Sucedió lo que muchos consideramos un futuro cercano: Nintendo se interesó por el mercado móvil.

Nintendo siempre ha sido conservadora, quizá tanto que sus IP son tan sagradas para ellos que cederlas puede ser un verdadero dolor de cabeza, papelero o un rotundo NO. Pero bueno, hoy ha sucedido lo impensable, Nintendo por fin ha decidido aliarse con la compañía DeNA, una de las desarrolladoras para smartphones más importantes de estos días, y así incursionar en el mercado móvil.

La alianza

Satoru Iwata, CEO de Nintendo, fue quien confirmó la noticia a los inversores y accionista. Pero, ¿qué le hizo cambiar de parecer? El medio Blogocio nos brinda la traducción de lo que habló Iwata:

“DeNA ha sido seleccionada por Nintendo para convertirse así en su second party centrada en desarrollo para smartphones. Por fin se ha confirmado que títulos de calibre como Super Mario, entre otros, estarán presentes en dispositivos móviles. […] Pocos de ustedes se preguntarán por qué Nintendo, que nunca se ha desviado de su postura cautelosa en cuanto a la posibilidad de llevar su negocio de videojuegos a dispositivos inteligentes, ahora ha cambiado su política.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no estaba descartando la idea de hacer juegos para dispositivos inteligentes cuando dije en la reunión de gestión empresarial de enero, que un equipo de desarrollo de Nintendo crearía una aplicación para los dispositivo inteligente, yo no había descartado la posibilidad de hacer juegos cuando hiciéramos uso de estos dispositivos.

Por otro lado, he tenido que considerar cuidadosamente cómo íbamos a poder hacer crecer el negocio mediante el mantenimiento y el cuidado del valor de nuestras IPs, y qué condiciones podrían hacer que eso sucediera, porque el valor del contenido fácilmente puede desinflarse en el mundo digital […]

Sólo con mirar el hecho de que varias aplicaciones han obtenido grandes ganancias y son muy visibles en el negocio de los juegos para dispositivos inteligentes, la gente en general lo ve como un mercado en donde ganar dinero fácil. […] Se trata de un mercado altamente competitivo y sólo un puñado de proveedores de contenidos han sido capaces de mostrar resultados duraderos. Si Nintendo no puede llegar a ese puñado de desarrolladores, no tiene sentido para nosotros estar involucrados en el negocio de los juegos para dispositivos inteligentes.” Satoru Iwata, CEO de Nintendo. Traducción tomada de Blogocio.

Sistema de suscripción móvil

Además del anuncio de su nueva consola, llamada Nintendo NX por el momento (de la cual hablaremos en el transcurso del día); Nintendo acompañó la conferencia con un nuevo sistema de suscripción:

“Junto a DeNA, Nintendo está desarrollando un sistema de suscripción para las plataformas Nintendo 3DS, Wii U, el nuevo hardware, Nintendo NX, dispositivos móviles así como PC […]” confirmó Satoru Iwata durante la conferencia.

Según Iwata, este sistema será “[…] uno de los elementos principales de la nueva plataforma de Nintendo”. Por lo cual esperamos ver nueva información a futuro sobre este servicio y conocer cómo podrán mostrar el verdadero significado de una plataforma Nintendo.

También, Iwata se refirió a que este sistema ofrecerá software que sea acorde al gusto de los usuarios. Aquí concluyó con sus declaraciones sobre este sistema.

Las consolas seguirán siendo el mercado de Nintendo

Después de anunciar la creación de su nuevo modelo de negocios para móviles, Satoru Iwata dejó en claro que Nintendo no dejará el mercado de las consolas y seguirá dedicándose a él (textos traducción de Blogocio):

“Si puedo hablar un poco más sobre nuestro plan de desarrollo de juegos, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para desarrollar títulos dedicados para nuestras plataformas dedicadas a los videojuegos, al igual que lo hemos estado haciendo […]” Satoru Iwata, Nintendo

Iwata continuó agregando: “Nintendo ha decidido ampliar su negocio de videojuegos en los dispositivos inteligentes, pero no es debido a una perdida de pasión o confianza en la visión del negocio de los sistemas de videojuegos dedicados. Por el contrario, ahora que hemos decidido cómo vamos a hacer uso de los dispositivos inteligentes, hemos llegado a tener una pasión y visión más fuerte que nunca, por el negocio de los sistema de juego dedicados […]”

Finalmente, Iwata cerró con estas palabras: “Como prueba de que Nintendo mantiene un fuerte entusiasmo por el negocio de los sistemas de juegos dedicados, permítanme confirmar que Nintendo está desarrollando una plataforma dedicada a los juegos, con un nuevo concepto bajo el nombre en clave NX. Es demasiado pronto para comentar los detalles de este proyecto, pero esperamos compartir más información con ustedes el próximo año.”

Fuente: DeNA, Blogocio, Nintendo (2)

Por Daniel Zúñiga