Han sido muchísimas las ocasiones que hemos visualizado cortos animados ambientados en Costa Rica, estos buscan destacar precisamente el folclor y la cultura del tico, sin embargo, en la mayoría de ocasiones se trata de censurar y suavizar la realidad que se vive en nuestro país, pero, cuando se trata de Astenia las cosas cambian. Repleto de humor negro, situaciones ridículamente cómicas, personajes con formas de ser muy marcadas y memorables y sobretodo, una verdadera identificación con el público, como si de una tarde de “compas” se tratase.

Astenia surge en el año 2005 por el joven costarricense Andrés “Macho” González, quien acostumbrado a dibujar historietas cómicas, un día encontró la oportunidad de llevar estas historias a un paso adelante, la animación. De esta manera se le dio vida a los personajes principales de Astenia: Macho, Juanca, Luisdi y Popi, en un inicio se producía en Adobe Flash con una calidad más baja, con el fin de hacer una comedia sarcástica, similar a la famosa animación argentina “Alejo y Valentina“, quienes gozaban de bastante reconocimiento por aquellos años, sin embargo, conforme el proyecto de Astenia fue avanzando, paralelamente su calidad fue incrementando, forjando su propia identidad con una extensa baraja de personajes e inclusive migrando a nuevos software como Toon Boom Studio.

Luisdi, Popi, Macho y Juanca. Imagen creada por Astenia Pictures.

El creador de Astenia, Andrés González, se encarga de realizar el guion, storyboard, animación y gran parte de las voces, aunque también recibe ayuda de sus amigos y amigas en este apartado, mientras que de la composición de la música original se encarga Juan Carlos Méndez. Es por este motivo que cada Rapsodia se demora tanto en salir a la luz, pues una animación requiere muchísimo tiempo y dedicación, lo cual resulta un trabajo sumamente sacrificado para una sola persona en su tiempo libre. A pesar de esto, “Macho” González trabaja en el ámbito de la animación, por lo que trata con la mayor profesionalidad a su proyecto, el cual, a través de los años ha abierto muchísimas puertas a diferentes trabajos.

“Con Astenia, mi único propósito es divertirme y divertir a la gente, no hay mucho más. A pesar de eso, a nivel profesional me ha sido de mucha ayuda, ya que con Astenia me he dado a conocer y con eso han venido múltiples proyectos en los que he trabajado”.  nos comenta Andrés González.

Cada Rapsodia (forma en que se le llama a cada capítulo de Astenia) abarca un sinfín de aventuras y ocurrencias de sus cuatro personajes principales ambientados en las cercanías de Canoas de Alajuela, donde Macho es la representación de aquel amigo que siempre le sucede todo por su propia inocencia, mientras que Juanca es aquel amigo genio malhumorado que parece que nunca ha conocido un día bueno, a su vez, Luisdi es posiblemente el amigo más tranquilo que conozcas, pero sin él, el grupo no sería igual, y Popi, bueno, sería una suerte encontrarlo sobrio en algún momento. A pesar de esto, en sus aventuras los acompañan muchísimos más personajes icónicos como Camila, Súper Kamlun o el Almirante Barbas de Culo, sumado a muchísimas referencias y parodias a la cultura popular, e inclusive, ¿por qué no a sí mismos?.

Juanca viaja al pasado y se encuentra con las primeras versiones de los personajes, Rapsodia 19: Astenia. Creado por Astenia Pictures.

Astenia Pictures se encuentra desarrollando actualmente dos series animadas, Astenia y La Casa de Pandora, un spin-off del universo de Astenia protagonizado por Camila y Allison. En las últimas ocasiones, “Macho” ha estrenado sus rapsodias en Casa Manga de San Pedro, donde el público se puede acercar a disfrutar del evento con venta de comida y mercancía oficial de Astenia. Además, el joven Andrés González nos exteriorizó su deseo por continuar expandiendo este universo con más mercancía, spin-off, videojuegos, tiras cómicas y muchísimo más, pero la falta de tiempo es su principal impedimento a realizarlo.

Además, “Macho” nos comenta que sin importar el arduo trabajo que exista detrás de cada animación, todo vale la pena cuando puede ver su producto terminado y el apoyo de las personas que disfrutan de su trabajo.

“Lo único que busco más que otra cosa es divertirme y en ocasiones criticar cosas que me caen mal. Aunque por el chingue también suelo criticar muchas cosas que me gustan. En general mi propósito es la diversión”. nos añade Andrés González.

Sin duda, Astenia Pictures hoy en día se podría proclamar como uno de los mejores trabajos de animación en el ámbito nacional, si no es que el mejor, y nos demuestra que, la clave del éxito no se encuentra en replicar más de lo mismo tratando de hacer una conexión con el público, sin hablar las cosas como son, Astenia es diferente… Astenia tiene toda la representación de la vida cotidiana del tico y sabe mostrarlo sin ningún tipo de censura o miedo a la crítica y es por esto, que nos genera tanto apego hacia cada aventura que viven sus personajes, porque aunque sean extraordinarias y de ficción, sabemos que así se vería un costarricense en esa situación.

Popi vs Macho en Canoas War, parodiando a Juan Santa María y Iron-Man. Rapsodia 23: Astenia. Creado por Astenia Pictures.

Por esto, incentivo a los costarricenses, a que sean como “Macho” González  y desarrollen ese proyecto de sus sueños, dotándolo de aquella identidad que solo ustedes le pueden dar, y no importa como queden los primeros resultados, sean constantes en la mejora, que solo la perseverancia traerá consigo grandes recompensas, pues así como nos dijo “Macho” en esta entrevista:

“Le diría a las personas que empiecen cuanto antes. Mucha gente no empieza un proyecto con el que ha soñado porque lo pospone hasta un momento en el que tenga un mayor nivel, como para que ese proyecto sea perfecto. Y así ese proyecto jamás verá la luz. Es mejor comenzar desde abajo, con cosas pequeñas, aunque no tengan el nivel deseado. Tarde o temprano irá mejorando. Pero si se vive esperando que llegue el momento ideal, éste nunca llegará.”

Astenia cuenta con cuatro temporadas y una película estrenada en el año 2010, en su próxima Rapsodia se dará inicio a la quinta temporada, de la cual, tenemos un primer vistazo exclusivo para la Revista Yume, a pesar de esto, la Rapsodia 24 aún no cuenta con fecha de estreno.

 

Juanca tocando guitarra, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Genio Maluco tras los protagonistas de Astenia, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Súper Kamlum, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Camila, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Popi y Macho, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Popi y Macho, Rapsodia 24: Astenia. Animación por Astenia Pictures. Material exclusivo mostrado para Revista Yume.

 

Si deseas estar al tanto de las más recientes actualizaciones de Astenia Pictures, puedes seguirlos en sus redes sociales oficiales aquí abajo y por supuesto, en Revista Yume te mantendremos al tanto de las actualizaciones más relevantes.

Facebook: https://www.facebook.com/asteniapictures/

Youtube: https://www.youtube.com/user/chanekito