El XII Festival Nacional de las Artes 2019 propone una programación cinematográfica con seis películas de Latinoamérica, Europa y Costa Rica para proyectar en los cantones de Orotina y Esparza.

El 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC) y el XII Festival Nacional de las Artes (FNA) 2019 se unen para proponer una programación conformada por seis películas de Costa Rica, México, Uruguay y Francia, con el fin de que un mayor número de espectadores disfrute del mejor cine independiente mundial y contemporáneo.

Las proyecciones están agendadas (ver programación abajo) a lo largo de la edición número 12 del FNA por llevarse a cabo en Esparza y Orotina del 28 de marzo al 7 de abril, y que podrán ser vistas sin costo alguno, en espacios técnicamente acondicionados para el cine.

De acuerdo con la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, “la alianza entre los dos programas (entre el FNA y el 7CRFIC) nos permite coordinar nuestra acción y aprovechar los recursos humanos, artísticos y logísticos del Ministerio de cara a obligaciones vitales: equilibrio territorial en la acción institucional, derechos culturales y democratización de las expresiones artísticas. Debemos potenciar el alcance e impacto en las personas de nuestras acciones, en todo el territorio nacional, más allá de la capital”.

“Al coincidir las fechas de realización de ambos programas se planteó que para esta edición,  en que el 7CRFIC sale de San José a proyectar en la mayoría de las salas de cine de diferentes zonas del país, la agenda cinematográfica del FNA curada por el CRFIC se incluyera en este circuito de distribución. De este modo estrechamos alianzas, maximizamos recursos y aseguramos oferta cultural en la mayor cantidad de lugares y regiones posibles”, puntualizó la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón.

Según Alarcón, con este acuerdo se continúa con la política institucional de articular actividades materializadas en una programación de cine, cuyo resultado es la exhibición de obras alternativas e independientes en comunidades donde se desarrolla el FNA.   

El 7CRFIC pone a disposición del público de las comunidades puntarenense y alajuelense algunos de los largometrajes que han formado parte de la programación de ediciones del Festival de años anteriores y del 2019, de modo que las audiencias podrán apreciar obras de ficción, no ficción y animación con temáticas de actualidad y variados tratamientos cinematográficos.

Asimismo, gracias a la alianza con el CRFIC, esta doceava edición del FNA proyectará el documental Primer Festival de Teatro San José por la paz, una producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) sobre el histórico evento que se realizó en 1989 en la ciudad capital.

En aquel año, el festival dedicado exclusivamente a propuestas teatrales de todo el mundo culminó con tanto éxito que surgió la idea de parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)  de generar un espacio permanente y sostenible, que permitiera vivir al público costarricense la experiencia de participar en espectáculos artísticos de calidad, tanto nacionales como internacionales. De ahí que, a partir de 1992, el MCJ decidió retomar  el programa de forma permanente con el nombre de “Festival de las Artes”.

La programación de cine en el XII Festival Nacional de las Artes 2019 está conformada por las películas El baile de la Gacela (Costa Rica), de Iván Porras; Medea (Costa Rica), de Alexandra Latishev; Tempestad (México), de Tatiana Huezo; Anina (Uruguay), de Alfredo Soderguit; Custodia (Francia), de Xavier Legrand y el documental Primer Festival de Teatro San José por la paz.

Más información enwww.costaricacinefest.go.cr