El día 18 de Agosto se llevará a cabo la primera edición de Wonderfest, organizado por Nissimoo Corporation.

En el evento se tendrá participación de “La Cueva del Dungeon Master” con pequeñas campañas para los asistentes del evento.Entrevistamos a uno de sus Dungeon Master ( Emmanuel Navarro), para aclara algunas dudas que algunos/as puedan tener respecto a la consistencia y mecánicas de Dungeons and Dragons.

¿Qué actividades se van a realizar en el WonderCon2018 relacionadas con D&D?

La Cueva del Dungeon Master va a participar en conjunto con el taller profesional Red Beard y distintos grupos asociados al juego de rol en el país para esta actividad, nosotros vamos a tener campañas pequeñas de aproximadamente media hora, esto para que los asistentes del evento puedan participar en las distintas actividades. Vamos a tener un equipo de Dungeon Masters experimentados realizando estas campañas rápidas ambos días durante todo el día, por lo cual es una excelente oportunidad para jugadores nuevos de unirse, incluso novatos o personas que nunca han jugado Dungeons and Dragons u otros juegos de rol pueden unirse a estas campañas para tener un pequeño vistazo de que es el juego. Nosotros nos encargamos de todo lo necesario para correr el juego por lo cual el único requisito para una persona que quiera jugar es que se presente a la mesa con ganas de jugar, de divertirse y de aprender algo nuevo, por lo cual le hago la invitación a todos los asistentes del evento a que nos visiten, si es que tienen el espíritu de un aventurero.

¿Qué tanto ha crecido la escena de Dungeons and Dragons en Costa Rica en los últimos 5 años?

A nivel mundial Dungeons and Dragons ha tenido un crecimiento vertiginoso desde el lanzamiento de su quinta edición en el 2014. El 2017 ha sido el año más exitoso desde que Wizards of the Coast adquirió los derechos de la marca, se estima que el año anterior solamente en los Estados Unidos cerca de 8.6 millones de personas jugaron a lo largo del año, además de casi nueve millones vieron diferentes transmisiones del juego en Twitch.

La escena a nivel nacional ha crecido, especialmente en los últimos dos o tres años. Cada vez son más las personas que se han unido a distintos foros de conversación en redes sociales. En las tiendas se han incrementado la cantidad de mesas con cada temporada mostrando que el número de jugadores va en aumento, personas de todas las edades se han empezado a acercar a la comunidad, desde jugadores novatos, hasta jugadores de ediciones pasadas que buscan reincorporarse. Ha tomado algo de tiempo pero poco a poco se ha conseguido establecer una comunidad sólida y en constante crecimiento

¿Qué factores aportaron a este crecimiento?

Por un lado, está la expansión de la cultura de juegos de mesa en el país, gracias a las distintas tiendas de hobbies, así como a eventos como el PlayCon que permitieron que los juegos de mesa se expandieran a nivel nacional. Después esta la explosión de popularidad que ha tenido Dungeons and Dragons en la cultura Pop, uno de los ejemplos más importantes es The Big Bang Theory donde los personajes principales se ven en distintas ocasiones jugando, otra gran ayuda a la creciente popularidad del juego fue con el lanzamiento de Stranger Things de Netflix en el verano de 2016, ya que sus personajes principales juegan Dungeons & Dragons regularmente. La exposición de Dungeons and Dragons en la cultura popular ha hecho que personas que nunca habían escuchado del juego comenzaran a interesarse, básicamente muchos de los jugadores regulares han comenzado en Dungeons and Dragons con un “a ver de qué se trata”, es decir han escuchado del juego, lo han visto en los medios y quieren ver personalmente

Sí, soy solo una persona y quiero aprender jugar y hacerlo periódicamente, ¿qué puedo hacer?.

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen por la página de Facebook. Muchas personas creen que es un juego sumamente de unirse si son nuevos o que tienen que haber jugado las ediciones anteriores y saber cientos de miles de reglas antes de poder jugar, esto no podría estar más alejado de la realidad. Como todo juego de mesa Dungeons and Dragons tiene su serie de reglas hechas más que todo para determinar las mecánicas básicas del juego.  El consejo más grande que le puedo dar a un nuevo jugador es que sea creativo, los mejores momentos de Dungeons and Dragons se dan con personajes memorables y esto depende de la creatividad del jugador, como con las opciones que me dan los libros puedo armar un personaje único, por lo cual lo primero que necesita una persona para jugar Dungeons and Dragons es ganas de jugar, de trabajar en equipo, de usar su ingenio para completar una aventura épica, eso que se llama el deseo de ser un aventurero.

