La comunidad Pokémon en Costa Rica ha crecido los últimos años de una manera considerable, sin embargo quedan cosas por mejorar, y lo que ocurrió ayer perjudicó a la comunidad.

Pokémon Center Costa Rica nació el año pasado con la idea de traer al mercado nacional el modelo de negocios de Pokémon Center hasta Costa Rica.

A pesar de su crecimiento e incursión en el mercado, al anunciar que son una comunidad organizada y oficial de Pokémon, han habido bastantes problemas de logística en cuanto a pre-orders y entregas se trata. Por ello Revista Yume decidió indagar un poco en el tema de las comunidades oficiales para que el público pueda estar informado.

capture

Las pre-order de Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire según nos comenta la comunidad fueron abiertas desde el 15 de junio. Como es normal en estos casos, se espera que la entrega del producto por parte de un distribuidor oficial sea el mismo día del lanzamiento, sin embargo a 2 días de la fecha (los juegos serán lanzados el 21 de noviembre) Pokémon Center Costa Rica anunció: “…debido a diferentes circunstancias ajenas a nuestro poder nos ha tomado una cantidad de tiempo considerable fijar fechas de entrega y otros, esto debido a que deseamos dar una información concisa respecto a la entrega de juegos regulares y sets de pre orden”. Finalmente, indicaron que las entregas se atrasarían hasta el 28 de noviembre.

Sets de pre-order ofrecidos por Pokémon Center Costa Rica.

Sets de pre-order ofrecidos por Pokémon Center Costa Rica.

Además, la página en Facebook de  Pokémon Center Costa Rica comentaba que es “un intermediario de ventas de uno de los distribuidores autorizados de Nintendo ubicado en el estado de Florida en EE.UU. por lo tanto cada pre orden que se realiza ellos cumplen con su deber de pagarla y pedirla para que luego esta sea enviada con suficiente tiempo de antelación al país.”

Dicha situación generó un enorme descontento en comunidades organizadas como Nintendo Streetpass Costa Rica, Nintendo Gamer Costa Rica, entre otras comunidades de Nintendo y Pokémon; quiénes se organizan en cuestiones de pre-orders con tiendas autorizadas por Nintendo en el país para traer los juegos a toda la comunidad y de vez en cuando organizar eventos oficiales de lanzamiento como se ha realizado anteriormente.

“A finales de octubre uno está ansioso y extrañado que aún no hayan dicho nada, sobre todo cuando uno revisaba la página de Facebook de Pokémon Center y leía gente con la misma inquietud y ellos lo único que hacían era banearlos o borrar el mensaje. Yo les pregunté atentamente y me contestaron lo mismo que todo el mundo. Mi sorpresa el día de ayer fue leer la retahíla que ellos pusieron como diciendo: no es culpa de nosotros y uds tuvieron que haber leído los términos y condiciones. Yo así como: hay términos y condiciones? Dónde? …Hasta dos días antes del lanzamiento mundial deja mucho que pensar.” -Daniel Rodríguez, consumidor afectado

La situación sigue generando comentarios y quejas en la comunidad, ya que muchos han perdido la confianza en tiendas online por situaciones como esta. Sin embargo los comentarios indican que no es la primera vez que esta situación ocurre con estos distribuidores, ya que han habido atrasos y pérdidas en otras ocasiones.

“Yo muy honestamente comparto las muchas opiniones que he podido leer por acá, la verdad la falta de seriedad que ustedes han demostrado es muchísima, me sucedió con una compra previa de Super Smash 3D y ahora con estos juegos, honestamente ya me lo veía venir…” -Ka Shir, comentario en Facebook

Siempre es lo mismo, cada vez que hacen una pre-orden al final salen con una hablada y el juego atrasado… Se los dije desde hace días que esto iba a pasar y me contestaron dando a entender que yo era un impaciente faltandoles el respeto…” -Bryan Oviedo, comentario en Facebook

En la página oficial de Pokémon Center Japón, Costa Rica oficialmente no tiene una tienda Pokémon Center respaldada por The Pokémon Company o Nintendo. Esta información ha generado mucha controversia y confusiones en el público ya que inicialmente se anunció que eran autorizados por Nintendo.

“Cuando se realizaban actividades como torneos, no se cumplia con lo que decía, se cambiaban las reglas en pleno evento con el fin de no perder… Dicen ser distribuidores autorizados, pero eso no puede ser posible ya que no están inscritos en el MEIC… No es la primera vez que deja mal a muchos usuarios en ventas de lanzamiento y eventos como el de Zelda ALBW, lo único que tienen es la licencia de Pokémon, de ahí no pasa, no se le compra directamente a Nintendo…” -Adrián Solórzano, Nintendo Gamer CR
Los consumidores que se sientan afectados por esta situación están en todo el derecho de poner una queja ante la Defensoría del Consumidor (800-266-78-66). Algunos consumidores han pedido la devolución de su dinero ya que quieren tener su producto el día que fue oficialmente asignado, sin embargo Pokémon Center Costa Rica todavía no ha comunicado si realizarán devoluciones.
“Recomendamos a todas las personas que hayan realizado su pre orden enviar un mensaje con el método de preferencia de entrega a partir del día lunes para proceder con la información sobre la labor de entrega.” -Pokémon Center Costa Rica
Revista Yume le consulta a Pokémon Center Costa Rica si van a realizar devolución del dinero a los usuarios y de ser así la fecha de dicha devolución. Además, los usuarios exigen conocer los Términos y Condiciones que se mencionaron sobre las pre-orders, ya que navegando por el Facebook de la tienda no fue posible encontrarlos.

Por Daniel Zúñiga