Este jueves 19 de julio dio inicio en Costa Rica una nueva entrega del Festival de Cine Europeo. Francia, España, Alemania, Italia entre otros, son los países productores de las películas que se están exhibiendo. Y es importante aclarar lo de países productores, ya que algunas de las películas proyectadas no son ambientadas en países europeos. Propuestas como El Insulto del Líbano o Foxtrot de Israel, fueron producidas por países europeos y por ello incluidas en el Festival.

Cada película se proyectará tres veces del 19 al 03 de agosto en el Cine Magaly. Con tanta oferta de cine alternativo en estos días, nos dimos a la tarea de subrayar algunos de los filmes que no deberíamos dejar pasar.

 

El Insulto (Líbano): esta propuesta cosechó gran cantidad de premios el año pasado llegando inclusive a estar entre las cinco películas finalistas compitiendo por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Un drama que tiene como raíz una disputa cotidiana entre dos personas cualesquiera que se convierte en todo un conflicto a nivel nacional. Clara alegoría de los conflictos político-sociales de Medio Oriente.

 

Custodia Compartida (Francia): Primer largometraje del director Xavier Legrand. Durísimo drama familiar centrado en un niño que es dado en custodia compartida entre sus padres que ahora están separados. Un tema universal mas real de lo que se quisiera, narrado de gran forma logrando un nivel de tensión que nada debe envidiar al terror.

 

Loveless (Rusia): Otra protagonista del año pasado, quedando entre las cinco finalistas por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Drama y suspenso se unen en un filme que refleja una familia y una sociedad enferma. El director Andrey Zvyagintsev regresa con sus planos visualmente hermosos en otra historia cruel y desesperante. El espectador podrá acompañar a unos padres disfuncionales en la búsqueda de su hijo desaparecido.

 

Foxtrot (Israel): Segundo largometraje del director Samuel Maoz quien el 2009 ganó el León de Oro del Festival de Venecia con su opera prima Lebanon. En esta ocasión apuesta por una historia contada en tres partes que narra los problemas de una familia a la que se le informa que su hijo falleció durante el servicio militar. Foxtrot critica con cierto humor al gobierno de Israel, razón que ha ocasionado  polémica en ese país.

 

La Bella y los perros (Tunez): Nueve planos secuencia muestran la penuria de la protagonista luchando por sus derechos y su dignidad luego de ser ultrajada en una noche cualquiera. Película basada en un hecho real acontecido en Túnez. Y en donde se busca criticar la corrupción y violación de derechos humanos latentes en este país africano.

 

Verano 1993 ( España): Alabada en España como una de las mejores películas recientes de dicho país. Trata sobre la vida de una niña de 6 años que afronta su primer verano con una familia adoptiva, y resulta que es la historia real basada en la infancia de la propia directora del filme, Carla Simón. Quien convence por el gran acierto que logra con la cámara para transmitir su mensaje.

 

No todos los meses hay tantas y tan seguidas muestras de cine fuera de Hollywood. Así que para todos aquellos que quieran salirse un poco del cine palomitero, el Festival Europeo apenas comienza.