Latinoamérica, 3 de agosto 2018.- El crecimiento imparable que los eSports – juegos electrónicos – están teniendo en EEUU, Europa y Asia los convierte en un mercado más que atractivo para las marcas que buscan conectar con un público joven, por lo general comprendido entre los 21 y 35 años de edad. Según la consultora Newzoo, experta en el sector, estamos hablando de más de 2500 millones de jugadores en el mundo, 400 millones de aficionados quienes se prevé que alcancen los 600 millones para el año 2020.

Solo en el Viejo Continente, durante el 2017, se calcula que un total de 77 millones de europeos vieron eSports, generando ingresos equivalentes al 37% del mercado global de videojuegos. En esta región, los cuatro países más importantes son Suecia, Polonia, Alemania y España.

EEUU, China y Corea por ahora son los países que dominan la industria,  ya que juntos representan casi el 58% de las ganancias globales. Por ejemplo, en Norteamérica ya existen 178.7 millones de jugadores, quienes se calcula que gasten este año un promedio de 30.4 mil millones dólares, lo que los convierte en el segundo mercado de juegos más grande del mundo. En Corea del Sur, sus 28.9 millones de jugadores gastarán un total de 5.6 mil millones de dólares, ocupando el cuarto lugar en el mercado global de eSports.

Las cifras de crecimiento así como también las proyecciones que se están haciendo, han llevado a que marcas no relacionadas directamente con el mundo de lo “electrónico” apuesten fuerte por los eSports. Estas firmas, conocidas como “no-endémicas” ya representan el 69% del total. Algunas de ellas son: Coca-Cola, Adidas, Gillette, DHL, Mercado Libre, Uber Eats, Audi, Visa, McDonald’s, Monster, Red Bull, Bimbo. A esto se le suman las marcas relacionadas directamente con los eSports y conocidas como “endémicas”, entre ellas, Intel, Movistar, LG, HP, ASUS, MSI, etc.

 

¿Qué pasa en Latinoamérica?

Las cifras demuestran que la industria ya ha explotado en otros continentes y anticipan lo que ocurrirá en Latinoamérica. Ya existen dos referentes que despuntan en la región: Brasil y México. El primero es considerado el tercer país del mundo por base de fans, con una audiencia de 7.6 millones de seguidores habituales. El 5.3% de la población “online” es fan de los videojuegos, solo superado por China (7.9%) y EEUU (7.7%).

México, según Newzoo, ya suma 55.8 millones de jugadores, quienes gastarán 1.6 mil millones de dólares este 2018. Para Brasil se estima un gasto aproximado de $1.5 mil millones.

Este año se estima que Latinoamérica genere 31 millones de dólares en ingresos, de los cuales más de 21 millones serán por patrocinios de marcas. Las expectativas para 2021 son de US$55.6 millones en ingresos, de los cuales 40.2 millones provendrían de patrocinadores.

En cuanto a marcas patrocinadoras, en el 2018 en América Latina se está viendo un crecimiento acelerado. Empresas como Hyperx, AOC, Lenovo, LG, HP Omen, Office Depot, Domino’s Pizza, Windows, Movistar y Asus son algunas de las firmas que apoyan a equipos profesionales de League of Legends (LoL), el juego más popular del mundo lanzado por Riot Games en 2009.

Infinity eSports: un caso de éxito

Infinity eSports comenzó en 2009 como un grupo de amigos costarricenses que se reunían para jugar en línea, competían en shooters y poco a poco, a base de ganar campeonatos locales, regionales y latinoamericanos, pasaron de aficionados a profesionales. En 2017 asciende a la primera división de Liga Latinoamericana Norte (LAN) de League of Legends, obteniendo dos subcampeonatos a la fecha.

“En la actualidad el equipo está conformado por tres peruanos, un colombiano, un venezolano y un mexicano y reside en Ciudad de México, sede de los ocho equipos de primera división de LoL. Cada uno de sus integrantes tiene un salario, premios, fama, en definitiva un entorno muy similar al que rodea a un futbolista de alto rendimiento”, asegura Paul Venegas, costarricense fundador y co-owner de Infinity eSports.

En 2018 recibieron una fuerte inversión privada que les ha permitido fortalecer la estructura deportiva del equipo; “El nuevo staff corporativo de Infinity nos dio un gran  salto de calidad y ha hecho que nos enfoquemos de lleno en mejorar nuestro nivel de juego. Ahora, además del coach y analista en nuestra gaming house contamos con chef, un psicólogo, y hasta un esquema de premios por victorias” señala Arce, jugador de Infinty eSports.

Precisamente, Diego Foresi, vocero del grupo inversor, aseveró: “El foco está puesto en que nuestros jugadores cuenten con todas las condiciones necesarias para potenciar el gran talento que tienen. A partir de esto podremos desarrollar el ambicioso plan de negocio que tenemos para convertir a Infinity en un club de dimensiones latinoamericanas”.

Videos:

 

 

Acerca de Infinity eSports:

Infinity eSports compite en la Primera División de la LLN desde 2017. Su sede se encuentra actualmente en Ciudad de México. Jugadores: José Pombo (venezolano), 21 años; Diego Vallejo (peruano), 20 años; Renato Gallegos (peruano), 18 años; Diego Arce (peruano), 23 años ;Sergio Silva (colombiano), 18 años. Manager: Raúl Ibarra (mexicano), 33 años. Coach: Carlos Ibarra (mexicano), 26 años. Analista: Eduardo Saldaña (mexicano), 28 años. Dueño: Paul Venegas (costarricense), 28 años. #GoInfinity2018 #SomosLAN #GoInf