Gracias a la potencia y miniaturización que ha alcanzado la electrónica en los últimos años nuestros móviles se han convertido no solo en un medio para mantenernos comunicados con nuestro entorno más cercano, o en una oficina de bolsillo con la que enviar o recibir emails de trabajo. Ahora también son una plataforma de entretenimiento que puede abarcar desde video por streaming como Netflix o Twitch, hasta los videojuegos más potentes del momento siendo muchos de ellos incluso gratuitos, juegos flash que unen una sencillísima interfaz, un apartado técnico espectacular y, porque no decirlo, una gran cantidad de trabajo detrás.

Pero si estamos decididos a explotar todo el potencial de nuestro smartphone como plataforma de videojuegos es importante, muy importante, saber elegir el navegador que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades, tanto por los juegos a los que queramos jugar, como por el sistema operativo que tengamos instalado en el móvil.

UN UNIVERSO DE NAVEGADORES A NUESTRA DISPOSICIÓN

   Google Chrome

Era inevitable que el navegador más utilizado a nivel global, a excepción de China, por supuesto, fuera también el favorito a priori para los gamers de móvil, pero claro, tenemos que tener en cuenta que a pesar de su más que encomiable rapidez a comenzado a eliminar progresivamente Flash, lo cual lo convierte en el navegador ideal para juegos HTML5, pero desde luego no es la opción ideal para juegos flash…

   Internet Explorer 11

Internet Explorer, posiblemente el primer navegador de muchos de nosotros, ahora reducido a carne de meme… pero no deberíamos dejarnos influenciar por errores pasados y los prejuicios de algunos, ya que es probablemente uno de los mejores navegadores para juegos flash que podemos encontrar actualmente, y, como no podía ser de otra manera, encaja perfectamente con Xbox Live, ya que permite al jugador continuar la partida desde el mismo momento en el que estos lo dejaron, elimina ruidos ajenos al juego e incluso convierte texto al formato de audio. En definitiva, puede que estemos ante uno de los mejores navegadores para jugones… de consolas.

   Opera

Quizás un gran desconocido entre el usuario medio, pero si no dispones de un hardware potente puede convertirse en una opción excelente ya que gracias a su modo turbo, compresión de datos y bloqueo automático de anuncios ha llegado a convertirse en un navegador realmente rápido. Lo dicho, si lo tuyo son juegos tipo MMO, pero tu dispositivo peca de lentitud pruébalo sin dudarlo.

   Firefox

Uno de los más populares, no es extraño ver su simpático icono en multitud de pcs y móviles, y ahora probablemente el mejor navegador para jugar ya que con su actualización Firefox Quantum ha mejorado notablemente su velocidad ya que actualmente emplea menos RAM lo que lo hace más rápido incluso que el propio navegador de Google.

Tampoco debemos olvidar que ahora es capaz de procesar contenido VR y AR gracias a las actualizaciones del año pasado y del presente.

   Safari

Si somos usuarios acérrimos de Apple y además nos gusta jugar con el móvil probablemente Safari sea la opción por la que nos hemos decantado, e independientemente de si nuestro sistema operativo es iOS es una buena opción ya que es ideal para los juegos flash de la red social por excelencia, Facebook, ya que el navegador permite bloquear videos y por lo tanto podemos jugar sin distracciones.