Una de las actividades y de lo más esperado en este Kuri fue sin lugar a dudas el concierto con los dos grandes maestros, Don Ricardo Silva y Don Adrián Barba de quienes pudimos disfrutar un concierto sin igual el día domingo, pero que sucede tras estos grandes artistas? ¿Cuáles son sus pensamientos y su sentimiento al encontrarse en Costa Rica amenizando lo que fue este gran evento? Pues durante la conferencia de prensa tuvimos la oportunidad de preguntar por nosotros mismos junto con los otros diferentes medios y he acá un poco de lo que esto grandes nos contaron:

IMG_3339 IMG_3338

¿Cuál es la canción preferida de todas las que han interpretado?

Ricardo: todas las canciones son maravillosas, sobre todo los temas de anime porque es muy importante el mensaje que  todas las canciones dan de sacar al héroe que llevas dentro, de que cuidemos nuestro planeta y sobre todo lo que dice nuestro himno también el »Chala-head-chala» de que nada es imposible, no importa lo que suceda así que todas para mi han sido un reto.

Adrián: Todas las canciones que me han tocado a mi grabar la verdad son maravillosas tienen un mensaje precioso pero yo si me quedaría con la de »…pasa el tiempo y los recuerdos se van alejando ya» precisamente de que  » Ángeles fuimos» pero en el trayecto, en el camino se nos olvido. Lo único que tenemos que hacer es recordar de donde venimos y simplemente aceptar que esa es nuestra identidad de reconocer de cada uno de nosotros a un ángel. Así como lo digo yo somos el puro santo e inocente hijo de Dios, nosotros inventamos todo… esa imagen de pecado, de culpabilidad… somos puros, santos e inocentes por eso es mi preferida la de » Ángeles fuimos». Me gusta mucho también la de »…Quiero gritar te amo» pero bueno eso es más bien amor hacia otra persona como les digo yo siempre cuando me subo al escenario. Pensamos que podemos amar a otra persona pero es imposible, si primero no nos amamos a nosotros mismos, entonces hay que cambiar esa imagen que tenemos de nosotros, aceptarnos, amarnos y entonces si podremos amar a todos por igual. Todas las canciones tienen un mensaje la del » Jorobado…» y la de »Afuera» habla del perdón… lo más cercano al amor es el perdón, entonces yo estoy encantado con todas las canciones que me han tocado, pero así como mi preferida, digamos del cien, el noventa y nueve es la de » Ángeles fuimos».

¿Cómo comenzaron su carrera?

Adrián: Yo no empecé haciendo doblaje chicos. Yo empecé haciendo una obra de teatro cuando tenía 11 años. Yo creo que ninguno de ustedes había nacido (risas)  Estuve con grandes actores: Silvia Pinal, Guillermo Murray, Evangelina Elizondo. Ya por el año del 71 yo creo que ninguno de ustedes había nacido… Hicieron un programa no se si se acuerdan de un programa que salía en el canal 2  »Siempre en domingo», se hizo un concurso y pidieron que fueran niños entre 10 y 13 años a hacer casting para una obra de teatro y bendito Dios me quede con el papel principal de Patrick Dennis y ahí fue donde yo empecé a los 11 años. Esto de »Dragon Ball» fue así como que casualidad porque yo grababa muchísimos anuncios, cantaba lo que es anuncios publicitarios y ahí conoces a muchos productores en los estudios, entre los mismos cantantes. Si tú haces bien tu trabajo el mismo cantante te recomienda porque mientras más rápido haces tu trabajo, más rápido sales del estudio, el productor está contento porque paga menos por el estudio de grabación. Entonces empiezas a crear fama de que  lo haces bien y en el mismo medio te empiezas a recomendar entre los mismos cantantes y entre los mismos productores. Así fue como me hablaron por teléfono, aparte también porque en ese entonces no habíamos muchos cantantes que tuvieran voces tan agudas. No muchos cantantes llegaban a esos tonos y hacían bien su trabajo por eso me toco interpretar esas dos canciones.

Ricardo: Si, mira uno afortunadamente trae el don. Nosotros cantamos desde niños pero somos un diamante en grupo, somos amigos, hemos necesitado para poder seguir en el ambiente de  estar haciendo algunas cosas para mejorar nuestra técnica vocal, eso nos ha permitido distinguirnos dentro del trabajo. Yo desde que tengo 20 años canto profesionalmente, tengo 38 de trayectoria así que imagínate. Nuestro trabajo como Adrian menciona es el que nos sigue avalando y ya la trayectoria es mucha porque él nombraba al programa de »Siempre en domingo» así que ha pasado muchísimos ejercicios con nuestra voz. Por eso lo de la trayectoria de valores juveniles. Empecé haciendo las canciones de la películas así que imagínate… de ahí yo empecé, hasta lo último que estoy haciendo en »Phineas y Ferb» o » Angelina Ballerina» o »Bob el constructor» Ya han pasado décadas y uno tiene la fortuna con base en la voz de seguir cantando. Así que aparte de »Dragon Ball» la voz ha sido una bendición para todos nosotros.

Pregunta por YumeDW: ¿Cuál ha sido el sueño que hayan tenido en sus vidas y se lograron con el tiempo? y a futuro de su carrera… ¿Cuáles son sus metas?

Adrián: Yo siento que el sueño lo estoy viviendo ahora. Gracias a todos ustedes por haber visto las series, haber buscado esa magia en todas esas películas. Gracias a ustedes estoy viviendo mi sueño… a futuro espero seguir cantando mas canciones, adaptando y llevando más mensajes de paz, consuelo y esperanza y que ustedes como jóvenes lo tomen así y lo compartan con sus amigos, con sus hijos… eso sería a futuro mi meta, que lográramos hacer de este planeta, uno diferente lleno de amor, paz y esperanza porque somos uno, pensamos estar separados en cuerpos pero somos uno, por el simple hecho de estar o de ser somos divinos, somos santos. Sigo viviendo mi sueño, en el camino para ser lo que somos: uno y lo mismo.

