Cualquiera podría pensar que todo avance tecnológico es bueno, que una vez que se van agregando las tecnologías a los diferentes procesos de la mano de la innovación o automatización estamos avanzando, ahora bien la pregunta es: ¿Es esto cierto?

Hace unos años atrás existían muchas personas que se dedicaban a los centros de llamadas como primer enlace entre las compañías con los usuarios, hoy en día este primer enlace ya fue sustituido por una automatización del proceso. En la actualidad se está hablando de los chatbots programas informáticos con los que es posible mantener una conversación, esta tecnología irrumpió con fuerza en el último cuatrimestre del pasado año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y junto con la Inteligencia Artificial (AI) prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano.

Nota: El año pasado en el evento TECCOM del Colegio de Profesionales en Informática y Computación en la página web principal del sitio se implementó un chatbots el cual podía responder todas las preguntas relacionada al evento, en aquel momento me sorprendió mantener una conversación fluida con esta herramienta, hoy ya lo veo como una necesidad a implementar en todos los sitios webs actuales de servicios, estamos hablando de un asistente virtual de primer nivel que puede ayudar a solventar necesidades a los usuarios sin la intervención de una persona. Randy A. V.

La disrupción tecnológica es una realidad actual muy presente, tan solo el año pasado se mencionaba por parte de un gran protagonista de las cadenas de comidas rápidas como lo es Mc Donald que iban a automatizar el primer nivel de servicio, esto lo mencionó el ex-CEO de McDonalds Edward Rensi refiriéndose a lo caro que puede resultar un empleado humano con respecto a una máquina. Algo que decía tras anunciarse en varios estados que se aumentaría el sueldo mínimo a 15 dólares (unos 14,17 euros).

De hecho, las nuevas medidas de automatización de McDonalds ya se empezaron a aplicar en los estados donde se ha aprobado la subida del salario, siendo Florida, New York, San Francisco, Boston, Chicago, Washington D.C. y Seattle. Así, los cambios ya se están probando en 500 restaurantes de Florida, Nueva York y el sur de California.

La automatización ¿Para bien o para mal?

Podemos pensar que a pesar de que existen lo vehículos hoy en día los caballos se siguen usando, pero no de la misma forma, de hecho, la populación máxima de caballos llego a su punto más alto en 1915, luego, fue cuesta abajo. Ahora bien, pensado en los procesos donde se sustituyen a los seres humanos la tendencia es la misma, siendo este punto de inflexión donde nos preguntamos si este avance es buen o malo.

Se puede considerar bueno tomando en cuenta que los servidos mantendrán sus estándares de calidad, otros pensaran que es malo ya que las oportunidades de empleo se reducen, por otro lado la automatización no está relacionada aquel cuento de ciencia ficción donde se tienen enormes robots dedicados solo a su trabajo, al contrario, existen robots multifunción, que pueden hacer cualquier tipo de trabajo que esté al alcance de sus brazos, con propiedades incluso de análisis gracias a la Inteligencia Artificial, aunado a lo anterior el consumo de fuentes de energías en forma eficiente es ya una realidad.

Todos conocen la historia Watson, el robot de IBM que destrozaba a seres humanos en el Jeopardy y luego en el ajedrez. Esto no es nada, comparado a lo que hace en la actualidad en el hospital Memorial Sloan Kettering en la costa este de Estados Unidos (NY, Long Island, NJ, Westchester) donde Watson es oncólogo.

En la plataforma de entretenimiento Netlfix, existe un documental que se llama AlphaGo donde podemos encontrar una visión de los avances de inteligencia artificial que a muchos puede sorprender, imposible no sentarse a verlo pensando en esta serie de avances.

Esto es solo el principio, como se menciona al inicio del artículo hoy tenemos sectores que dependen casi totalmente de bots, tales como la bolsa de valores, de igual forma existen automóviles que ya han recorrido cientos de km de manera automática, sin asistencia humana. Se dice que los conductores humanos causan más de 40000 muertes anuales, pero estos “automóviles automáticos” son muchísimos más precisos que seres humanos, pues estos no mensajean mientras conducen, o incluso parpadean, disminuyendo así la taza de accidentes. 

En una entrevista que se encuentra en una plataforma digital “Vida positiva” (https://www.vidapositiva.com/patricio-o-gorman-la-automatizacion-no-es-buena-o-mala-es-y-es-inevitable) Se le preguntaba a Patricio O’Gorman, sobre si la automatización es buena o mala, a lo que él respondió: “La automatización no es buena ni mala, es. Y es inevitable”.

Como podemos ver, la automatización es… un proceso que a lo largo de los años nos ha acompañado, con diferentes herramientas como complemento, en nuestro caso actualmente estamos hablando de las tecnologías y la inteligencia artificial.

Costa Rica.

¿Cuándo tendremos esos restaurantes automatizados en Costa Rica?, podríamos comparar esta realidad con la de los pisteros de las bombas de servicio donde en otras latitudes tienen más de 10 años de no depender de ellos pero en nuestro país aún se siguen utilizando.

Randy Alexander Valverde Valverde
Geek, Auditor de TI, director de Sountrack Radio.

Comentarios

Sobre El Autor

Gerardo Chavarria