Se termino el mundial y no podemos dejar pasar por el alto lo histórico que ha sido este evento de la mano de la utilización del VAR y el chip que garantiza la alerta de gol para el árbitro una vez que el balón cruza completamente la línea de meta, pero antes de iniciar a detallar el uso del VAR y como(avance del mundial pasado que no podemos dejar de mencionar), estos experimentos tecnológicos disparo el concepto de tecnologías asociado a este evento mundial, pero antes de continuar vamos a aclarar una serie de aspectos:

  • El VAR (Video Assitant Referees – Arbitro asistente de video) es una tecnología que se utiliza desde hace mas de diez años en deportes como el football americano, basquetbol e incluso en el tenis (a diferencia de las otras disciplinas en el tenis se le conoce como ojo de Alcón)
  • El uso de esta tecnología se aprobó para su uso en el mundial el pasado 16 de marzo del presente año en un Consejo de FIFA celebrado en Colombia, esto luego de que la IFAB (Internacional Football Association Board – este organismo actúa como el guardián de las Reglas del Juego asegurando su cumplimiento, estudiándolas y modificándolas en caso de ser necesario.)
  • Para el caso del futbol solo se puede utilizar en cuatro jugadas durante cada partido según corresponda:
    1. Goles o infracciones que conduzcan a gol.
    2. Penaltis o infracciones que conduzcan a penalti.
    3. Tarjetas rojas directas.
    4. Confusión sobre la identidad de un jugador infractor.
  • La cabina de video asistencia no se encontraba en los estadios, esta estaba ubicada en el centro de Moscú en las oficinas del Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú.
  • Para todos los partidos se invirtió en la utilización de 33 cámaras de las cuales 8 tenían la posibilidad de grabar en forma super lenta y otras 4 en forma ultra lenta.

Luego de esos cinco puntos está de más comentar que la decisión final es tomada por el árbitro que esta sobre el terreno de juego, esto a pesar de que puede ser cuestionable y en muchos casos se puso en duda sobre la conveniencia de la utilización o no de la tecnología (importante acotar que por más detallado que sea el avance tecnológico siempre que modere el ser humano la seguridad del mismo se puede ver comprometida), l día de hoy no tenemos el filtrado de información (una grabación quizás) que hable sobre lo contrario.

Ahora bien, esta tecnología fue utilizada y aplicada incluso en la Final, lo que hace que sea una final histórica, más allá de que llegara un equipo de un país relativamente pequeño o que por otro lado llegó una selección de un país que ya había logrado ser campeón, pero en esta ocasión tenia una planilla del más del 50% con jugadores emigrantes de los países que en algún momento fueron colonias francesas.

Vamos a repasar los números del mundial donde el VAR fue protagonista:

  • Se cobraron un total de 30 penales que fueron evaluados por el VAR incluso uno en la final donde el arbitro se tomo el tiempo suficiente para evaluar la jugada.
  • Gracias a la ayuda del VAR el jugador más perjudicado por así decirlo fue Neymar Jr, a quien incluso no se le amonesto por fingir una falta que los expertos dicen que en otras circunstancias sin el VAR quizás se puedo haber pitado el penal (partico contra Costa Rica).
  • Se dice que al ser el mundial con menos expulsiones (4 en total) fue gracias a la ayuda del VAR.
  • Al final el VAR se utilizo en más de 350 acciones, donde solo en la primera fase se logro identificar 335 acciones donde se utilizó de esta tecnología. Según datos de la FIFA en la primara fase se logro un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

Lo cierto es que la tecnología, misma que nos ha ayuda a disfrutarla en video juegos, series, portables (los árbitros contaron con un reloj inteligente especial hecho por la marca Hublot llamado “Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Russia”. Está equipado con Wear OS de Google, un sistema operativo que emitirá notificaciones sobre el inicio del partido y la contabilización de tarjetas amarillas y rojas, por ejemplo.) e incluso vida cotidiana se potencia cada vez más de todos los eventos masivos de consumo como lo mencionamos a lo largo de estas líneas donde actividades deportivas de gran envergadura hoy son una realidad más segura si se quiere ver quizás gracias a la aplicación de evidencias tecnológicas, logrando entre otras cosas, que los deportistas alcancen un mejor performance.

La tecnología va a cambiarlo todo, no es lo mismo disfrutar de un juego en las consolas modernas con resoluciones de 4k donde la magia de colores impacta a los fanáticos gamers o geeks, y de igual forma disfrutar que estos avances se apliquen también al deporte. Como podemos ver se materializado la idea de que el esfuerzo deportivo se vea acompañado y apoyado por el esfuerzo tecnológico

Sobre las tecnologías no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué nos espera para el futuro?

Como hemos visto, la tecnología corre a un ritmo acelerado se está dando una disrupción tecnológica importante en todos los campos que no podemos dejar de evaluar, no cabe duda que los grandes eventos deportivos facilitan el ingreso y asentamiento de nuevas tecnologías en el mercado.

Debemos de recordar que uno de los eventos deportivos más cercanos son los Juegos Olímpicos Tokio 2020. No podemos dejar de acotar que Japón ya piensa en transmitirlos en 8K, probablemente solo de manera local mientras la tecnología 4K se termina de asentar.

Al igual que los juegos van sorprendiendo en el día a día de todos los geeks que disfrutamos de las tecnologías, los eventos deportivos no se van a quedar atrás con ellas.

Randy Alexander Valverde Valverde

Geek, Auditor de TI, director de Sountrack Radio.