El día jueves 14 de marzo del 2019, a las 11:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de firma de contrato de donación entre la Embajada del Japón y la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Cabécar de Chirripó, por un monto de USD $89,000 (equivalentes a ¢54milones de colones), para la construcción de dos albergues para los estudiantes del Liceo Rural Roca Quemada.

El Liceo se ubica en el territorio indígena de Alto Chirripó a unos 60 kilómetros de Turrialba y tiene una población estudiantil de 130 estudiantes, quienes provienen de 10 comunidades indígenas y para poder asistir a clases deben caminar hasta 5 horas por caminos de muy difícil acceso, razón por la cual durante los días lectivos duermen en los albergues del liceo y regresan a sus hogares durante los fines de semana.

La ceremonia contó con la participación del señor Yoshiaki Ito, Embajador del Japón, la señora Rosa Adolio Cascante, Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, el señor Juan Carlos Aguilar Aguilar, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Cabécar de Chirripó y estudiantes y padres de familia.

Esta donación proviene del programa de cooperación del Gobierno del Japón denominado “Asistencia para los Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC)”. Este programa de cooperación no reembolsable, tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a las organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a ejecutar sus proyectos de desarrollo a nivel comunitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante su discurso el Embajador Ito expresó su agrado de poder brindarles apoyo a los estudiantes que viven en un terreno de difícil acceso. Asimismo, expresó que espera que los albergues donados sirvan para que los jóvenes de la reserva indígena continúen aprendiendo mucho en un ambiente adecuado y así poder contribuir al desarrollo de la comunidad. Por su parte el señor Aguilar agradeció la comprensión con la situación del liceo  y además mencionó que la donación será un gran apoyo para que los estudiantes tengan la posibilidad de seguir estudiando.