Una explicación a los tipos de doramas.

Cuando hablamos de Doramas a muchos lo primero que se les viene a la mente son las “telenovelas” asiáticas, pero en realidad los doramas, son aquellos hechos en Japón ya que  dorama es la forma en que los japoneses pronuncian la palabra Drama. En otras palabras, para las series echas en Corea y Taiwan lo correcto es usar la palabra Drama, o K-drama y T-drama.

Por otro lado no son necesariamente telenovelas, ya que encontramos en los dramas en general una gran variedad de temáticas, incluyendo series de misterio, comedia, acción, etc. También encontramos muchos dramas que son live actions basados en mangas, manhwas y libros.

Si bien existen dramas hechos en otros países de Asia, los tres países más relevantes son Taiwán, Corea y Japón, cada uno con características muy propias, gracias a la diversidad cultural y a su vez con varias similitudes, logradas por el contacto que han tenido con la cultura pop de entre ellos mismos.


Taiwán:

Los dramas de Taiwán se popularizaron en Asia en los 80’s y eran populares por mostrar entre sus temas recurrentes, cuñadas de familias ricas enormes y complicadas. En general lo más común es que los dramas de Taiwán sean románticos, y son los más recatados de los tres.

Luego del año 2001 tuvieron un repunte de popularidad con los “idol dramas” siendo el primero Meteor Garden (2001) basado en el popular manga Hana Yori Dango. Luego de eso diversas mangas han sido adaptados en Taiwán  entre ellos los mangas Itazura na Kiss, Absolute Boyfriend y Hanakimi.

Japón:

Los doramas se popularizaron en Asia para los 90’s, aquí nos mostraban gente joven independiente, viviendo una vida con las comodidades y lujos que Tokyo podía ofrecer en esa época. Los 90 son de hecho la época dorada de los doramas.

La temática de los doramas ha cambiado bastante, sin embargo hay algo que mantienen y es que muchas veces tocan temas polémicos  y son mucho más liberales en comparación a Corea y Taiwán.

Por otro lado son mucho más variados en cuanto a las temáticas, ya que la trama no siempre gira al rededor del romance, incluso si dentro de la historia hay alguna pareja algo totalmente contrarío a los K-dramas

Corea:

Llegaron los años 2000 y los dramas coreanos se transformaron en lo que conocemos como Korean Wave, actualmente los dramas de Corea son muy populares alrededor del mundo, encantaron a las masas con sus historias de Cenicientas en busca de un Príncipe Azul. Si bien hay variedad en sus historias, las tramas románticas y llenas de drama es lo que más abunda en  los dramas.

Al igual que en Taiwan han adaptado varios mangas, entre ellos Kimi wa Pet y Nodame Cantabile


Remakes y más Remakes

Es muy común que las series populares aparezcan con algún remake, no solo de estos tres países, si no incluso de países como Filipinas y el resto de Asia.

Hay 4 casos en los que se cuenta con al menos una versión tanto de Japón , y Corea como de Taiwán, de estos los tres primeros están basados en mangas.

11194853_10152951367485208_67855343_o

11196402_10152951367365208_1487944987_o

11196607_10152951367440208_1683023732_o

11207959_10152951367480208_1822702404_o

Las diferencias más obvias entre cada país son la cantidad de capítulos: los japoneses suelen manejar series cortas de 8 y 12 capítulos pocas veces tienen más de estos, Taiwán puede ir de los 10 a los 40 capítulos y en el caso de Corea lo normal es 20.

La calidad visual suele ser mejor en Corea y Japón, con respecto a Taiwán. Aunque son los Coreanos los que suelen cuidar más la imagen estética de los dramas.

Las diferencias culturales son marcadas, la forma de comportarse y la importancia que tiene la familia con respecto a los personajes son algunas de las diferencias que más sobresalen. En el caso de los dramas para adolescentes, en Corea es mucho más recatado que Japón, por otro lado la actuación de los  japoneses suele ser más exagerada y tiende a ser similar a la de los animes, pareciendo a veces poco creíble, Corea es más dramático. En las comedias, los taiwaneses también exageran mucho al actuar.

Pero lo más interesante en los 4 casos es que aunque hay diferencias marcadas en la actuación y en el tratamiento del tema, las historias siguen siendo las mismas, y ver las tres versiones de una historia nos permite discernir mejor las diferencias que hay entre Dorama , K-drama y T-drama.

Para concluir los invito a no limitarse con los dramas de un solo país, una buena forma de iniciar es ver alguno basado de una historia que les guste, ya sea un remake o en un manga.

Por Dilcia Muñoz

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Artículos Relacionados