• mar. Dic 6th, 2022

La ciberseguridad del sitio web, uno de los grandes desafíos de las empresas en 2022

ByRoberto Zeledón

Oct 15, 2022

La pandemia por Covid-19 trajo consigo un aceleramiento de la transformación digital a nivel mundial. Las restricciones y el confinamiento potenciaron que las personas se refugiaran en el ciberespacio. Sin embargo, así como el mundo físico se vio vulnerado por la aparición del nuevo coronavirus, el mundo virtual y digitalizado se mantiene en un riesgo latente.

De acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, las fallas en ciberseguridad, la desigualdad digital y la ruptura en la infraestructura de tecnologías de la información forman parte de las principales amenazas en el mundo durante los próximos dos y cinco años.

Entre los ciberataques, los relacionados con los sistemas de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) son los más comunes. No obstante, pese a que estos sistemas constituyen un componente esencial de Internet por permitir que los usuarios se conecten a los sitios web, realizar actualizaciones de software y utilizar aplicaciones, la mayoría de las organizaciones aún no los protegen, lo cual ha brindado posibilidades para el cibercrimen.

«Más allá de los beneficios, la creciente digitalización empresarial también introduce nuevos retos para las compañías de todo el mundo, puesto que cada sitio nuevo que se aloja en el ciberespacio representa, a su vez, un posible foco de ataque para los cibercriminales», explicó Juan Marino, gerente regional de ciberseguridad de Cisco.

Bajo este panorama, el mundo celebra en octubre el mes de la ciberseguridad, que recuerda que los usuarios y las instituciones deben abogar por priorizar la protección de su información para evitar ser víctimas de un ataque cibernético que puedan generar un alto impacto en sus colaboradores, reputación y ganancias.