Ricardo: Uno nunca debe dejar de soñar, siempre debe perseguir sus sueños porque muchas de las cosas que hemos planeado o hemos soñado las hemos hecho realidad. Hemos tenido la oportunidad de visitar ahorita  aparte de nuestro México, todo Centroamérica y Sudamérica. Eso ha hecho que siga la ilusión de seguirles cantado a las nuevas generaciones. A mí en particular me dicen: »gracias por esas cuatro décadas de estarnos acompañando». Incluso niños me llegan a agradecer por haber estado en su primaria y secundaria e incluso por haberlos acompañado hasta la preparatoria. Para mí lo importante es decirles que no dejen de soñar, nada debe de quitar sus sueños, simplemente encuéntrense para que puedan dedicarse a lo que le gusta, porque mucha gente se dedica a algo que no les gusta y eso realmente no es vivir. Así que hay que soñar y nunca hay que dejar de soñar.

¿Cuánto es el tiempo que se dura en la producción desde que producen la canción hasta cuando ya sale la versión para el  público?

Ricardo: Eso depende del productor, normalmente todo urge. Cuando te dan el tema es porque lo tienes que hacer ya y la semana próxima entra al aire, siempre. Con lo de la Película de »Dragon Ball» se tardaron un mes en hacer el doblaje, pero ya les urgía. A nosotros nos decían en julio que todavía no necesitaban nada pero en agosto ya les urgía para que el 27 de setiembre allá en México ya se estrenara. Todo urge pero por hacer nuestro trabajo como somos profesionales no nos tardamos en hacerlo. Pero si te digo el proceso es corto con base en el productor.

¿Qué es lo más gracioso que les ha pasado en sus carreras?

Adrián: Bueno ha habido muchas cosas… la que recuerdo ahorita fue en una convención. Estaba yo en mi concierto cuando de repente termino de cantar una canción y gritan por allá (con voz de hombre): “¡Quiero un hijo de usted!” (risas) Esas son muestras de cariño de ustedes, se entusiasman muchísimo, se apasionan… pero si me dio muchísima risa eso, es de lo que más me acuerdo.

Ricardo: Déjame decirte que justamente lo que nos piden las fans. Ha habido ocasiones donde una vez lleve a mi esposa a un evento y ella estaba apoyándome con la publicidad y venta de los discos y se acerca una muchacha y me dice: » Oiga le puedo hacer… ¿Me da un autógrafo? pero es que no sé como decirle…» y le digo: ¿Quieres que te firme los calzones?(risas) a lo que ella responde: no… Aquí (le señala el sostén) (risas). Entonces esas son cosas que hemos vivido. El otro allá en Colombia llego un chico calvo, se puso en la fila de los autógrafos y me dijo: “Fírmame aquí (señalando la cabeza)”. También hay quienes llegan diciéndonos que les firmemos en la cara y les hemos firmado ahí… entonces son cosas muy simpáticas.

¿Cómo se han sentido ustedes con el recibimiento que tienen en estas convenciones de parte del público y los participantes?

Adrián: Yo me siento muy agradecido, por todas estas muestras de cariño y amor… hasta me empiezo a querer (risas). Es muy lindo de verdad muchísimas gracias por su atención, el simple hecho de estar esperando lo que podamos decirles. Yo me siento más que pagado… su atención y su cariño, sus muestras de amor de que les ha gustado mi trabajo.

Ricardo: Mira es impresionante, la primera vez que yo fui a cantar  Buenos Aires me dijeron que si me gustaría cantar en vivo que ellos tenían una banda y le dije que tendríamos que ensayar pues lo que más me gusta a mí es cantar con música en vivo y estoy acostumbrado. Ensayamos, fuimos llegamos a Buenos aires, recuerdo que la primera vez fue un viaje México-Argentina en Aerolíneas Argentinas y llegamos en 11 horas. Fui al ensayo y uno de los anfitriones me dijo que ya debería de cantar, yo le dije que fuéramos a ver cuanta gente había ya. Mi sorpresa fue cuando vi una fila inmensa que salía y daba la vuelta al salón, yo dije: » Oye mira hay mucha gente, ¿Alguien más estará conmigo? ¿A quién más vienen a ver? y él me respondió: »Solo vienen a verte a ti…» Entonces esas son sorpresas porque uno no magnifica lo que ustedes han hecho por las canciones, es muy interesante. También de las fotografías que hemos tomado aquí de la actuación en la aduana ha sido de un mundo de gente… nadie lo cree. Excepto en abril que me toco ir a cantar en el Estado Malvinas allá en Buenos Aires. Pero yo creo que aquí es el lugar, después de ese, donde más gente hay. Me encanta porque creo que el año pasado y ahora estamos batiendo el record de asistencia… así que gracias a todos ustedes.

¿Que sienten ustedes cuando las personas les dicen que alguna canción y ustedes fueron parte de su infancia?

Ricardo: Pues es una bendición, sobre todo porque le tenemos que dar gracias a Dios que nos ha permitido conservar la voz y notar que nuestro trabajo ha dejado huella en ustedes. Es muy emocionante.

Adrián: Yo me siento muy contento de veras que se acerquen a mí y me digan eso. Es maravilloso y es una gran bendición que nos haya tocado ser parte de su infancia y ser parte de su vida.

IMG_3334 IMG_3336 IMG_3342 IMG_3345 IMG_3349 IMG_3353

Por YumeDW