La Convención Geek Con-X no deja de sorprendernos, y a poco menos de un mes, seguimos conociendo a sus invitados nacionales.

Esta vez te presentamos a Richard Vargas, un talentoso cosplayer perteneciente al grupo de Super Novas del Cosplay.

Richard Vargas

Conociendo a Richard

Oriundo de San José, criado en Coronado y desde hace 10 años habitante de Heredia, Richard es un cosplayer con una gran trayectoria.

Desde niño le gustaba hacer máscaras y se fabricaba sus propios trajes con cartón. No es de extrañar que más adelante se sintiera atraído hacia el cosplay, hobby al que se dedica desde hace 18 a 20 años.

Y es que en el caso de Richard, la palabra hobby es de resaltar, ya que señala que nunca he hecho una carrera del cosplay, como él mismo lo dice:

Es un hobby profundamente personal, y tiene mucho que ver con mi propia psicología interna y con mi afán de hacer reír o alegrarle un rato a la gente la vida. Eso a mi me carga de positivismo que es algo que en lo personal necesito recargar seguido.

Y claro, viendo los trabajos de Richard, no es casualidad que nos alegre encontrarlo en algún evento.

Richard asegura estar anclado en los años 80, y sus personajes favoritos son Darth Vader, que es su interpretación favorita; le sigue Bane, el villano de Batman y el Doctor Doom es su personaje favorito de los cómics.

Personaje: Bane/ Fotografía: Esteban Barrientos

Su experiencia

Richard ha participado en múltiples eventos nacionales, en calidad de juez, consultor y director de jueces de eventos de cosplay.

Ha asistido como cosplayer invitado casi todos los años a Pérez Zeledón, y el Con-X es el primer festival al que lo invitan como cosplayer dentro de San José.

Personaje: Juez Dredd/ Fotografía: Esteban Barquero

Internacionalmente, ha asistido con comitivas costarricenses a Los Ángeles, Estados Unidos, al Star Wars Celebration y a Panamá a eventos de cosplay como parte de la Legión 501.

También ha estado presente en los Disney: Star Wars Weekend, participando en el desfile como Stormtrooper junto con miembros oficiales de la Legión 501 y actores de las películas.

Participación en el Con-X

Revista Yume habló con Richard sobre su participación en el Con-X y el cosplay que planea llevar ese día.

El Dr Doom solo lo usé una vez en Pérez Zeledón y como prueba. No resultó muy bueno pues la armadura era plástica muy delgada y no duró nada.

Estoy trabajando una nueva armadura para el traje y es el que llevaré por comodidad y para conmemorar el regreso de los 4 Fantásticos a manos de Marvel y por fin, espero yo, podamos ver al Dr Víctor von Doom en el cine como el personaje lo merece en vez de las burlas baratas que se han hecho del mismo en películas pasadas.

Personaje: Dr Doom/ Fotografía: Black Star

Mensaje para los lectores de Yume

La Con-X promete ser el segundo evento con calidad extranjera del país, algo que se ha intentado por años y solo un evento ha logrado conseguir. De ser así es el evento en que de verdad los cosplayers podremos disfrutar con el respeto merecido en vez de vernos explotados como sucede con muchos eventos al año en este país. Necesitamos que este evento sea un éxito para agregarle a Costa Rica un evento de muy buena calidad que no solo reinvente la formula si no que sirva de catapulta al extranjero para cosplayers de alta calidad que desean proyectarse fuera de nuestras fronteras.

A modo personal y fuera de eventos: sean una fuerza para el bien. Sonrían aunque les duela el alma y traten de hacer sonreír a los demás. El mundo los necesita.

Puedes seguir el trabajo de Richard en su perfil de World Cosplay: https://m.worldcosplay.net/member/Dargas

Sobre El Autor

Jurinette Barrantes Solano

Bibliotecóloga un poco obsesionada con la lectura; de vez en cuando se de qué estoy hablando.

Artículos Relacionados