Batman v Superman: Dos años después y aún se continúa hablando de la frase “Salva a Martha”

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) sigue dándo de que hablar, y una frase que quedará para la eternidad será la famosa: “Salva a Martha”.

Este conflicto ya era un tema maduro en la película, donde el odio del Hombre Murciélago por el Último Hijo de Krypton se había cocinado a fuego lento desde los eventos de Man of Steel (2013).

Y Lex Luthor se encargó de proponerle la batalla a Superman:

“Dios contra hombre, el día contra la noche, El Hijo de Krypton contra el Murciélago de Gotham, peleando por esa mujer especial de la vida de cada hombre, tú madre”.

Pero la principal razón para dar por terminada una batalla épica entre los dos pesos pesados de DC Cómics no fué del agrado de muchos fans.

En la batalla, nos encontramos con un Superman completamente derrotado por el ímpetu de Batman, y justo cuando El Caballero de la Noche se proponía a dar el golpe de gracia, El Hombre de Acero le pide como último deseo “Salvar a Martha”.

Jay Oliva, artista del guión gráfico de la película, defendió la escena:

“Pensé: ‘¿No entendieron de qué se trataba? La razón principal por la que la película comienza con la muerte de los padres de Bruce es para establecer el hecho de que ese efecto traumático básicamente le ha dado al pequeño Bruce, y ahora al adulto Bruce transtorno de estrés postraumático.

Lo ha tenido toda la vida. Así, al final, cuando Batman matará a Superman, la ‘Martha’ es un desencadenante para sacar a Batman de este tipo de venganza por sed de sangre”.

Oliva cree que Zack Snyder pretendía humanizar a ambos personajes colocando empatía entre sí sobre las situaciones con sus madres.

“En mi cabeza, armé el hecho de que la razón por la que no dijo ‘Salva a mi mamá’ fue que Clark ya sabía quién era Batman, porque recuerda que Clark es un periodista de investigación. Ya se dio cuenta quién fue Bruce Wayne y creo que conocía su pasado, porque todos saben sobre el asesinato de los Wayne. Por supuesto en ese momento, para comunicarse con Bruce, tendría que recurrir a la palabra ‘Martha’ sobre el nombre de su madre, que también pasa por alto. Sé el nombre de su mamá. Pero está tratando de comunicarse con este tipo que, una vez más, tiene este sentimiento de venganza”.

Al final, Batman salva la vida de Martha Kent en un claro ejemplo de solidaridad con el amor de un hijo por su madre, y el odio entre ambos se termina por el hecho de compartir un nombre en común.

¿Creen que este conflicto pudo terminar de otra manera?

¿O fué necesario invocar la tristeza y tocar la fibras de Batman por la pérdida de su madre?

DarkZamo