El día 11 de mayo del año en curso a las 4:30 de la mañana, hora tica (19:30 horas del 11 de mayo hora japonesa), el primer satélite de Costa Rica y Centroamérica denominado como el Proyecto Irazú fue desplegado en órbita desde el módulo de laboratorio del Japón “Kibo” (esperanza en español) de la Estación Espacial Internacional por el manejo del astronauta japonés Señor Norishige Kanai.

Este satélite fue construido por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en colaboración técnica con Kyushu Institute of Technology (Kyutech) del Japón. El satélite tiene forma de cubo y mide 10 centímetros de lado y pesa aproximadamente 1 kilogramo. Es un producto pequeño, pero es la cristalización de la sabiduría y pasión de ingenieros costarricenses y un gran paso en la historia de la ciencia y tecnología de este país.

El objetivo de este satélite es recolectar datos para el monitoreo de los bosques tropicales de Costa Rica y así avanzar en los esfuerzos en materia de conservación del medio ambiente.

En febrero de este año, el satélite fue entregado por la organización costarricense a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial – JAXA y fue lanzado por SpaceX 14 hacia la Estación Espacial Internacional el día 2 de abril de este año.

La Embajada del Japón felicita calurosamente a todos los involucrados por este logro histórico de Costa Rica y transmite la alegría del Gobierno y pueblo del Japón por haber sido parte de este proyecto.

Se recomienda disfrutar la imagen a través de Youtube en el siguiente link