El Con-X tuvo la oportunidad de reunir a grandes personajes de la escena cosplayer del país, así como artistas de talla internacional.

Desde los cosplayer amateur hasta artistas con años de trayectoria y desde los más pequeños a los más grandes, no importa la edad. Estos eventos siempre permiten reunir a todos que comparten los gustos por este increíble mundo.

Pero ¿qué opinan los diferentes participantes de este evento? Tuvimos la oportunidad de charlar con diferentes cosplayers participes y estas fueron algunas de sus palabras.

De los mejores eventos

Gretta Abarca conocida como Kiki fue una de las entrevistadas. Ella asistió al Con-X con su traje de Mai de King Of Fighters y muy amablemente respondió algunas preguntas para Revista Yume.

¿Qué te pareció el evento? – Me pareció bastante chiva, me gusto demasiado.

¿Cómo sentiste la organización? – La organización muy bien, aunque a veces los bombillos amarillos daban mucho calor más a los que están utilizando algún cosplay, el plus del aire acondicionado fue muy bueno para mantener fresco el lugar.

¿Ya habías participado en otras convenciones? – Si ya antes había participado, pero no realizaba trajes tan elaborados como ahora, que busco que sean de mayor calidad.

Te pareció un buen lugar el centro de convenciones – Excelente el lugar que escogieron por las condiciones que tiene, ojala sea tomado para futuras convenciones.

¿Cuanto duraste en tu diseño? – Aproximadamente 2 meses, porque lleva mucho trabajo, además de considerar que el traje es corto y para evitar que se levante con el viento hay que realizar unas modificaciones, así me permitía andar cómoda.

¿Que faltó que te hubiera gustado tener en el evento? – De faltar nada, pero si sería bueno que hubieran más lugares donde las personas puedan sentarse, porque al rato se vuelve un poco cansado, más aún para los cosplayers el andar con toda la indumentaria.

Además tuvimos la colaboración de Mary Magika, reconocida cosplayer del país la cual fue parte del jurado y que nos dio su impresión sobre lo que fue el evento.

¿Qué te pareció el evento? – Desde mi perspectiva como invitada a este evento me pareció excelente, la atención brindada a los cosplayers nacionales fue súper buena.

Ya hablando del evento en sí estuvo muy ordenado, el lugar sin palabras, varias actividades para el público en general, incluso el sonido en tarima que a veces es un problema, acá me pareció muy bueno. Podría decir que se ha convertido en mi nueva convención favorita en Costa Rica, así que espero con ansias su próxima edición.

¿Cómo sentiste que estuvo a nivel de organización? – Siento que ha sido uno de los eventos mejores organizados de este tipo, se nota el esfuerzo y la preparación que han dedicado para sacar este evento adelante. Y creo que ha dado sus resultados.

¿Sientes que cada vez avanza más el nivel de complejidad de los cosplayers en el país? – ¡Claro! Sinceramente estoy súper feliz de ver la calidad de cosplayers que llegaron a Con-X y bueno en general el nivel de cosplay costarricense ha avanzado muchísimo eso es innegable.

¿Qué sientes a nivel personal al ser tomada como parte del jurado? – Es algo sumamente halagador, me hace feliz saber que confían en mi criterio para formar parte del jurado. Cuando comencé con el cosplay nunca me hubiese imaginado como jurado en algún concurso de estos. Puedo decir que me hace feliz y me anima a seguir adelante.

¿Cuanto tiempo te tomó el diseño de tu cosplay? – Bueno, generalmente el diseño de los cosplays puede variar. A veces me toma 2 o 1 semana, pero el cosplay de Evelynn decidí mandarlo a traer.

Esto por varios motivos, uno de ellos es poder descansar un poco ya que todo siempre lo hago yo. Aunque siempre tuve que retocar algunas cosas para que quedara como a mí me gusta. Y el otro motivo es que el cosplay a mi parecer es muy específico y lleva telas que en Costa Rica no podemos adquirir. Así que pensé que la mejor opción era adquirirlo por internet.

¿Qué consejos darías a los que inician en este mundo? – El consejo que siempre doy es que se diviertan mucho haciendo cosplay. Creo que esto es lo esencial, y que nunca se dejen llevar por malos comentarios, sean libres y felices de hacer el cosplay como quieran.

Un mensaje final para todos tus seguidores. – Quiero agradecerles por siempre apoyarme incluso con mis pequeños proyectos de arte fuera del cosplay, súper agradecida. Y espero podamos vernos pronto en algún evento. ¡Un abrazo a todos!

El evento tuvo gran variedad de participantes y concursos los cuales fueron premiados por su esfuerzo y dedicacion.

En la Categoría infantil, Rachel Valverde con su personaje de Sora (Kingdom Hearts) obtuvo el primer lugar.

Por otra parte la competencia de adultos tuvo diferentes premiaciones en distintas categorías en las cuales los ganadores fueron.

Mejor armadura: Ericka Rojas – World of Warcraft Mejor costura: Leonardo Castillo – Kindred (League of Legends) Mejores efectos especiales: Juan Pablo Barrientos – Dark Samus (Metroid) Gaming: Tanya Bermúdez – Johanna (Diablo) Best Show: Tanya Bermúdez – Johanna (Diablo)

Sin duda fue una gran tarde para todos los cosplayers del país y todos los amantes de esta cultura. Pero sin duda alguna, dos de los cosplayers más felices fueron la pareja de Eli Hidalgo y Stanislav Dobrosky. Quienes ganaron el World Cosplay Summit 2019. Y representarán a Costa Rica a nivel mundial en la convención que se realizará en Nagoya, Japón.

Un evento que esperamos se repita con el pasar de los años y que siga creciendo. Para que de esta manera podamos compartir nuevas experiencias de esta cultura que nos une como familia.