Si usted aún no ha leído la primera parte de la apasionante historia de Arguedas Cómics, lo invitamos a hacerlo dando clic aquí.

Una vez que Óscar planteó la idea de desarrollar al héroe “El Sabanero”, dibujó siete de doce tomos que tenía planeados, pues siempre mantuvo firme el rumbo hacia el que deseaba llevar su historia. Con estos tomos presentó su proyecto a todos los periódicos del país, sin embargo, en cada uno de ellos la respuesta fue la misma “Nos encanta, pero no podemos apoyar a un proyecto de este tipo”, hasta que por fin, recibió una respuesta diferente, este fue por parte del periódico “La Teja”, en el cual se le invitó a participar en un concurso de dibujo con el fin de encontrar una idea para publicar cada domingo.

Cuando Óscar presentó el proyecto de “El Sabanero” a este periódico tuvo un gran recibimiento y decidieron publicarlo, el único inconveniente era que este se encontraba en blanco y negro, por lo que se tuvo que financiar un presupuesto para el coloreo digital del cómic y fue así como se comenzó a publicar cada domingo tres laminas del cómic en las páginas centrales del periódico, este proceso se dio en un lapso de dos años y dos meses, un trabajo que resultó ser bastante duro para Óscar, pues era el único encargado en desarrollar los cómics, con excepción del apartado de color. Mientras estuvo en el periódico La Teja el proyecto recibió una gran apoyo por parte de las personas, a todos les parecía una idea fantástica y sumamente original, pues era una visualización fresca y diferente a lo que estamos acostumbrados.

El Sabanero en periódico La Teja. Desarrollado por Arguedas Cómics.

Una vez que finalizó su vinculó con La Teja, el proyecto se mantuvo en pausa durante un lapso de tiempo, hasta que Arguedas decidió buscar los medios para imprimir su producto y publicarlo en diversas tiendas nacionales, sin embargo, aquí se topó con una de las más grandes limitantes, el factor económico, ya que los costos de una imprenta a nivel nacional son excesivamente altos. Con la llegada de las imprentas digitales, Óscar encontró la manera de reducir los costos y poder distribuirlo en tiendas, como Ciudad Manga, en la cual tuvo un gran recibimiento por parte de las personas e inclusive, tuvo que realizar tres tirajes más del primer tomo, sin embargo, Óscar dejó de distribuirlo en tiendas ya que resultaba ser un trabajo bastante agotador el llevarlo a imprimir, después a las tiendas distribuidoras y posterior a esto, buscar la forma de promocionarlo para que la gente conociera los puntos de venta.

Cómics de El Sabanero en Ciudad Manga.

Recientemente, Arguedas ha trasladado sus trabajos al medio digital, a través de una aplicación llamada MH eBooks, disponible en dispostivos de Android y iOS , donde estará publicando todos sus trabajos por un valor de $3,99 USD, aunque no descarta el integrar un mayor número de cómics nacionales de diferentes autores que así lo deseen, siempre y cuando sean de gran calidad. Actualmente se encuentra el segundo capítulo de “El Sabanero” de forma gratuita en la aplicación para aquellos que deseen darle un vistazo a parte de su historia.

Óscar Arguedas nos comenta sobre esta transición del medio físico al digital, “Me gusta mucho el medio físico, para coleccionar de manera nostálgica, pero el digital es también encantador, me gusta mucho como se ven los trabajos, de manera digital está viendo prácticamente el arte final sin ser impreso, me fascina”, además nos añade, “Gracias al medio digital esto es bastante desahogado, se evitan cualquier cantidad de visitas a la imprenta para dar el visto bueno en la impresión y más aún en la distribución, eso que te quita tiempo valioso. En el digital uno va revisando su trabajo y listo, una app es muy versátil en todo aspecto”.

MH eBooks. App donde se publican cómics de El Sabanero y Asesino Indeleble.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que se han presentado durante su desarrollo, para Óscar no existe sentimiento más satisfactorio que el recibir esos pequeños gestos de apoyo, esos mensajes diciendo que les encantó el último tomo que publicó, cuánto se entretuvieron con la historia, su identificación con el personaje, que guardan con cariño la colección completa o inclusive, que “El Sabanero” fue parte de su inspiración para crear su propia historia, pequeños gestos que hacen valer todo el esfuerzo empleado en producir cada viñetas.

Además, Óscar nos comenta lo muchísimo que le gustaría en algún momento expandir a diferentes medios de entretenimiento el universo de “El Sabanero”, ya sea en animaciones, videojuegos, mini-series y por qué no, también películas. Considera que es un personaje que tiene muchísimo para dar y se presta para desarrollar diferentes productos bajo su imagen, sin embargo, nunca se le ha presentado lo oportunidad de llevarlo al siguiente paso.

Finalmente, creo que de esta historia es bastante destacable la pasión que ha empleado Arguedas en cada una de sus viñetas, donde, sin importar cuántos años hayan pasado o cuántos malos momentos tuvieran que ocurrir, únicamente la perseverancia han llevado a Arguedas Cómics al lugar en el que se encuentra, por eso, invitamos al pueblo costarricense a que tomen el ejemplo de Óscar y desarrollen el producto que soñaron desde niños, háganlo crecer  y nunca se rindan por conseguir lo que tanto anhelan, pues, tal como me dijo Óscar, “Cuando uno desarrolla las ideas propias el producto es muchísimo más gratificante y se desarrollan con más amor que las ideas pagadas”, por eso, los invito lectores, a que por un momento, dejemos de aspirar a crear los sueños de otros y así como Óscar, comencemos a construir nuestros sueños.

“Para todos aquellos que deseen crear su propio cómic siempre les aconsejaré dibujar y dibujar, por el puro gusto de hacerlo. El dibujar te dará soltura, aprender de los errores corrigiéndolos en el siguiente dibujo, el papel aguanta todo. Si te dan buenos comentarios, bienvenidos sean, mientras que, si te dan criticas ácidas, ¡buenísimas!, eso significa que algo estas haciendo bien. El camino es largo y hay que empezarlo lo más pronto posible para pasar los niveles que no tienen fin” nos añade Óscar.

Arguedas Cómics está trabajando en tres cómics nuevos de “El Sabanero”, además del lanzamiento oficial de “Defensores Precolombinos”, si desea estar en un mayor contacto con las novedades de estos proyectos puede seguir la página de Facebook El Sabanero y por supuesto, en Revista Yume te mantendremos al tanto de las novedades más relevantes.

Próximos cómics de Arguedas Cómics.