Mera tiene un fuerte vínculo, tiene un fuerte sentido del deber y responsabilidad ligados a Atlantis y su rol en Atlantis. Le importa profundamente su posición, que cree que no nació solamente para desempeñar, que ha trabajado toda su vida para hacerlo bien. No es suficiente haber heredado esta posición. Su sentido de honor y deber está inartísticamente a su rol en liderar Atlantis y hacer lo correcto por su gente.”

A la vez, habla sobre el prospecto de interpretar el papel de una mujer independiente y fuerte, en una industria que ha limitado las oportunidades para estos papeles:

“Mera es su propia mujer. Es su propia superhéroe. Ella no es Aquawoman. Ella es Mera. Parte de lo que me enganchó, cuando hablé con Zack por primera vez sobre el prospecto de hacer esta película, me dijo, ‘Ella es una reina guerrera. Básicamente, tienes una espada y una corona.’ Y dije, ‘Ok, sabes como pujar a tu audiencia.’ Muy bien, ahora estoy escuchando. No quiero ser una damisela. He interpretado una variedad de personajes tan diversos como he podido. Ser mujer, especialmente una mujer joven en este tipo de industria, criarme dentro de ella, ha sido limitado, pero he hecho todo lo que puedo con lo que tengo. Especialmente considerando que el elemento que tienen todos en común, es que son impulsados o poderosos por derecho propio.”

Los cómics fueron lo que le mostraron a la actriz las cualidades de Mera como personaje.

“No me han interesado los papeles de mujeres reaccionarias o los personajes femeninos débiles. Mera es la definición de una mujer fuerte, motivada e independiente. Aparte del comentario sobre la espada y la corona, lo que realmente me convenció de este proyecto,  es que estaba haciendo mi tarea y estaba leyendo las novelas gráficas, y en una de las primeras que leí, hay una escena, un desastre natural en mar abierto, un tsunami golpea la tierra, y por supuesto Aquaman llega y salva el día y los ciudadanos reaccionan como “¡Oh, Dios mío, es Aquaman!” Y hablan con Mera, que ha hecho un trabajo igual de importante en salvar a esta aldea, y dicen: “¿Quién eres? ¿Eres Aquawoman?” Y ella dice, ‘No, yo No soy Aquawoman. Soy Mera, tengo mi propio nombre. “Y yo pensé, me gusta esto. Me gusta esta mujer. La respeto como un personaje, la respeto como persona. También la respeto como la mujer moderna promedio, que está harta y cansada de ver los mismos roles de siempre, bidimensionales, reaccionarios y pasivos que se limitan a ser rescatadas o encantar al protagonista masculino. Siento que tengo mucho más para ofrecer en la vida y estoy aburrida de esos personajes cuando los veo.”

Creada por el escritor Jack Miller y el artista Nick Cardy, Mera hizo su debut como la reina de los mares en las historietas en Aquaman #11, en el año 1963.

En su encarnación de la Silver Age de los cómics, Mera era originalmente la reina de la Dimensión Aqua, también conocida como Xebel, de donde escapó para combatir contra el villano Leron. Eventualmente, se modificó el origen de Xebel, que resultó ser una colonia atlante, sellada dentro del triángulo de las Bermudas. En este arco narrativo, Mera tenía una hermana conocida como Hila.

A lo largo de su trayectoria, Mera ha estado involucrada en una serie de eventos de DC, tales como Blackest Night, donde asumió brevemente los poderes de los Red Lanterns, y Throne of Atlantis, donde se ve al lado de Aquaman y Cyborg rescatando a la Liga de la Justicia quienes estaban atrapados en Atlantis.

Entre sus poderes figuran la fuerza superhumana, velocidad de nado superhumana, sentidos mejorados, inmortalidad, hidrokinesis, y brujería atlante.

 

Aquaman estrena en cines alrededor del mundo este 21 de Diciembre.

Comentarios

Sobre El Autor

Jaime Calderón

Jaime es un estudiante de ingeniería electrónica, con una gran curiosidad y deseo de aprender. Es fanático apasionado de videojuegos y tiene una pasión por escribir.