Para una persona completamente nueva, lo primero que puede hacer es comenzar a buscar información. Una de las grandes ventajas de Dungeons and Dragons es la increíble cantidad de contenido que hay en internet, incluso una parte de este contenido oficial es gratis como las reglas básicas del jugador que son un muy buen punto para comenzar a entender los conceptos básicos del juego, como las seis estadísticas básicas, como funciona el combate, como funciona la exploración, este documento es muy útil para jugadores nuevos, además de esto hay un sinfín de videos de Youtube explicando cómo jugar Dungeons and Dragons para novatos. Lo demás que necesita una persona es tener una hoja de personaje que también se descarga gratis, un nivel ya más alto es conseguir el  Player’s Handbook o Manual del Jugador, este libro es la clave para la creación de personajes, pero si no se puede comprar, generalmente cuando se una a un grupo algún miembro lo va a tener

Una vez que la persona se ha interesado en el juego y ha obtenido algo de información, la persona puede buscar grupos locales, un buen lugar para comenzar son los distintos grupos de redes sociales como Facebook y Whattsapp donde prácticamente en todo momento hay grupos tanto de juego organizado como casero buscan jugadores y una gran parte acepta jugadores novatos. Personalmente recomendaría a un jugador novato a unirse a una partida presencial ya que las primeras veces es mejor tener a un Dungeon Master con experiencia que pueda ayudarlo en el proceso. En el país existe un gran número de Dungeon Masters de distintas ediciones por lo cual es cuestión de que la persona busque un grupo que se adapte mejor a sus necesidades, por ejemplo los grupos de juego organizado en las tiendas son un muy buen lugar para que jugadores novatos se unan al hobby, asi como distintos eventos que se organizan a lo largo del año como el FreeRPGDay entre otros.

Si tuviera que resumir este punto seria

  1. Tener ganas de jugar y ser creativo
  2. Informarse un poco en internet sobre las mecánicas básicas y grupos locales de juego
  3. Buscar el grupo que mejor se adapte a sus necesidades

¿Qué otras alternativas hay para hacer una campaña que no sea de forma presencial?

Existen un gran número de campañas en internet que se realizan de manera semanal, quincenal entre otros, y que en su mayoría están hechas para acomodarse con el horario de personas que trabajan o que no pueden ir a una tienda por una u otra razón. La Cueva del Dungeon Master ya ha realizado este tipo de campañas antes donde se caracterizan por ser una muy buena opción para personas que viven lejos de tiendas o que no tienen el tiempo para asistir a una partida presencial. Existen partidas por Discord y Facebook que son bastante comunes, sin embargo grupos más dedicados pueden usar Roll20 o Fantasy Grounds que son páginas de internet que permiten recrear mejor el ambiente de juego presencial, en estas páginas siempre hay personas buscando jugadores, sin embargo no son un lugar ideal para personas nuevas, ya que por un lado la mayoría de estas campañas son en inglés y no siempre van a tener la paciencia de ayudar a un jugador nuevo, no obstante siempre se puede intentar buscar un grupo para novatos

En cinco años,¿cómo proyectás en Costa Rica la escena de los juegos de mesa  y rol en Costa Rica?

Nuestra meta es impulsar el juego de rol no solo en las tiendas, que el crecimiento llegue a todas las personas posibles. La idea es que nuevos Dungeon Masters y nuevos grupos se formen a lo largo del país, el popularizar Dungeons and Dragons en la cultura geek a nivel nacional como ya lo son los comics y los videojuegos. Buscar jugadores y Masters nuevos que lleven este hobby a lugares cada vez más altos. Un ejemplo seria por ejemplo países como Chile y Argentina donde se ha popularizado de manera increíble el juego en los últimos años. Y de igual manera la cultura de Dungeons and Dragons en el país va a crecer con la de los juegos de mesa, cada vez son más las personas que se acercan a estos hobbies por ser una manera sumamente divertida y saludable de pasar el tiempo.

 

Comentarios