Hideki Kamiya, director de Bayonetta 3, ya está cansado de que le pidan que su juego sea lanzado en otras plataformas, algo que lo llevó a dar explicaciones del por qué es exclusivo y así esperar que todo quede claro:

“Hay algo que quiero decirles a todos sobre Bayonetta 3. Somos un estudio que crea juegos al firmar contratos con editoras y recibir fondos de ellas para cubrir los gastos de desarrollo. Para Bayonetta firmamos un acuerdo con SEGA y recibimos fondos de ellos, luego propusimos un diseño para el juego y comenzamos la producción. Todos los derechos pertenecen a SEGA.

En ese momento, nuestra empresa acababa de establecerse y no estábamos equipados para un desarrollo multiplataforma así que, tras hablar con SEGA, decidimos desarrollar Bayonetta en exclusiva para Xbox 360. Sin embargo, uno de los socios comerciales de SEGA acabó haciendo un port para PlayStation 3, con el consentimiento de SEGA. Más recientemente también se decidió que había que lanzar una versión para Steam y SEGA posee los derechos de todas estas versiones.

Cuando comenzamos a hacer Bayonetta 2, recibimos fondos de SEGA inicialmente para que el juego fuera multiplataforma, pero el proyecto se detuvo debido a las circunstancias de SEGA. Más tarde intervino Nintendo para seguir financiando el juego y esto nos permitió terminarlo. Así, los derechos de Bayonetta 2 pertenecen a SEGA y Nintendo y ellos decidieron que debía ser hecho para WiiU. Nintendo también tuvo la amabilidad de financiar el port de Bayonetta para WiiU.

Estoy extremadamente agradecido a Nintendo por financiar el juego y a SEGA por permitirles usar la IP Bayonetta. En cuanto a Bayonetta 3, desde el principio se decidió que se desarrollaría utilizando los fondos de Nintendo. Sin su ayuda no podríamos haber realizado este proyecto. Todos los derechos siguen perteneciendo tanto a SEGA como a Nintendo y los propietarios han decidido que el juego debería hacerse para Nintendo Switch.

El desarrollo de juegos es un negocio. Cada empresa tiene sus propias circunstancias y estrategias. A veces esto significa que los juegos se hacen y otras que se cancelan, pero creo que cada persona involucrada está decidida a brindar la mejor experiencia posible. Se que, al menos para mí, es uno de los objetivos más importantes a la hora de trabajar. No puedo expresar lo feliz que estoy por poder hacer Bayonetta 3 y vamos a hacer todo lo posible por hacer que sea tan bueno como sea posible”; afirmó Kamiya en Twitter

Para que dejen de insistir, Bayonetta 3 será exclusivo de Nintendo Switch porque cuenta con la financiación plena de Nintendo y eso jamás cambiará. Si quieres también pídele a Nintendo lanzar Super Mario Bros. o The Legend of Zelda en otras consolas.